Eliminatorias: pocas certezas, muchas inquietudes

Es muy prematuro para hacer fiestas o para asistir a velorios, como quieren algunos, porque quedan muchos puntos por disputar y la verdadera historia es la que está por escribirse. El camino se reanudará en marzo.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018Ecuador, único líder e invicto, con registro perfecto; Uruguay, firme en su aspiración, a pesar del primer tropiezo; Brasil y Paraguay completando el grupo de clasificados directos, de manera provisional, y Chile golpeado tras un aterrizaje forzoso que lo bajó de la nube de la Copa América. Argentina y Colombia, dos serios candidatos, por ahora están fuera del baile y a medida que transcurren los partidos se desvanecen las ilusiones de Perú, Bolivia y Venezuela de estar en el Mundial de Rusia-2018. Ese es el balance tras la cuarta jornada, que puso fin al primer capítulo de la eliminatoria suramericana.

Argentina, que llegó al calor de Barranquilla en medio de la tormenta de la crisis, le traspasó sus males a Colombia y se reencauchó con la primera victoria de la campaña. Aun sin contar con Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlitos Tévez, entre otros, el conjunto de Gerardo ‘Tata’ Martino echó mano de su jerarquía y, como lo había hecho cuatro años atrás, tomó impulso en la Arenosa. Chile, que había sufrido fisuras en su armadura en Lima (a pesar de la victoria 4-3 sobre Perú) y tras el empate con Colombia (1-1 en Santiago), cayó por primera vez: y lo hizo estrepitosamente, por 0-3, en Montevideo. El campeón continental dejó una muy pobre impresión en el mítico estadio Centenario y en esta doble jornada pasó de ser uno de los líderes a estar por fuera de los puestos de clasificación directa.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Nadie tenía en sus cuentas que al cabo de cuatro jornadas el líder d elas eliminatorias suramericanas fuera Ecuador. Ostente récord perfecto (FIFA.com).

El primer tramo del camino a Rusia-2018 resultó sorpresivo: nadie calculaba que, al cabo de esta etapa, Ecuador fuera el único invicto y, además, sólido líder. Se pensaba que la presencia de Brasil condicionaría a sus rivales, pero la Auriverde continúa de tumbo en tumbo, sin convencer, a pesar de que consigue sumar. Y Argentina, el de las finales mundial y continental en solo un año, necesitó cuatro partidos para poder sonreír. La Albiceleste, sin brillo alguno, aunque con oficio y prestancia, desnudó otra vez a Colombia, como ya lo había hecho Uruguay en Montevideo, y sofocó los vientos de crisis. La Tricolor, en cambio, navega aguas turbulentas y los detractores de oficio, los enemigos de siempre, se relamen con este mal momento, atentos para pescar en río revuelto.


Lea también: El carnaval fue a ritmo de tango


Aunque es mucho el camino que queda por recorrer (14 jornadas y casi dos años de competencia), por ahora el único que se descuelga es Venezuela. Aunque la llegada del técnico Noel Sanvicente había generado una expectativa positiva, y el elenco patriota le apuntaba a mejorar sus buenas presentaciones de eliminatorias anteriores, es el único equipo que todavía no ganó; de hecho, perdió sus cuatro presentaciones. Anotó apenas 4 goles y encajó 11, para revivir los fantasmas de décadas pasadas, en las que todos sus rivales daban por descontada la victoria contra los patriotas, que no consiguen levantar cabeza. Bolivia y Perú, al menos, ya celebraron un éxito, aunque su nivel futbolístico debe mejorar, y mucho, antes de soñar con un cupo a la próxima Copa Mundo.

http://bit.ly/1OPGWQJ
Jerarquía, oficio y efectividad, los argumentos que le permitieron a Argentina volver a celebrar en Barranquilla. Fue la primera victoria en las eliminatorias (FIFA.com).

Ahora se viene el receso de fin de año, que se prolongará hasta la última semana del mes de marzo. Los días 24 y 29 se disputarán la quinta y sexta fechas, las únicas previstas durante el primer semestre de 2016. Luego, entre septiembre y octubre, se completará la primera vuelta y ese mismo mes comenzará la segunda, antes de una nueva interrupción. En ese punto, se habrán disputado diez fechas y con toda seguridad la tabla de posiciones nos ofrecerá un decorado bien distinto al actual, pero especialmente nos dejará saber qué equipos, en realidad, están en capacidad de luchar por los cuatro cupos directos y el otro disponible para la repesca. Eso significa, entonces, que es muy prematuro para hacer fiestas o para asistir a velorios, como quieren algunos, porque quedan muchos puntos por disputar y la verdadera historia es la que está por escribirse.

El siguiente es el Top-5 de las conclusiones que nos dejó la cuarta fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:

1. Ecuador lamenta el receso

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Cabeza y cola de la eliminatoria: Ecuador, sorpresivamente, es primero con cuatro victorias, mientras que Venezuela es último con igual número de caídas (FIFA.com).

El equipo de Gustavo Quinteros daría todo lo que fuera necesario para que las eliminatorias se disputaran en el formato antiguo, aquel en el que máximo en dos meses se conocían los clasificados al Mundial. ¿Por qué? Porque justo ahora que va embalado, que marcha sobre ruedas, llega el receso y nadie sabe qué puede ocurrir cuando se reinicie la competencia en cuatro meses. Por lo pronto, los ecuatorianos sonríen, y con justificación: la histórica victoria sobre Argentina en Buenos Aires quedó en el libro de los recuerdos, pues le adicionó tres más, con sobrados méritos: sobre Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Ostenta la mejor delantera (9 tantos) y la mejor defensa (2) y hasta ahora es el único que ganó sus dos juegos como visitante, un factor que, como se dijo anteriormente, marcará las diferencias en una competencia que se antoja muy reñida y cerrada. Aunque también sufrió lesiones, su poderío no se vio minado y, por el contrario, exhibió una contundencia inusual y una jerarquía que no se le conocía. La pregunta que los aficionados ecuatorianos se hacen es si su Selección podrá mantener este mismo ritmo más tiempo, o si esta alegría que hoy llena sus corazones es efímera. La respuesta comenzará a darse en marzo, cuando reciba la visita de Paraguay y luego rete a Colombia en Barranquilla, dos rivales directos. Por lo pronto, Ecuador ríe y goza.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Felipe Caicedo, autor de un gol, es uno de los estandartes de la gran campaña que realiza Ecuador camino del Mundial de Rusia-2018 (FIFA.com).

2. Los grandes se acomodan
Para aquellos que hacían fiestas por el mal comienzo de Brasil y Argentina, los resultados recientes significan una dura cachetada. Sin un fútbol que convenza y enamore, como en el pasado, en un pasado muy lejano, la Auriverde sacó un balance positivo: empate en Buenos Aires (debió haber sido derrota) y fácil triunfo sobre Perú (3-0). No brilla por ningún lado este equipo de Dunga, pero le rinde; aún pesa la camiseta y la jerarquía de sus individualidades basta para salir de los problemas. Necesitará mucho más que eso, en todo caso, para no sufrir en lo que resta del camino. Pero está claro que Brasil aún infunde miedo en algunos de sus rivales (como los incas) y se hace respetar, así los argumentos futbolísticos sean bien distintos a los que disfrutaron generaciones anteriores. Recibirá a Uruguay y visitará a Paraguay en una doble jornada de riesgo, en marzo.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Sin que le sobrara nada, Brasil sacó un empate en Buenos Aires y luego goleó a Perú, para acomodarse en la tabla de posiciones (FIFA.com).

El caso de Argentina se antoja simpático: sin Messi, muchos la daban por muerta, y más después de los primeros resultados; tras el triunfo sobre Colombia, sin embargo, ahora vuelve a ser gran candidato, y eso que se encuentra fuera de zona de clasificación, incluido el repechaje. Poco a poco, aunque sin el lucimiento que sus hinchas esperan, el técnico Tata Martino arma el rompecabezas, a la espera de que, en algún momento, pueda escoger sus mejores hombres, no someterse a reunir a aquellos que no están lesionados. Con un Messi pletórico, como ya lo demostró en su regreso a las canchas, Argentina se meterá de lleno en el baile, sin duda. Irá a medir el potencial de Chile en Santiago, de donde la última vez salió con la cabeza gacha, y luego recibirá a Bolivia, un rival que muchas veces le resultó incómodo en Buenos Aires.

3. Lo de Uruguay no es casualidad

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Uruguay vivió una fiesta singular en el Centenario, al golear 3-0 a Chile, que venía invicto.Diego Godín abrió la cuenta (FIFA.com).

Cuando perdió en Quito, algunos creyeron que el buen comienzo de la Celeste había sido una alegría efímera. Sin embargo, el recital de jerarquía y de oficio que brindó en la goleada a Chile despejó las dudas. Sin entrar en el partido sucio que fue a proponer la Roja, sin caer en las reiteradas provocaciones, el equipo del Maestro Óscar Washington Tabárez dio cátedra de cómo enfrentar, y ganar, un duelo de estas características. El sensacionalismo de la barata prensa deportiva nos quiso vender una revancha de lo ocurrido en la Copa América (aquel partido marcado por la grosera agresión de Gonzalo Jara a Édinson Cavani), pero Uruguay no cayó en la trampa: se dedicó a jugar fútbol, su fútbol, y le dio una lección al campeón continental.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018A pesar de contar con varios futbolistas de excelentes condiciones técnicas, este Uruguay basa su poderío en virtudes del pasado, aquellos que sustentaron su tradición e historia, los que hicieron célebre la garra charrúa: sacrificio, oficio, capacidad de lucha, esfuerzo físico sin límites y una alta dosis de hombría, como si estos guerreros del siglo XXI fueran una reencarnación en versiones diferentes del gran Obdulio Varela, el capo del Maracanazo. Que los demás jueguen bonito, que Uruguay se dedica a hacer lo suyo, y lo hace bien. Y eso que hasta ahora no pudo contar con Luis Suárez, su máxima figura, que regresará para cuando visite a Brasil; luego recibirá a Perú. De continuar en la misma tónica, el sufrimiento uruguayo de las últimas eliminatorias será apenas un recuerdo, una anécdota simpática.

4. Chile mostró el cobre
Aquel metal, uno de los principales productos de exportación del país austral, salió a relucir en esta doble jornada de las eliminatorias. Primero salvó con agonía un empate contra Colombia, que durante el segundo tiempo la superó con claridad, y luego se quedó sin argumentos futbolísticos contra Uruguay. Irónico: el equipo que mejores argumentos futbolísticos había ofrecido en Suramérica en los últimos meses, careció absolutamente de ellos en su visita al Centenario. Jugar mal, como ya lo habían hecho Brasil, Argentina o Colombia, cualquiera lo puede hacer, incluido Chile; pero los de Jorge Sampaoli se olvidaron de jugar al fútbol y creyeron, que como había ocurrido en la Copa América, los paupérrimos arbitrajes los iban a llevar en coche hasta la victoria.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Se le cayó la estantería al campeón continental: sin argumentos futbolísticos, y echando mano solo de las provocaciones, Chile cayó goleada 0-3 por Uruguay, en Montevideo. Una alarma que se prende de cara a lo que viene en 2016 (FIFA.com).

Se había dicho que todos, y eso, por supuesto, incluye a Chile, iban a sufrir tropiezos en algún momento. Ya le había ocurrido a Brasil (justamente contra la Roja) y a Uruguay (con Ecuador), y ahora fue el turno del campeón continental. Lo que preocupa es la actitud de los jugadores australes, que no ofrecieron respuesta futbolística alguna y, más bien, intentaron solucionar el acertijo a punta de patadas, provocaciones y berrinches. Se le cayó la estantería al elenco de Sampaoli y dejó claro que también tiene su lado flaco. Nadie puede restarle los méritos que reunió en los últimos meses, durante los cuales alcanzó el punto más alto de su historia futbolística, pero ya se sabe que Chile no es invencible y, mejor aún (o peor, si se quiere), que como versiones del pasado se deja traicionar por el temperamento mal entendido y se queda con la patada hartera (sumada ahora a la alevosa provocación) como único argumento.

5. Colombia es la gran incógnita

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Mucho para reflexionar y corregir tiene el técnico José Pékerman en este receso de fin de año. Acabar con la bipolaridad futbolística de la Selección es la meta (FIFA.com).

Luego del buen empate contra Chile en Santiago, que tuvo un claro sabor a victoria, muchos pensaban que, por fin, la Selección Colombia había vuelto a ser la misma de las eliminatorias pasadas y, sobre todo, la del Mundial-2014. Sin embargo, los fantasmas reaparecieron en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el mismo que contra Argentina se ha convertido escenario de las peores pesadillas de la Tricolor. Con Messi, como hace cuatro años, y sin él, como ahora, la Albiceleste se dio mañas para amargar a los ya dolidos hinchas colombianos. Contrario al caso de Ecuador, a Colombia el receso de fin de año le llegó muy bien, en un punto justo para recomponer y con meses suficientes para que el tiempo cure las heridas y en marzo de 2016 se pueda arrancar en firme el camino hacia Rusia-2018.

Una terrible bipolaridad futbolística y emocional, con graves picos bajos y muy pocos altos, ha caracterizado a esta versión de la Selección Colombia. La transición que intenta el técnico José Pékerman ha sido traumática y con estos resultados el sueño de acudir a la Copa Mundo se complica. Lo único que resta esperar es que el regreso de Abel Aguilar, Camilo Zúñiga y Radamel Falcao García, entre otros, permita que la Tricolor vuelva a ser la sinfónica que deleitó a propios y extraños en el Mundial. Bolivia, en la altura de La Paz, y Ecuador, en Barranquilla, serán los próximos escollos. Son 6 puntos que se necesitan sí o sí para que el tránsito a Rusia-2018 no se convierta en una tortura. Para Colombia, bien ido 2015, bienvenido 2016…

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Perú, que venía de su primera victoria, fue presa fácil de Brasil. El elenco inca no termina de cuajar y pierde precioso terreno (FIFA.com).

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *