Eliminatorias: se estira y se encoge el acordeón

La décima fecha dejó bien librados a Brasil, nuevo líder; Paraguay y Chile, que se recuperaron de las derrotas recientes y se mantuvieron en la pelea. Ecuador, Colombia y Argentina desaprovecharon una buena oportunidad.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Cuando parecía que iban a comenzar a estirarse las diferencias, como si fuera un acordeón la clasificación de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018 volvió a apretarse después de la décima jornada. Los principales responsables de eso fueron Paraguay, sorpresivo ganador en Buenos Aires, y Chile, que reaccionó después de haber cosechado apenas un punto en sus tres últimas presentaciones. La otra novedad destacada fue que, por primera vez en lo que va corrido de la competencia, Brasil asumió el liderato, único cambio que se registró en los puestos de vanguardia.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Qué bonito es el fútbol cuando hace gala de su condición de imprevisible y nos sorprende con resultados que no se ajustan a la lógica del hincha común y corriente, tanto del que se sienta en las tribunas como del que está en los estudios de los medios de comunicación y distorsión. Después de golear a Chile, bicampeón continental, con una formidable producción ofensiva, era de esperarse que Ecuador venciera a Bolivia, que había mostrado una cara muy triste en contra Brasil (0-5). Paraguay, que venía de caer en casa con Colombia, la tenía bien complicada frente a una Argentina que, sin ser gran cosa, venía mejorando bajo la égida de Edgardo ‘Patón’ Bauza. Y Perú, que debía haberle ganado a la Albiceleste en Lima, bien hubiera podido sacar réditos de la desesperación de la Roja.


El empate con Uruguay, un buen negocio


Sin embargo, nada de eso ocurrió. Y no ocurrió simplemente porque, como se dijo antes, el fútbol es imprevisible, porque los partidos no se ganan en los micrófonos, ni en las cloacas sociales. Primero hay que jugarlos y después vemos qué sucedió. Ese, al menos, debería ser el orden de los hechos, aunque en esta tropical Suramérica pasa al revés. El mensaje que nos deja esta décima fecha es claro: salvo Brasil y Uruguay, que comienzan a despegarse en la punta, los equipos que marchan en el vagón intermedio están cortados por la misma tijera: la de la irregularidad. Ganan, pierden, pierden, empatan, empatan…, en fin. Le pasa tanta a Argentina, a pesar de su constelación, como a Paraguay, que está en plan de rearmar su equipo. Y en esa misma coladera están Ecuador, Colombia y Chile. Los únicos que mantienen el tono, que por demás es negativo, son Perú, Bolivia y Venezuela, cada vez más rezagados.


Eliminatorias: comienza la rueda de las decisiones


Otra conclusión que es pertinente no pasar por alto es que la eliminatoria no termina antes de que termine, parodiando las palabras de gran Yogi Berra, el gran beisbolista de los Yanquis de Nueva York en los años 50. Eso quiere decir que, salvo los tres últimos, que como se dice popularmente ‘ya huelen a formol’ y no dan muestras de reacción alguna, los otros siete están en la pelea. Y seguramente al menos seis de ellos lo estarán hasta la última fecha, prevista para el mes de octubre de 2017, pensando en que alguno más pueda descolgarse. En esa tónica, entonces, la mejor estrategia es no dejar de sumar, una tarea que en esta doble jornada solo pudieron cumplir Uruguay (4), Brasil (6), Colombia (4) y Ecuador (4); los demás pasaron en blanco al menos una vez. Y el que quiera clasificar a Rusia-2018 tendrá que mantener esa tendencia, sumar siempre, a la espera de que los resultados de sus rivales le favorezcan.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Lo que queda claro, asimismo, es que la clasificación continuará comportándose como un acordeón, estira y encoja, salvo que equipos como Argentina y Chile, principalmente, recuperen la memoria y, sobre todo, su mejor nivel futbolístico y pongan orden. La Albiceleste, por esa capacidad individual comandada por Lionel Messi, el mejor jugador del siglo XXI, y la Roja, en virtud de su condición de doble rey continental gracias a la generación dorada, en condiciones normales deberían estar un paso por delante de Ecuador y Colombia, que andan en plan de reconstrucción y todavía no emulan esas buenas versiones que nos regalaron en el pasado reciente. Pero, no hay que olvidarlo, el fútbol es imprevisible, una eterna caja de Pandora dispuesta a regalarnos sorpresas, a enseñarnos que los partidos solo se ganan o se pierden en el terreno de juego.

El siguiente es el balance de la décima fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Volvió a sonreír Bolivia, con el doblete de Pablo Escobar (20), aunque no le alcanzó para asegurar la victoria sobre Ecuador: fue 2-2 (FIFA.com).

Bolivia 2-2 Ecuador
Los errores defensivos, que fueron recíprocos, marcaron el rumbo de un partido intento y entretenido que solo se definió en la recta final. Bolivia, que venía de caer goleada por Brasil (0-5) mostrando una cara muy triste, volvió por sus fueros y le hizo pasar un mal rato a Ecuador, que había goleado a Chile (3-0). Pablo Escobar fue el héroe de los locales con un doblete en el primer tiempo, mezcla de virtud persona y de una generosa contribución involuntaria de los zagueros visitantes, que en las dos acciones parecían ser de madera de roble. Los hinchas locales hasta alcanzaron a ilusionarse con una goleada, pero de nuevo las debilidades defensivas, que son un viejo problema para el cual ningún técnico encontró la solución, dieron al traste con la fiesta.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Énner Valencia (centro) fue la figura de Ecuador en La Paz, al convertir dos tantos que le salvaron un punto a su equipo (FIFA.com).

Ecuador, por su parte, dio la impresión de haber entrado confiado en exceso y lo pagó caro. Cuando espabiló, ya había encajado dos goles y tuvo que remar contra la corriente, más cuando a los 79 minutos perdió por expulsión a Felipe Caicedo. Para su fortuna, el cuestionado Énner Valencia se puso el traje de héroe y emuló el doblete de Escobar, en el arranque y el epílogo del complemento, para salvar al menos un punto. Contrariado terminó el técnico Gustavo Quinteros, porque su equipo dio demasiadas ventajas y estuvo a punto de cargar con una derrota que no estaba en sus planes. Peor aún, cedió en esa otra eliminatoria que libra con Colombia, Paraguay y Chile, porque la Tricolor sí festejó en La Paz. Una buena oportunidad para sacar provecho de los tropiezos de Argentina y Colombia fue la que dejó pasar Ecuador, que continúa de tercero en la clasificación.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
La jugada que pudo cambiar el partido en Buenos Aires: Sergio Agüero desperdicia el tiro penalti en el comienzo del segundo período (FIFA.com).

Argentina 0-1 Paraguay
La sorpresa de la jornada, pero no solo por el resultado: especialmente, por el paupérrimo nivel de Argentina, que demostró que en el fútbol no hay límites y que, como reza la famosa Ley de Murphy, toda situación mala es susceptible de empeorar. ¡Qué terrible partido el de la Albiceleste!, el peor de los últimos años. Una gran lección para todos aquellos que suelen culpar a Lio Messi de las derrotas o de los títulos que Argentina no puede conquistar: con Messi en una tarde iluminada, la Albiceleste puede llegar a ser un equipo competitivo; sin Messi, es mucho menos que un cuadro del montón, tal y como lo fue en esta noche en Buenos Aires. Le cuesta un ojo de la cara generar una opción clara de gol y, si lo hace, la desperdicia. Y ya ni siquiera desde el punto penalti sus delanteros pueden acertar. ¡Increíble!

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Derlis González ya celebra su gol ante un rendido Sergio Romero, de floja respuesta al remate. Paraguay sorprendió al derrotar a Argentina, por 1-0 (FIFA.com).

Sería injusto restarle méritos a la victoria de Paraguay, que hizo un buen trabajo, que tuvo un planteamiento inteligente, pero tampoco se puede desconocer que si esta misma Argentina hubiera siquiera jugador la mitad de su verdadero potencial, mínimo logra el empate. La Albiceleste, para su fortuna, continúa en puesto de repesca, aunque no es algo que pueda disfrutar dadas las múltiples preocupaciones que genera su nivel. La Albirroja, mientras, supo recomponerse tras caer con Colombia y se mantuvo en la sexta colocación, a solo un punto de su víctima. El problema para los guaraníes es que no solo no pueden bajar la guardia, sino que tienen mucho por mejorar y, además, que tienen que seguir sumando de a 3 para no depender de los resultados de otros.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El Rey Arturo Vidal volvió a ser el héroe de Chile, que se repuso de la goleada sufrida en Quito y venció 2-1 a un siempre duro Perú (FIFA.com).

Chile 2-1 Perú
Con lo justo, sin que le sobrara nada, Chile venció a Perú y continuó en carrera. De paso, le permitió al técnico Juan Antonio Pizzi mantenerse en el cargo, pues un nuevo revés seguramente habría sido la gota que rebosa la copa. Arturo Vidal, otra vez, fue el héroe del bicampeón continental al anotar un doblete, el primero de golpe de cabeza y el segundo, de furioso zurdazo desde el borde del área. Sin alcanzar su mejor nivel, Chile fue muy distinto al que pocos días atrás había sido vapuleado por Ecuador en Quito, aunque la felicidad no fue completa: continúa en la séptima casilla, a dos puntos de Argentina que ocupa la quinta, por fuera de la zona de clasificación a la Copa Mundo. Lo importante, en todo caso, es que los pupilos de Pizzi no podían darse el lujo de ceder más puntos en casa y cumplieron la tarea.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
La alegría de los jugadores peruanos por el empate parcial apenas duró diez minutos. Otra caída dolorosa del equipo de Ricardo Gareca (FIFA.com).

Perú, mientras, repitió la historia: jugó bien, dejó la impresión de haber merecido más, pero otra vez se regresó a casa con las manos vacías. Lo peor es que continuó a 8 puntos de Argentina y que Paraguay y Chile, sus rivales más cercanos, celebraron victorias que les permitieron abrir la brecha. Al hincha del elenco inca, por supuesto, los elogios al nivel de juego le deben saber muy mal, porque nadie se clasifica al Mundial sin sumar puntos, sin ganar. Tras un esfuerzo loable, en el segundo tiempo el elenco de Ricardo Gareca logró el empate, pero la ilusión duró menos de diez minutos porque no hubo sabiduría para manejar el resultado, para bajarle el ritmo al juego, para mantener a su rival lejos del arco de Pedro Gallese. Y como le ha ocurrido en los últimos tiempos, lo pagó caro, muy caro. Si bien las matemáticas dicen que aún tiene opción, la verdad es que en el tanque de Perú queda muy poco oxígeno.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Con la derrota frente a Brasil, Venezuela les dijo adiós definitivamente a sus aspiraciones de acudir a la Copa Mundo de Rusia-2018 (FIFA.com).

Venezuela 0-2 Brasil
De la mano de Tité, su nuevo entrenador, Brasil logró la cuarta victoria consecutiva y, tras el empate de Uruguay con Colombia, asumió el comando de la tabla de posiciones de la eliminatoria. Después de despedirse prematuramente en la Copa América Centenario, esta nueva versión de la Auriverde (que no es tan nueva porque mantiene la base) hizo olvidar las tristezas y las preocupaciones con el mejor remedio posible: victorias. En las cuatro salidas registradas en este segundo semestre, además, anotó 12 goles y apenas encajó uno (el que le hizo Colombia). Una efectividad ofensiva que le permitió saltar de la zona media de la clasificación a lo más alto, volviendo a ostentar la condición de favorito de otras épocas.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Gabriel Jesús le volvió a solucionar los problemas a Brasil, que frente a Venezuela alcanzó no solo la cuarta victoria consecutiva, sino también el liderato (FIFA.com).

Un grosero error del arquero Daniel Hernández, que fue aprovechado por Gabriel Jesús a los 8 minutos, encarriló al visitante. Después, Venezuela porfió, lo intentó, pero no tuvo los argumentos futbolísticos, especialmente los ofensivos, para equilibrar la balanza. Y Brasil, fiel a su tradición, lo liquidó tan pronto pudo, en los primeros compases del segundo período, para certificar la victoria. No hubo jogo bonito, no hubo festival ofensivo como contra Bolivia y ciertamente en la falta de chispa se notó la ausencia del suspendido Neymar, pero a Brasil le bastó con lo que ofreció. La Vinotinto, en cambio, terminó con una doble frustración: le abonó el camino a su rival y encajó una derrota que irremediablemente postergó para Catar-2022 su ilusión de acudir por primera vez a una Copa Mundo.

La undécima fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018 se cumplirá el jueves 10 de noviembre, con la siguiente programación: Colombia vs. Chile, Uruguay vs. Ecuador, Paraguay vs. Perú, Venezuela vs. Bolivia y Brasil vs. Argentina. La duodécima, que será la última del año, está prevista para el martes 15, así: Bolivia vs. Paraguay, Ecuador vs. Venezuela, Chile vs. Uruguay, Argentina vs. Colombia y Perú vs. Brasil.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *