Mar del Plata está felí

Por primera vez desde 1976, el principal balneario argentino tendrá un representante en la primera división: Atlético Aldosivi jugará contra los grandes, los mismos que hacen las delicias de los hinchas durante el verano.

ColombiaMundial(2)En 2015, el verano nunca terminará en Mar del Plata: la ciudad feliz de Argentina tendrá un representante en la primera división, algo que no ocurría desde el Torneo Nacional de 1976. Ahora, entonces, Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo, los mismos que disputan allí el torneo amistoso de verano, serán rivales del Atlético Aldosivi, el Tiburón, uno de los 30 equipos que disputarán el novedoso y enredado torneo argentino del año venidero.

Desde 1968, el receso del mes de enero, justamente la época en la que los argentinos están de vacaciones, Mar del Plata es el epicentro futbolístico, una pasión que en ese país no se toma descanso. Los cinco grandes, y desde hace algunas temporadas también Estudiantes de La Plata, disputan el torneo amistoso que ofrece como principal atractivo el superclásico entre Boca y River. Fuera de esas semanas de relax, los aficionados marplatenses solo había disfrutado de su equipo contra los grandes durante la década de los 70, en la que disputó el Torneo Nacional en 1974, 75 y 76. El último partido de Aldosivi en primera división data del 14 de diciembre de ese año, una victoria 2-1 en casa de Platense para terminar en el quinto lugar de su grupo, por debajo de Huracán y Unión de Santa Fe, que clasificaron a la siguiente fase; Rosario Central y San Martín (Mendoza) y arriba de Vélez Sarsfield.

El delantero Ángel Vildozo celebra el gol que significó la victoria sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y el ascenso de Aldosivi a la primera división del fútbol argentino en 2015.
El delantero Ángel Vildozo celebra el gol que significó la victoria sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y el ascenso de Aldosivi a la primera división del fútbol argentino en 2015.

Esta temporada, después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció el ascenso de diez equipos para completar 30 en primera división, elencos chicos como Aldosivi vieron una pequeña luz al final del túnel. Aunque el comienzo no fue promisorio, desde que Fernando ‘Teté’ Quiroz se sentó en el banquillo del Tiburón, el panorama mejoró. Al cabo de las veinte fechas previstas, el club auriverde completó 30 puntos, producto de ocho triunfos, seis empates e igual número de derrotas. Quedó igualado con Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que era puntero hasta esa última fecha, en la que la derrota con los marplatenses (2-0) les truncó el sueño del ascenso inmediato. De acuerdo con el reglamento, estos tres equipos debieron enfrentarse en un triangular relámpago para definir los dos últimos inquilinos de la primera división en 2015.

Colón (Santa Fe), San Martín (San Juan) y Argentinos Juniors, por esa Zona A; además de Unión (Santa Fe), Crucero del Norte, Temperley, Sarmiento de Junín y Huracán (después de desempate con Atlético Tucumán, que ganó 4-1), por la B, también habían asegurado un lugar al lado de los grandes del balompié albiceleste. En el primer juego de la serie extra, Aldosivi empató sin goles con Nueva Chicago y luego el Tiburón se enfrentó a los lobos jujeños con una premisa: el que ganaba, subía. Y ganó Aldosivi, por un 1-0 tan corto y sufrido como suficiente y reconfortante para armar una fiesta sinigual que se inició allí mismo, sobre el gramado del estadio Juan Domingo Perón, de Córdoba (sede de Instituto), y se prolongó hasta Mar del Plata, donde el equipo fue recibido por miles de hinchas que vivían la dicha de un sueño realizado.

El técnico Fernando 'Teté' Quiroz, de las entrañas de Racing de Avellaneda, logró el milagro: el Tiburón marplatense jugará de tú a tú con los grandes, y no será en un torneo de verano.
El técnico Fernando ‘Teté’ Quiroz, de las entrañas de Racing de Avellaneda, logró el milagro: el Tiburón marplatense jugará de tú a tú con los grandes, y no será en un torneo de verano.

No comenzó bien el juego de la noche del 15 de diciembre para Aldosivi: a los 4 minutos, el Payaso Pablo Lugüercio, uno de los referentes del plantel por su experiencia, salió lesionado. Sin embargo, la reacción fue inmediata y positiva: a los 8, un preciso centro de Enrique Seccafien, desde el costado izquierdo, encontró la cabeza de Ángel Vildozo, que no dudó en mandarla al fondo de la red del arco defendido por Máximo Cavallotti. El resto fue aguante, fue sufrir, fue jugar con inteligencia y paciencia a la espera de que el reloj consumiera los minutos. En el segundo período, Nicolás López Macri, justamente el sustituto del Payaso, pudo liquidar el encuentro, pero perdió el duelo con el arquero jujeño. Hasta que el árbitro Néstor Pitana marcó el final del encuentro y se acabó una agonía que duró 38 años. Por segunda ocasión en menos de una semana, Aldosivi le amargó la vida a Gimnasia y Esgrima y se instaló al lado de los grandes.

Este fue el equipo de Aldosivi que, el 11 de noviembre de 2011, venció 2-1 a River Plate en el Nuevo Gasómetros. El Tiburón fue el único equipo que no perdió con los de la banda roja en aquella temporada de la Nacional B.
Este fue el equipo de Aldosivi que, el 11 de noviembre de 2011, venció 2-1 a River Plate en el Nuevo Gasómetros. El Tiburón fue el único equipo que no perdió con los de la banda roja en aquella temporada de la Nacional B.

Para los libros de historia, la siguiente fue la síntesis de aquel inolvidable partido:
Gimnasia y Esgrima (Jujuy): Maximo Cavallotti; Leonardo Ferreyra (Federico Haberkorn, 46), Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux, Marco F. Sánchez; Diego López, Gabriel Solís (Marcelo Agüello, 69), Fernando Poclaba; Luis A. Peralta, Néstor G. Martirena y Sebastián Ereros (Maki Salces, 60). DT: Mario Sciacqua.
Aldosivi: Pablo J. Campodónico; Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi, Franco Canever; Pablo Lugüercio (Nicolás López, 4), Jonathan Galván, Hernán Lamberti, Enrique Seccafien; Ángel Vildozo (Alejandro Capurro, 84) y César Carranza (Nicolás Miracco, 69). DT: Fernando ‘Teté’ Quiroz.
Gol: Vildozo (8 PT).
Amonestados: Peralta, Poclaba, Cavallotti, Martirena, López (Gimnasia), Lamberti y Vildozo (Aldosivi).
Árbitro: Néstor Pitana
Estadio: Juan Domingo Perón, de Córdoba

Un poco de historia
A finales de marzo del año pasado, exactamente el 29, Aldosivi celebró el centenario de su fundación. Una efeméride que no alcanzó titulares de primera plana más allá de las fronteras de la ciudad feliz, porque se trata de un pequeño club de provincia, de esos que pasan inadvertidos. El verdadero festejo, sin embargo, se dio este 15 de diciembre, fecha en la que, por primera vez, ascendió por primera vez a la máxima división. Una lucha que se inició en 2005, cuando subió a la Nacional B. Ya había rozado la hazaña en 1998, pero en aquella oportunidad Belgrano de Córdoba le arrebató la ilusión. Ahora, cuando muchos creían que no le iba a alcanzar, cuando los recuerdos de las tristezas volvían a aflorar, el Tiburón sacó su casta, remontó en las últimas fechas y en la jornada de cierre venció al elenco jujeño, que había comandado la clasificación la mayor parte del torneo. Y a lo grande, a pesar de su condición de chico, subió el peldaño que parecía inalcanzable.

Acostumbrado a ver a los grandes del fútbol argentino en su patio, durante los torneos de verano, ahora Aldosivi los enfrentará en el Torneo AFA-2015. Está invicto contra los que enfrentó en el pasado.
Acostumbrado a ver a los grandes del fútbol argentino en su patio, durante los torneos de verano, ahora Aldosivi los enfrentará en el Torneo AFA-2015. Está invicto contra los que enfrentó en el pasado.

El Club Atlético Aldosivi fue creado por iniciativa de los ciudadanos franceses que, a comienzos del siglo pasado, trabajaban para la empresa que construía el puerto de Mar del Plata, la Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París. El nombre surgió de las dos letras iniciales de los apellidos de los socios de la constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriot (se cambió por Vi, porque en el telégrafo no se podía usar la letra W). Los primeros colores eran, lógico, los de la bandera francesa (azul, rojo y blanco), pero luego se adoptaron el verde y el amarillo de manera casual: de esos colores eran las telas que donó el dueño de la Tienda Victoria para confeccionar las camisetas. Pedro Seré, uno de los fundadores de la Asociación Marplatense de Football (hoy Liga Marplatense de Fútbol), fue el primer presidente de la institución, que además del fútbol les ofrecía a sus miembros la práctica de baloncesto, juegos de bochas (parecido al tejo colombiano) y bolos, entre otras actividades sociales y culturales.

Desde el año de su fundación y hasta entrada la década de los 70, Aldosivi jugó en la liga local marplatense, lejos de los focos de las estrellas del gran Buenos Aires. En 1974, 75 y 76, sin embargo, gracias que se consagró sucesivamente como campeón de su comarca, logró un cupo para jugar el Torneo Nacional, que se disputaba durante el segundo semestre con varios equipos del interior. Tras aquel último juego en esa categoría, la victoria contra Platense, Aldosivi navegó por las aguas turbulentas de varios torneos de ascenso: jugó en el Torneo del Interior entre 1987 y 1994, en el Torneo Argentino A de periodos 1995 a 1996 y de 2000 a 2004 y en la Primera B Nacional de 1996 a 2000 y de 2004 a 2014. Así, entonces, los hinchas del Tiburón debieron conformarse con ver a los grandes del fútbol argentino solo durante los torneos de verano, muchas veces sin sus nóminas estelares y con la ciudad literalmente invadida por los ruidosos porteños.

Mar del Plata está felí. El más importante balneario argentino tiene ahora a su equipo más representativo en las 'grandes ligas' del fútbol argentino, un sueño que esperaron durante casi cuatro décadas.
Mar del Plata está felí. El más importante balneario argentino tiene ahora a su equipo más representativo en las ‘grandes ligas’ del fútbol argentino, un sueño que esperaron durante casi cuatro décadas.

En 2015, en cambio, Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo, así como otros clubes destacados como Estudiantes de La Plata o Vélez Sarsfield tendrán que ir a jugar en Mar del Plata y no propiamente en plan de paseo veraniego. Allí tendrán que hacer su mejor esfuerzo, porque la historia reza que Aldosivi tiene tradición de ‘matagigantes’. De hecho, durante el año que River Plate jugó la Primera B Nacional, solo hubo un equipo al que no pudo derrotar: el de Mar del Plata. El 11 de octubre de 2011, el día que Teté Quiroz se estrenó como DT del club marplatense, en el Nuevo Gasómetro, Aldosivi ganó 2-1; fue la primera caída de los de la banda roja en su periplo en la B. Luego, el 29 de abril de 2012, en el estadio José María Minella, fue empate 1-1. Más allá en el tiempo, el 11 de noviembre de 1975, Aldosivi derrotó 2-1 a Boca Juniors, en el marco del Torneo Nacional. Finalmente, el 24 de noviembre de 1974 venció por 3-1 al actual campeón, Racing de Avellaneda.

Desde el próximo jueves 15 de enero, cuando se midan Estudiantes de La Plata e Independiente de Avellaneda, los aficionados al fútbol en Mar del Plata vivirán un inusual abrebocas de temporada. El superclásico Boca-River está pactado para el sábado 24 de enero, como cierre de la programación. En esos diez días, volverán a vivir las emociones de los duelos entre los connotados del fútbol argentino, pero con la mira puesta en los duelos que librarán a lo largo de la temporada contra su amado Aldosivi. Más de un siglo tuvo que esperar el hincha marplatense para ver a su máximo representante futbolístico peleando palmo a palmo con los más grandes por un puñado de gloria. El Tiburón está listo para devorárselos y, por eso, Mar del Plata está felí: el verano de 2015 será eterno…

La celebración se inició el pasado 15 de diciembre, con la victoria 1-0 sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y todavía no se detiene. Aldosivi les adelantó la Navidad a sus hinchas en Mar del Plata.
La celebración se inició el pasado 15 de diciembre, con la victoria 1-0 sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y todavía no se detiene. Aldosivi les adelantó la Navidad a sus hinchas en Mar del Plata.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *