Toni Kroos, el Balón de Oro-2014

La FIFA dio a conocer la lista de 23 jugadores que optarán por el título de mejor jugador del año. James Rodríguez, máximo goleador de Brasil-2014, está incluido. El siguiente es el análisis objetivo, basado en criterios medibles, que concluye con el premio para el talento alemán. Claro, la FIFA maneja una estrategia distinta, turbia y oscura.

ColombiaMundial(2)La FIFA, reconocida multinacional de la corrupción, prepara su próximo golpe: acaba de anunciar los 23 jugadores nominados al Balón de Oro, que será entregado el próximo 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza). Una selección más política que deportiva, destinada a darle gusto a su corte de áulicos y, especialmente, a aquellos para los que las redes sociales y los periódicos alineados a los grandes equipos del planeta fútbol son una religión. Ah, como novedad, aparece el colombiano James Rodríguez.

Premios como este casi siempre han sido una especie detestable, porque supuestamente fueron creados con el loable objetivo de reconocer a los que mejor lo hacen en una determinada actividad, pero pronto caen en el mismo disco rayado: alábame que yo te alabaré, prémiame que yo te premiaré. Una clara muestra de ello son los premios de periodismo: una odiosa rosca destinada a satisfacer los egos de los grandes. Pongámosle nombre propio: en Colombia se premia a Caracol, RCN, El Tiempo, CM&, La FM, Noticias Uno y La W, principalmente, porque están comandados por los llamados líderes de opinión. Al premiarlos, se matan dos pájaros de un tiro: se alimenta su vanidad y se garantiza el cubrimiento. ¡Todos contentos, negocio redondo!

Este es el trofeo individual más codiciado del planeta fútbol: el Balón de Oro de la FIFA, que en su vigencia correspondiente a la temporada 2014 se entregará el próximo 12 de enero.
Este es el trofeo individual más codiciado del planeta fútbol: el Balón de Oro de la FIFA, que en su vigencia correspondiente a la temporada 2014 se entregará el próximo 12 de enero.

El Balón de Oro fue creado por la prestigiosa revista France Football en el ya lejano 1956. Originalmente, el premio se estableció para distinguir al mejor futbolista europeo, de acuerdo con la votación realizada por los corresponsables en el Viejo Continente. Así funcionó hasta 1990, porque a partir de 1991 la FIFA entró a jugar su propio partido: el semanario galo otorgaba su Balón de Oro y la rectora orbital, el premio a Jugador del Año. En 2010, sin embargo, la dualidad se terminó y los dos gestores dejaron de duplicar esfuerzos y robarse protagonismos. Eso sí, aquella versión inicial, que elegía al mejor jugador de Europa, ahora se transformó en una competencia global que cada vez tiene más categorías (políticamente necesarias): Mejor Jugadora, Distinción Presidencial (tributo a una vida destacada en beneficio del deporte), premio Juego Limpio (promoción del espíritu del juego a través de campañas y programas), premio al Desarrollo de la FIFA (aporte superlativo sin ánimo de protagonismo) y premio Puskas (mejor gol del año). Además, se escoge el World XI, el equipo con los 11 mejores jugadores de la temporada.

Para intentar entender esta farsa, es necesario dejar claros algunos puntos: lo que se busca es determinar quién fue el mejor jugador del año de acuerdo con su rendimiento en el campo de juego; no vale la cantidad de seguidores en las redes sociales, no valen apariciones mediáticas en revistas femeninas, no se premian musculaturas ni peinados de moda. Segundo, en el deporte los méritos no suman; lo que valen son los títulos, los logros. Se asume que el que más gana es el mejor, aunque se trate de un juego colectivo. Tercero, este año se jugó el Mundial, el torneo más importante del planeta fútbol, y por tanto la elección debe estar condicionada por el éxito de la participación de cada candidato en él. Cuarto, como se trata de elegir al mejor a lo largo de 12 meses, hay que tener en cuenta las diferentes competencias disputadas, tanto a nivel de equipo como de selección, las locales y las internacionales. Quinto, solo un arquero (Lev Yashin) y dos defensores (Franz Beckenbauer y Fabio Cannavaro) recibieron el galardón, que parece destinado a delanteros y volante creativos, en ese orden. Sexto, salvo en 2010, cuando se jugó el Mundial la FIFA le otorgó el premio a un jugador del equipo campeón.

Dentro de la lógica, el alemán Toni Kroos debería recibir el premio: campeón con Bayern Munich y Alemania, talentoso, carismático, correcto en el campo de juego. Reúne todos los requisitos.
Dentro de la lógica, el alemán Toni Kroos debería recibir el premio: campeón con Bayern Munich y Alemania, talentoso, carismático, correcto en el campo de juego. Reúne todos los requisitos.

Terminadas esas consideraciones, entonces, entremos en materia. Los nominados son: Thibaut Courtois (Bélgica/portero), Manuel Neuer (Alemania/portero), Sergio Ramos (España/defensa), Gareth Bale (Gales/volante), Andrés Iniesta (España/volante), Eden Hazard (Bélgica/volante), Toni Kroos (Alemania/volante), Philipp Lahm (Alemania/volante), Javier Mascherano (Argentina/volante), Paul Pogba (Francia/volante), James Rodríguez (Colombia/volante), Bastian Schweinsteiger (Alemania/volante), Yaya Toure (Costa de Marfil/volante), Karim Benzema (Francia/atacante), Diego Costa (España/atacante), Cristiano Ronaldo (Portugal/atacante), Ángel Di María (Argentina/atacante), Mario Goetze (Alemania/atacante), Zlatan Ibrahimovic (Suecia/atacante), Lionel Messi (Argentina/atacante), Thomas Mueller (Alemania/atacante), Neymar (Brasil/atacante) y Arjen Robben (Holanda/atacante).

Empecemos a descartar: ¿quiénes no ganaron títulos? Ese filtro deja por fuera a Hazard, Ibrahimovic, Iniesta, Mascherano, Messi, Neymar y James Rodríguez. ¿Quiénes no estuvieron en el Mundial de Brasil-2014? Bale. En Brasil-2014, ¿quiénes fueron eliminados en primera ronda? Diego Costa, Ramos , Cristiano Ronaldo, Iniesta (2) y Toure. En Brasil-2014, ¿quiénes no llegaron a las semifinales? Pogba, Benzema, Courtois, Ramos, James Rodríguez (2) y Toure (2). ¿Quiénes ganaron títulos de liga? Diego Costa, Courtois, Mario Goetze, Ibrahimovic, Kroos, Lahm, Mueller, Neuer, Pogba, Robben y Schweinsteiger. ¿Quiénes ganaron títulos de Copa de Liga? Diego Costa, Courtois, Goetze, Kroos, Lahm, Mueller, Neuer, Schweinsteiger, Robben, Toure. ¿Quiénes ganaron títulos internacionales con sus equipos? Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo y Di María. ¿Quiénes ganaron títulos con sus selecciones (en este caso, el Mundial)? Goetze, Kroos, Lahm, Mueller, Neuer y Schweinsteiger.

Ángel Di María fue crucial para Real Madrid en la Champions League y era el mejor de Argentina en el Mundial hasta que se lesionó. Merece estar en el podio.
Ángel Di María fue crucial para Real Madrid en la Champions League y era el mejor de Argentina en el Mundial hasta que se lesionó. Merece estar en el podio.

Ahora, entonces, tabulemos: ninguno ganó la triple corona, es decir, título local e internacional con su equipo y título con su selección. Solo seis (todos alemanes) ganaron algún título con su equipo y con su selección: Goetze, Kroos, Lahm, Mueller, Neuer y Schweinsteiger, campeones de la Bundesliga y de Copa de Alemania con Bayern Munich (semifinalistas de Champions League) y campeones del mundo. Tres ganaron uno o más títulos y perdieron otra final: Di María (ganó la Champions y la Copa del Rey y perdió el Mundial), Courtois y Diego Costa (ganaron la Liga de España y perdieron la Champions League). ¿Hace falta alguna combinación ganadora? No parece, así que es hora de escoger al grupo de semifinalistas: Goetze, Kroos, Lahm, Mueller, Neuer, Schweinsteiger y Di María. ¿Y Cristiano Ronaldo? Su Mundial fue de discreto para abajo (no pasó de primera ronda), y es el termómetro más importante. ¿Y Messi? Tuvo un Mundial bastante aceptable, pero no sumó título alguno. ¿Y Diego Costa? Figuró con Atlético de Madrid, nulo con la España eliminada en primera ronda de Brasil-2014.

Último filtro: la posición. ¿Algún arquero? Sí, Neuer. ¿Algún defensor? Ninguno (más allá de Lahm a veces actúa como lateral). ¿Volantes? Kroos, Lahm y Schweinsteiger (estos dos últimos, defensivos). ¿Delanteros? Goetze, Mueller y Di María. ¿Finalistas, entonces? Kroos, Di María y Neuer. ¿Será posible? No, no rotundo. Esta elección está basada en criterios objetivos, en logros deportivos, sin intereses políticos, comerciales o mediáticos de por medio, es decir, la estrategia contraria a la que la FIFA emplea para elegir. Eso significa, en otras palabras, que sería más fácil acertar la combinación del Baloto que esperar que la FIFA seleccione este trío, que reúne un cúmulo de méritos (léase títulos y logros) y que acreditó a lo largo del año, tanto con sus equipos como con sus selecciones, un rendimiento superlativo.

El arquero Manuel Neuer fue prenda de garantía del Bayern Munich multicampeón y cerrojo de Alemania en el Mundial de Brasil-2014.
El arquero Manuel Neuer fue prenda de garantía del Bayern Munich multicampeón y cerrojo de Alemania en el Mundial de Brasil-2014. Sin él, quién sabe si el equipo teutón podría haber alzado la Copa Mundo.

Kroos fue el toque de calidad del Bayern Munich que galopó la Bundesliga, fue el jugador distinto de una Alemania a la que no le sobró talento en el Mundial y, por si fuera poco, en su corto recorrido en el Real Madrid ya deja huella. Si hubiera algo de justicia y de cordura, el Balón de Oro debería ser para él. Además, como viste la camiseta del elenco español, todos quedarían conformes (ni siquiera Cristiano Ronaldo debería hacer su pataleta y sus pucheros). Di María conformó, junto con el portugués y el galés Bale, el tridente que marcó diferencias para Real Madrid en la Champions League. Fue vital en la final, tuvo un formidable Mundial hasta que se lesionó y ya brilla en el Manchester United. Si Argentina hubiera ganado en Brasil-2014, era número puesto. Neuer, finalmente, reivindicó a los siempre vilipendiados porteros. Puntal del Bayern Munich de Pep Guardiola y fundamental en el andamiaje defensivo de Joachim Loew con Alemania. Otro hubiera sido el cantar de la final del Mundial sin Neuer como número uno teutón.

Kroos, Di María y Neuer son oro, plata y bronce para colombiamundialencontravía.com ¿Cuál es su podio?

Lionel Messi ganó cuatro veces consecutivas el Balón de Oro, entre 2009 y 2012. Este año, sin embargo, no pudo sumar títulos y, por eso, debería quedar al margen.
Lionel Messi ganó cuatro veces consecutivas el Balón de Oro, entre 2009 y 2012. Este año, sin embargo, no pudo sumar títulos y, por eso, debería quedar al margen.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *