Histórico: San Marino ya no es la cenicienta europea

La cuarta fecha de las eliminatorias a la Eurocopa-2016 tuvo a este minúsculo país como protagonista: luego de 59 derrotas consecutivas, empató sin goles como local contra Estonia y sumó su primer punto en la competencia. Ahora, entonces, Andorra (44 caídas) y la debutante Gibraltar (4) se disputan ese nada honroso honor. Historia.

ColombiaMundial(2)Algún día tenía que llegar, y llegó: San Marino, el minúsculo territorio de poco más de 30.000 habitantes enclavado en los Apeninos (norte de Italia), minúsculo también en el planeta fútbol, dejó de ser la cenicienta de la historia de las eliminatorias a la Eurocopa de Nacionales. El elenco dirigido por Pierangelo Manzaroli igualó sin goles como local contra Estonia y, de esta manera, sumó el primer punto de su historia en el torneo, en el que debutó el 14 de noviembre de 1990, en su presentación número 60. Ahora, le pasó el testigo a Andorra, que acumula 44 caídas consecutivas.

Tan pronto el árbitro alemán Felix Brych pitó el final del encuentro, los 60 kilómetros cuadrados del territorio (solo el Vaticano y Mónaco son más pequeños), no solo las tribunas del San Marino Stadium de Serravalle, estallaron en júbilo. Como si en vez de un partido más de la fase de clasificación del campeonato europeo de naciones la que hubiera terminado fuera la final de la Copa Mundo, y con victoria. Nunca, eso sí, un 0-0 tuvo tanto sabor a victoria, porque para San Marino este empate tuvo ese sabor, tuvo ese valor. La peor racha de la historia del torneo y del fútbol mundial terminó, porque en la vida y en el fútbol no hay mal que dure cien años (ni antirrécord que dure cien juegos). Al escuchar el pito del réferi, los jugadores se abrazaron exultantes y luego se dirigieron al borde de las tribunas, para aplaudir al público y agradecer su respaldo (video: el resumen del partido).

Este es el once de San Marino que entró a la historia de la Eurocopa de Nacionales el pasado 15 de noviembre, cuando igualó sin goles con Estonia como local. Fue la primera vez que no perdió en 60 partidos (UEFA.com).
Este es el once de San Marino que entró a la historia de la Eurocopa de Nacionales el pasado 15 de noviembre, cuando igualó sin goles con Estonia como local. Fue la primera vez que no perdió en 60 partidos (UEFA.com).

Lo increíble es que esa inmensa felicidad no se ajustaba a los cánones: San Marino nunca estuvo cerca de ganar el partido y sus atacantes realizaron apenas dos disparos directos al arco defendido por Mihkel Aksalu, amén de otros seis desviados. Acreditó la posesión del balón solo en el 36 por ciento del partido y su arco, en cambio, fue amenazado en cinco ocasiones. El héroe de la ocasión, porque siempre tiene que haber un héroe, fue el arquero Aldo Simoncini, responsable de que los visitantes no hayan podido quedarse con la victoria. En la nómina del dueño de casa aparecieron el argentino Danilo Ezequiel Rinaldi (delantero) y los italianos Mirko Palazzi (lateral izquierdo), Luca Tosi (delantero) y Andy Selva (delantero), la figura histórica de esa selección. El romano, de 38 años y con pasado en Hellas Verona, Sassuolo y Padova, entre otros clubes, es el máximo goleador de la historia de San Marino, ¡con 8 goles!

Para la hemeroteca, el partido contra Estonia dejó la siguiente síntesis: San Marino alineó a Aldo Simoncini; Giovanni Bonini, Fabio Vitaioli, Davide Simoncini, Cristian Brolli y Mirko Palazzi; José Hirsch, Nicola Chiaruzzi, Luca Torsi y Matteo Vitaiolo; Andy Selva. Manuel Battistini sustituyó a Hirsch (15 ST), Enrico Golinucci tomó el lugar de M. Vitaioli (32 ST) y Danilo Rinaldi ingresó por Selva (38 ST). Estonia formó con Mihkel Aksalu; Taijo Teniste, Igor Morozov, Artjom Artjunin y Dmitri Kruglov; Ilja Antonov, Alexandr Dmitrijev, Karol Mets y Konstantin Vassiljev; Henrik Ojamaa y Sergei Zenjov. Joel Lindpere ingresó por Dmitrijev (1 ST); Henri Anier, por Ojamaa (17 ST) y Ingemar Teever, por Artjunin (29 ST). Hubo cinco amonestados: Palazzi y D. Simoncini, por el local; y Dmitrijev, Morozov y Mets, por el visitante.

Los dos pilares de la excenicienta del fútbol europeo: el delantero romano Andy Selva, de 38 años, y el técnico Pierangelo Manzaroli. San Marino es último del escalafón de la FIFA (UEFA.com).
Los dos pilares de la excenicienta del fútbol europeo: el delantero romano Andy Selva, de 38 años, y el técnico Pierangelo Manzaroli. San Marino es último del escalafón de la FIFA (UEFA.com).

Antecedentes
No debe ser fácil ser hincha de un equipo como San Marino, que hizo del último lugar del escalafón de la FIFA (puesto 209) una propiedad privada (iguala con Bután) y que en la ruta hacia la Eurocopa había sufrido 43 goleadas (la más abultada, un 13-0 propinado por Alemania, en septiembre de 2006) y que solo celebró 6 goles (uno cada diez partidos, en promedio). Pero en una muestra de lo que es el fútbol como fenómeno cultural y, sobre todo, como pasión, San Marino también tiene unos fieles que, por primera vez en 12 años, tuvieron motivo para sonreír. Para comprender el valor de lo ocurrido este sábado 15 de noviembre de 2014, basta un dato: la Selección de San Marino solo ganó un partido en su historia, el amistoso del 27 de abril de 2004 (hace diez años y medio) contra Liechtenstein (que no es propiamente una potencia – Vea el video de ese partido).

Y para darle una dimensión real al resultado contra Estonia, que venía de vencer como visitante a Noruega (1-0) y que le había plantado cara a Inglaterra (que solo la derrotó por la mínima diferencia como local), una comparación: en las eliminatorias a la Copa Mundo, en las que participa desde la fase previa a Estados Unidos-1994, San Marino acredita un récord de 56 partidos jugados, con dos empates y 54 derrotas. Es decir, en 116 partidos oficiales acumuló 113 caídas y tres empates; los otros dos fueron contra Letonia (1-1 como visitante, el 25 de abril de 2001, y 0-0 como local con Turquía, el 10 de marzo de 1993). Es que el fútbol en San Marino aún es amateur, más allá de que el campeón de su liga, conformada por 15 equipos, participa en la fase previa de la Champions League (este año lo hizo La Fiorita). Un dato significativo: en la convocatoria previa (para el juego contra Suiza, 0-4), la nómina estuvo conformada por cuatro maestros, tres policías, cinco bomberos, seis empleados estatales y solo ¡cuatro futbolistas profesionales!

El arquero Aldo Simoncini fue el gran héroe del empate contra Estonia, al salvar su arco en varias oportunidades. Juega en el club La Fiorita, de su país, que estuvo en la fase previa de la Champions League.
El arquero Aldo Simoncini fue el gran héroe del empate contra Estonia, al salvar su arco en varias oportunidades. Juega en el AC Libertas, de su país, que esta temporada jugó la fase previa de la UEFA Europa League.

Está claro que, dentro del planeta fútbol, San Marino no solo es una cenicienta, sino también un oasis: compite por puro espíritu deportivo. No importan las derrotas sucesivas, tampoco las inclementes goleadas sufridas, menos el hecho de ocupar permanentemente el último lugar de la tabla de posiciones. No cabe duda de que hay una alta dosis de masoquismo incorporado, pero de eso se trata el juego: de competir, de intentar divertirse y, si algún día se puede, de ganar. A San Marino, sin embargo, esa sensación nunca le tocó experimentarla en partidos oficiales, una asignatura pendiente. Por eso, el empate con Estonia se festejó en grande, porque significa un antes y un después en la historia de este país en las participaciones en las eliminatorias de la Eurocopa de Naciones. Una razón para terminar el año futbolístico con una sonrisa dibujada en el rostro, porque la próxima cita se cumplirá el 27 de marzo de 2015 en Liubliana, visitando a Eslovenia.

En los seis partidos restantes de la clasificación, seguramente San Marino volverá a su realidad de las derrotas por goleada, pero ya nadie le quita lo bailado luego del empate sin goles frente a Estonia. Eso, sin embargo, a nadie le importa en los Apeninos, porque ahora el rótulo de cenicienta es propiedad de Andorra, el único país que, habiendo participado en más de una eliminatoria, todavía no sumó siquiera un empate. Y la debutante Gibraltar, con apenas cuatro presentaciones que representaron sendas derrotas por goleada sin anotar goles, se inscribe en esa particular competencia entre minúsculos del planeta fútbol. Este equipo encarna una ironía: es uno de los más antiguos del orbe, conformado en 1895, pero solo es miembro de pleno derecho de la UEFA desde 2013. El mundo del balón está de plácemes, esta vez con un insospechado protagonista: San Marino (vea el video de la celebración).


Es tal la condición de cenicienta de San Marino, que ni siquiera en la página de la UEFA hay fotos del duelo contra Estonia. Esta imagen es tomada de un video del partido que terminó sin goles.
Es tal la condición de cenicienta de San Marino, que ni siquiera en la página de la UEFA hay fotos del duelo contra Estonia. Esta imagen es tomada de un video del partido que terminó sin goles.

Resumen del antirrécord de San Marino

Eliminatorias a Suecia-1992
14 de noviembre de 1990 – San Marino 0-4 Suecia
6 de diciembre de 1990 – Rumania 6-0 San Marino
27 de marzo de 1991 – San Marino 1-3 Rumania
Primero de mayo de 1991 – San Marino 0-2 Escocia
22 de mayo de 1991 – San Marino 0-3 Bulgaria
5 de junio de 1991 – Suiza 7-0 San Marino
16 de octubre de 1991 – Bulgaria 4-0 San Marino
13 de noviembre de 1991 – Escocia 4-0 San Marino

PJ: 8
PG: 0
PE: 0
PP: 8
GF/GC: 1-33
Puntos: 0


Eliminatorias a Inglaterra-1996
12 de octubre de 1994 – Rusia 4-0 San Marino
16 de noviembre de 1994 – Grecia 2-0 San Marino
14 de diciembre de 1994 – Finlandia 4-1 San Marino
29 de marzo de 1995 – San Marino 0-2 Finlandia
26 de abril de 1995 – San Marino 0-2 Escocia
26 de mayo de 1995 – Islas Feroe 3-0 San Marino
7 de junio de 1995 – San Marino 0-7 Rusia
6 de septiembre de 1995 – San Marino 0-4 Grecia
11 de octubre de 1995 – San Marino 1-3 Islas Feroe
15 de noviembre de 1995 – Escocia 5-0 San Marino

PJ: 10
PG: 0
PE: 0
PP: 10
GF/GC: 2-36
Puntos: 0


El pasado 9 de octubre, como local Inglaterra goleó 5-0 a San Marino. Ese día, el astro Wayne Rooney se apuntó con un gol, el segundo de su equipo (UEFA.com).
El pasado 9 de octubre, como local Inglaterra goleó 5-0 a San Marino. Ese día, el astro Wayne Rooney se apuntó con un gol, el segundo de su equipo (UEFA.com).

Eliminatorias a Bélgica/Holanda-2000
10 de octubre de 1998 – San Marino 0-5 Israel
14 de octubre de 1998 – San Marino 1-4 Austria
18 de noviembre de 1998 – San Marino 0-1 Chipre
10 de febrero de 1999 – Chipre 4-0 San Marino
31 de marzo de 1999 – San Marino 0-6 España
28 de abril de 1999 – Austria 7-0 San Marino
5 de junio de 1999 – España 9-0 San Marino
8 de septiembre de 1999 – Israel 8-0 San Marino

PJ: 8
PG: 0
PE: 0
PP: 8
GF/GC: 1-44
Puntos: 0


Eliminatorias a Portugal-2004
7 de septiembre de 2002 – San Marino 0-2 Polonia
16 de octubre de 2002 – Hungría 3-0 San Marino
20 de noviembre de 2002 – San Marino 0-1 Letonia
2 de abril de 2003 – Polonia 5-0 San Marino
30 de abril de 2003 – Letonia 3-0 San Marino
7 de junio de 2003 – San Marino 0-6 Suecia
11 de junio de 2003 – San Marino 0-5 Hungría
6 de septiembre de 2003 – Suecia 5-0 San Marino

PJ: 8
PG: 0
PE: 0
PP: 8
GF/GC: 0-30
Puntos: 0


Esta es la camiseta de la Selección de San Marino, que comparte el último puesto del escalafón de la FIFA con Bután. El minúsculo país del planeta fútbol fue la noticia destacada de la fecha de las eliminatorias a la Eurocopa de Francia-2016.
Esta es la camiseta de San Marino, que comparte el último puesto del escalafón de la FIFA con Bután. El minúsculo país del planeta fútbol fue la noticia destacada de la fecha de las eliminatorias a la Eurocopa de Francia-2016.

Eliminatorias a Austria/Suiza-2008
6 de septiembre de 2006 – San Marino 0-13 Alemania
7 de octubre de 2006 – República Checa 7-0 San Marino
15 de noviembre de 2006 – Irlanda 5-0 San Marino
7 de febrero de 2007 – San Marino 1-2 Irlanda
28 de marzo de 2007 – Gales 3-0 San Marino
2 de junio de 2007 – Alemania 6-0 San Marino
22 de agosto de 2007 – San Marino 0-1 Chipre
8 de septiembre de 2007 – San Marino 0-3 República Checa
12 de septiembre de 2007 – Chipre 3-0 San Marino
13 de octubre de 2007 – Eslovaquia 4-0 San Marino
17 de octubre de 2007 – San Marino 1-2 Gales
21 de noviembre de 2007 – San Marino 0-5 Eslovaquia

PJ: 12
PG: 0
PE: 0
PP: 12
GF/GC: 2-57
Puntos: 0


Eliminatorias a Polonia/Ucrania-2012
3 de septiembre de 2010 – San Marino 0-5 Holanda
7 de septiembre de 2010 – Suecia 6-0 San Marino
8 de octubre de 2010 – Hungría 8-0 San Marino
12 de octubre de 2010 – San Marino 0-2 Moldavia
17 de noviembre de 2010 – Finlandia 8-0 San Marino
3 de junio de 2011 – San Marino 0-1 Finlandia
7 de junio de 2011 – San Marino 0-3 Hungría
2 de septiembre de 2011 – Holanda 11-0 San Marino
6 de septiembre de 2011 – San Marino 0-5 Suecia
11 de octubre de 2011 – Moldavia 4-0 San Marino

PJ: 10
PG: 0
PE: 0
PP: 10
GF/GC: 0-53
Puntos: 0


Los jugadores de San Marino celebraron el empate contra Estonia como si hubieran ganado la final de la Copa Mundo, y no era para menos. Es apenas el tercer empate que consiguen en 116 partidos oficiales.
Los jugadores de San Marino celebraron el empate contra Estonia como si hubieran ganado la final de la Copa Mundo, y no era para menos. Es apenas el tercer empate que consiguen en 116 partidos oficiales.

Eliminatorias a Francia-2016
8 de septiembre de 2014 – San Marino 0-2 Lituania
9 de octubre de 2014 – Inglaterra 5-0 San Marino
14 de octubre de 2014 – San Marino 0-4 Suiza
15 de noviembre de 2014 – San Marino 0-0 Estonia

PJ: 4
PG: 0
PE: 1
PP: 3
GF/GC: 1-11
Puntos: 0


Resumen general
Partidos jugados:
60
Partidos ganados: 0
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 59
Goles a favor: 6
Goles en contra: 264
Diferencia de gol: -258

 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *