Eliminatorias: un día para reivindicarse o confirmar

Para aquellos que son agoreros, el segundo envión de las eliminatorias a la Copa Mundo se juega un ¡martes 13! Ecuador-Bolivia, Uruguay-Colombia, Paraguay-Argentina, Brasil-Venezuela y Perú-Chile, la programación.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018Suramérica es un hervidero de pasiones. Tras el intenso arranque de la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018, los diez contendores dan un segundo paso en este camino que, está visto, va a ser tortuoso. Ecuador, Paraguay, Uruguay (como locales), Chile y Colombia (de visitantes) intentarán repetir éxito, mientras que Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú buscarán levantar cabeza.

¿Día de revanchas? Aquellos que tropezaron en el comienzo tendrán la oportunidad de recomponer el camino. ¿Sal en las heridas? Los que no puedan levantar la cabeza continuarán viviendo su particular calvario, pero es claro que ninguno está eliminado a estas alturas del viaje. Sin embargo, especialmente en el caso de los gigantes del continente futbolístico, una nueva caída hará que los vientos de crisis soplen con fuerza y, sin duda, estremecerán los cimientos de sus proyectos.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Suramérica es un hervidero de pasiones futbolísticas este martes 13 de octubre, con ocasión de la segunda fecha de las eliminatorias a Rusia-2018.

La primera jornada, disputada el pasado jueves 8 de octubre, dejó un mensaje claro: no será un trámite fácil; para ninguno. De hecho, los cinco ganadores tuvieron que aportar una dosis de sufrimiento antes de cantar victoria y respirar con tranquilidad, al punto que se conviene que Perú y Brasil merecieron mejor suerte. Esta segunda fecha cambiará los roles de los equipos, pues los que arrancaron a domicilio se presentarán en casa, y viceversa. Para algunos jugará el factor público (con triunfalismo incluido), mientras que otros buscarán lavar la imagen en un ambiente que si bien puede ser hostil, también les libera de presiones (mas no de responsabilidades).

Suramérica es un hervidero de pasiones futbolísticas y el camino a Rusia-2018 ofrece ingredientes emocionantes e interesantes. Así luce el panorama previo a la segunda jornada de las eliminatorias:

Ecuador vs. Bolivia (Estadio Atahualpa, Quito – 4 p.m.)
Haber derrotado por primera vez a Argentina en condición de visitante, relanzó las ilusiones de Ecuador. Tras la prematura eliminación en Brasil-2014 y una pobre actuación en la Copa América, el elenco dirigido por Gustavo Quinteros se puso de nuevo en los primeros planos con un triunfo incuestionable en el estadio Monumental de Buenos Aires. De hecho, hasta la prensa argentina reconoció que la superioridad de los visitantes fue más allá de lo que indicó el marcador, que pudo ser más abultado. Buen fútbol, una clara idea de juego, la ya reconocida buena técnica a la que se sumó un generoso despliegue físico y contundencia ofensiva fueron los argumentos exhibidos por los ecuatorianos.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Ecuador quiere confirmar, en la altura de Quito, que lo ocurrido en Buenos Aires no fue casualidad. Recibe a una Bolivia que dejó una pobre impresión.

Ahora en la altura de Quito, el dueño de casa quiere comenzar a cimentar una nueva participación en la Copa Mundo. Será suya toda la obligación y eso, sin duda, podrá cambiar un poco el panorama. Sin embargo, la personalidad que mostró y la solidez como local que ofreció en anteriores ocasiones dan para pensar con optimismo. Bolivia, en cambio, exhibió muy poco en su feudo y les dio muy pocos motivos a sus hinchas para soñar con Rusia-2018. El técnico Julio César Baldivieso tendrá que trabajar, y mucho, tanto en lo futbolístico como en lo anímico para intentar repetir aquella histórica campaña que los llevó a Estados Unidos-1994. Encontrar solidez defensiva y poder ofensivo, las prioridades de los del altiplano.

Uruguay vs. Colombia (estadio Centenario, Montevideo – 6 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Uruguay es pura alegría antes del partido contra Colombia en el estadio Centenario. La Celeste ganó en la altura de La Paz y ahora quiere ratificar que está para pelear arriba.

Duelo de ganadores. Un partido clásico de las eliminatorias que a Colombia le ha resultado particularmente negativo, con saldo de un solo triunfo contra cinco derrotas (más dos empates). De hecho, camino de Brasil-2014, la parada en Montevideo significó una de las cuatro derrotas del palmarés de la Tricolor. Uruguay, tras su prematura eliminación en una Copa América en la que aspiraba a defender la corona continental, empezó con una victoria histórica: venció por 2-0 a Bolivia en La Paz. Histórica no por la categoría del rival, sino por el escenario: los 3.600 metros sobre el nivel del mar de la capital del altiplano, un verdadero infierno para la Celeste en el pasado.

Sin Luis Suárez ni Édinson Cavani, muchos pensaron que el poder ofensivo de los dirigidos por el Maestro Óscar Washington Tabárez estaba reducido, pero fiel a su tradición ofreció garra, sacrificio, casta y oficio para cimentar una eliminatoria menos sufrida que las anteriores. En casa, donde cedió tres empates rumbo a Brasil-2014, Uruguay buscará seguir de celebración. Se las verá con una Colombia que, a pesar de la victoria sobre Perú (2-0) en Barranquilla, llega en medio de dudas y con más interrogantes que certezas. La ausencia de un verdadero creativo en el mediocampo capaz de suplir a James Rodríguez y la falta de sintonía en la pareja de adelante, amén de los ya reconocidos problemas defensivos, ponen en entredicho la opción de los dirigidos por José Pékerman.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
A pesar de la victoria sobre Perú, es mucho lo que Colombia tiene que mejorar para no sufrir en esta eliminatoria. En Montevideo, los antecedentes no son favorables.

En plan de renovación, con la columna vertebral desarmada, la Colombia del presente no es la misma de las pasadas eliminatorias, tampoco la que logró el fantástico quinto puesto en la última Copa Mundo. La base está, igual que la idea futbolística, pero faltan aún los intérpretes de la melodía. El rendimiento contra Perú fue irregular, con un muy flojo segundo tiempo, y Uruguay supone un reto mayor por su jerarquía, tradición y peso ofensivo. Una eventual derrota, en todo caso, no significaría más que un tropiezo y una oportunidad para aprender. En cambio, un resultado favorable brindará tranquilidad y permitirá esperar la doble jornada de noviembre con menos presión. Esta Colombia, no debe olvidarse, es un buen visitante: de los últimos diez juegos fuera de casa en eliminatorias, ganó cinco, perdió cuatro y empató el restante.

Paraguay vs. Argentina (Defensores del Chaco, Asunción – 7 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Paraguay, bajo el mando de Ramón Ángel Díaz, rebosa optimismo. El proceso con el Pelado marcha viento en popa y una victoria sobre Argentina así lo confirmaría.

El partido del morbo en esta segunda fecha. Por los antecedentes recientes de la Copa América (empate 1-1 en primera fase y goleada albiceleste 6-1 en semifinales) y por el enfrentamiento de dos técnicos argentinos bien particulares: Ramón Ángel Díaz y Gerardo Martino. Con poco, sin brillantez, pero con efectividad, Paraguay venció 1-0 a Venezuela en el comienzo de su andadura a Rusia-2018, mientras que Argentina sufrió una inesperada, justa y estrepitosa caída con Ecuador (0-2) como local. Estrepitosa no por la diferencia en el marcador, sí por la diferencia futbolística que se vio en el campo de juego.

Desde la Copa América, quedó claro que bajo el mando del Pelado Díaz Paraguay puede volver a ser el mismo buen equipo que jugó el Mundial de Suráfrica-2010, irónicamente dirigido por el Tata Martino. Posee una buena base, conserva el buen comportamiento ofensivo y recuperó lo que le hizo falta en la eliminatoria anterior: poder ofensivo. Y, como lo dijo su DT, es temible en el juego aéreo. Además, el estadio Defensores del Chaco es una reconocida caldera en la que el público en verdad puede ser el jugador número 12. Un ambiente propicio para cobrar deudas recientes y para continuar con el pie derecho.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Las lesiones de Lio Messi y Sergio Agüero son apenas dos de los problemas que enfrenta el técnico Gerardo Martino en una Argentina que requiere, urgentemente, una victoria que le permita recuperar la sonrisa.

De nuevo sin Lionel Messi, el reto para Argentina es demostrar que puede jugar bien. Bastante mal lo hizo contra Ecuador y eso le costó un chasco, así que es hora de reaccionar. Es lógico que sin el mejor jugador del planeta fútbol su potencial se vea reducido, pero no tiene explicación ese paupérrimo rendimiento del pasado jueves. De hecho, tanto el técnico Martino como varios de los jugadores reconocieron que nada les salió bien y que fueron claramente superados por su rival. ¿Podrá levantar cabeza? Por la calidad de sus jugadores, por lo mostrado en la Copa Mundo de Brasil-2014 y en la Copa América, cuyas finales disputó, podría pensarse que sí, pero la bipolaridad futbolística de la Albiceleste no cesa de sorprendernos. Es la hora de que el resto de jugadores demuestre de qué está hecho y le quite a Messi el peso de ser el salvador.

Brasil vs. Venezuela  (Estadio Castelao, Fortaleza – 8 p.m.)
La Auriverde regresa al escenario de su más reciente pesadilla: su casa
. Tras la vergonzosa actuación en el Mundial-2014, que terminó con dos inéditas goleadas en serie (1-7 con Alemania y 0-3 con Holanda), el pentacampeón orbital no levanta cabeza, más allá de la falacia de la serie de amistosos que disputó y que significó una mentirosa seguidilla de victorias. Lo mostrado en la Copa América (eliminado por Paraguay en segunda fase, en tanda desde el punto penalti) y el flojo arranque en la eliminatoria indican que es mucho el trabajo que debe hacer el técnico Dunga para cambiar la mala imagen.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Solo dudas arroja, hasta ahora, el equipo dirigido por Dunga. Brasil volvió a ser el equipo dubitativo y lleno de limitaciones que en la última Copa Mundial terminó como el hazmerreír del fútbol mundial. Los fantasmas siguen de fiesta.

Porque, por ahora, la única certeza que arroja esta selección es que se trata de la peor versión de Brasil en la historia. Con un arquero que no brinda garantías (como en el pasado que se creía olvidado), con una defensa tan frágil como un flan, con un mediocampo plagado de picapiedras y con mínimas dosis del talento que convirtió a los futbolistas brasileños en los mejores del mundo y con un ataque menos ofensivo que un madrazo, la Canarinha es un remedo de lo que supo ser. El trámite del partido contra Chile en Santiago fue equilibrado hasta que llegó el primer gol, momento en que Brasil se enfrentó a sus peores fantasmas, y perdió. Lo peor es que con este entrenador es poco o nada lo que se puede esperar, pues es más terco que una mula y jamás acepta que se equivoca. Y está bien equivocado, empezando por los jugadores que escoge.

Del otro lado está una Venezuela que está más cerca de volver a ser la cenicienta continental que el equipo atrevido que en pasadas eliminatorias le puso zancadilla a más de uno y que rozó la hazaña de clasificar por primera vez a una Copa Mundo. Los de Noel Sanvicente no se vieron bien en la derrota contra Paraguay y en la Copa América también quedaron en deuda. Para colmo, la historia está en su contra en las visitas a Brasil: nunca le marcó gol a la Auriverde actuando como visitante y perdió seis de los siete encuentros que jugó en la tierra de la samba por eliminatorias. El proceso que se inició de forma halagüeña hoy provoca honda preocupación en la hinchada patriota, que se enfrenta a los fantasmas del pasado.

Perú vs. Chile (Estadio Nacional, Lima – 9:15 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
La mano del técnico Ricardo Gareca se nota en Perú, pero los resultados todavía no confirman la mejoría futbolística. En Barranquilla dejó una buena impresión que debe ratificar en casa contra el temible Chile.

Saber si lo ocurrido en Barranquilla es un espejismo o comprobar que, una vez más, el equipo de la banda cruzada verá la Copa Mundo desde casa es el gran interrogante que se hace el hincha peruano. El tercer lugar en la reciente Copa América revivió las ilusiones de los incas, que no acuden a un Mundial desde España-1982. Y el buen partido que realizó, especialmente en el segundo tiempo, en el estadio Metropolitano de Barranquilla da para pensar que la mano del técnico argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca empieza a sentarle bien a una camada que conjuga experiencia con juventud. Pero, las dudas persisten, los temores no se diluyen, los fantasmas del pasado no se espantan.

Perú ha crecido en los últimos tiempos, de eso no cabe duda. Sin embargo, está lejos de ser el mismo de aquellos inolvidables y lejanos años 70. Muestra buen trabajo defensivo y poder ofensivo siempre y cuando Paolo Guerrero esté en un buen día. Pero, carece de un verdadero creativo, un producto que la cantera inca dejó de producir hace décadas. Y esos cortocircuitos son los que, precisamente, le cuestan dolorosas derrotas, como la de Barranquilla. Y creación es lo que necesita para medirse a un rival como Chile que viene en plan de grande, crecido, fortalecido porque descubrió su ADN de campeón, envalentonado por la victoria sobre Brasil.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El rey Arturo Vidal volverá a ser el conductor de Chile, en su visita a Lima. Los de Jorge Sampaoli dieron un golpe de autoridad en el comienzo del camino a Rusia-2018 y se quieren mantener.

La Roja no cesa de sorprender bajo el mando del argentino Jorge Sampaoli, que supo capitalizar el buen trabajo de Marcelo Bielsa y le aportó el equilibrio que tanta falta le hacía. Contra Brasil, Chile supo esperar, canceló los circuitos ofensivos de su rival y fue inteligente y, sobre todo, oportuno para atacar y pegar. Cuando marcó, se montó en el partido y brindó un nuevo recital que a los oídos de sus hinchas les sonó a melodía celestial. El principal rival de los australes, en este momento, no es el equipo que tenga enfrente, sino la euforia y el triunfalismo que la rodean; mientras tenga los pies en la tierra será un contendor peligroso, pero si se deja llevar por ese ambiente festivo puede sufrir un doloroso aterrizaje forzoso.

 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *