Eliminatorias: la quinta fecha, sensacional

La tabla de posiciones no sufrió modificaciones en los cuatro primeros lugares, los que otorgan cupo directo al Mundial. Argentina superó a Chile, que también fue igualado por Colombia.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018Con un atípico balance de tres empates y dos victorias visitantes, saldo en rojo para los dueños de casa, concluyó el quinto capítulo de las eliminatorias a Rusia-2018. Si bien Ecuador continuó como líder cómodo, entre el segundo, que es Uruguay (10), y el séptimo, que es Colombia (7), solo hay 3 puntos de diferencia. Brasil, Paraguay, Argentina y Chile son los otros equipos que están amontonados en esa porción de la tabla de posiciones, claro síntoma de que el camino cada vez es más complicado, que las espinas son más punzantes, que los tropezones son más frecuentes. Y queda mucho por recorrer.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
La gran figura de la jornada fue el delantero uruguayo Luis Suárez, que tras una sanción regresó con su selección y le marcó a Brasil (F(FA.com).

La última vez que algo parecido había ocurrido fue el 11 de septiembre de 2012, con ocasión de la octava jornada rumbo a Brasil-2014. Esa vez, fueron dos empates (Uruguay-Ecuador y Perú-Argentina, ambos por 1-1) y victorias visitantes de Colombia (3-1 a Chile) y Venezuela (2-0 a Paraguay). En las restantes 15 fechas, al menos uno de los dueños de casa se hizo respetar con un triunfo, así que lo que vimos entre Jueves y Viernes santos no es habitual. De la misma manera que Argentina (cayó 0-2 con Ecuador), Colombia (perdió 0-1 con Argentina) y Chile (igualó 1-1 con Colombia), ahora fue el turno de Ecuador, que todo lo había ganado, y Brasil. Como para que nadie se rasgue las vestiduras, para que no pidan las cabezas de los técnicos cuando no se gana en casa, para que no se hagan debates virtuales que son mero bla, bla, bla…


Lea también: Colombia tomó aire en la altura de La Paz


Una de las razones por las cuales la eliminatoria resulta tan difícil de digerir para el aficionado común y para esos hinchas que están agazapados en los medios de comunicación y distorsión es que la asimilan con un torneo. Como la Copa América, por ejemplo, como la propia Copa Mundo, cuando en realidad es una maratón extenuante, extremadamente exigente, que al final otorga cuatro premios de idéntico valor: el tiquete directo al Mundial de Rusia-2018, más uno circunstancial: el pasaje a la repesca, que esta vez será frente al mejor representante de Oceanía. Entonces, como es una competencia distinta, tan singular, hay que abordarla igual: con una mentalidad diferente, para que nos provoque estrés ni nos altere los nervios. Y, claro, las cuentas que el aficionado hace habitualmente se descuadran con rapidez.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El poco conocido Daniel Lezcano estuvo a punto de armarle la fiesta a Ecuador en Quito: marcó doblete (2-2) para Paraguay (FIFA.com).

Ese viejo concepto de la Media Inglesa (ganar en casa y empatar a domicilio) está prácticamente enterrado en el pasado, más aún cuando vivimos épocas modernas en las que las distancias futbolísticas son pequeñas y, sobre todo, en las que los chicos de antes hoy son envalentonados rivales capaces de hacer trastabillar a los grandes. A la larga, en todo caso, los que poseen más talento, los que cuentan con jerarquía, los que saben sacar provecho de su experiencia y bagaje internacional, los que logran sobreponerse a las dificultades son los que se quedan con los premios. Y generalmente son los grandes, los de siempre, pero esa es otra verdad que puede ser revaluada. De hecho, Perú, octavo de la clasificación, está a solo 3 puntos del cuarto, así que su sueño está intacto, vigente.

El siguiente es el balance de la quinta jornada eliminatoria y el panorama de la sexta, que se jugará el próximo martes 29 de marzo (la última de este primer semestre de 2016):


Parecía que el gol de Augusto (25') liquidaba el partido, pero luego vino la reacción de Uruguay para el empate 2-2. Clásico fue lo mejor de la fecha (FIFA.com).
Parecía que el gol de Augusto (25′) liquidaba el partido, pero luego vino la reacción de Uruguay para el empate 2-2. Clásico fue lo mejor de la fecha (FIFA.com).

El clásico, lo mejor hasta ahora
Completamente recompensada fue la espera para ver Brasil-Uruguay, el mejor partido de lo que va corrido de la eliminatoria. No fue un partido de la calidad técnica de otras épocas, es claro, porque cada vez hay menos jugadores talentosos (y en el caso de Brasil la carencia es patética), pero fue un juego agradable, intenso, cambiante, emocionante, los ingredientes que un aficionado requiere para divertirse. Y además hubo 4 goles: ¿Qué más se puede pedir? La gran noticia para el planeta fútbol fue la reaparición del goleador Luis Suárez, después de la caprichosa sanción de la FIFA en el Mundial, que se apuntó un tanto. El as celeste es de esos jugadores que uno nunca quiere dejar de ver, sin importar qué camiseta vista: ¡Es un espectáculo dentro del espectáculo!

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
La defensa brasileña volvió a estar de carnaval y los uruguayos no desaprovecharon: Édinson Cavani anotó el descuento (FIFA.com).

Brasil marcó a los 43 segundos de partido y tuvo todo servido para hacer fiesta. Jugó un buen primer tiempo, en el que desnudó las dificultades defensivas de los charrúas, que se vieron obligados a improvisar la zaga. Sin brillantez alguna, pero con una coordinación que hace mucho tiempo no se le veía, el equipo de Dunga fue superior a su rival. Parecía un cuadro europeo, con sólida defensa y rápidas y punzantes transiciones ofensivas, además de contundencia. En el segundo tiempo, sin embargo, volvió a ser el mismo Brasil reciente, es decir, el peor de la historia. Y Uruguay, con marcadas limitaciones, se lo empató y bien se lo pudo ganar. Un buen partido, un buen empate, un sabor agridulce para el irregular dueño de casa y una alegría completa para el visitante, que dejó mejores sensaciones entre los aficionados.

Ahora, Brasil irá a Asunción para visitar a Paraguay, que exigió al máximo a Ecuador en Quito. Uruguay, en cambio, regresará a su feudo del estadio Centenario donde será anfitrión de un Perú que juega bien, pero que aún no despega.

Ecuador trastabilló, pero salvó los muebles

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Por primera vez en la eliminatoria, a Ecuador le tocó sudar la gota gorda para salvar el resultado. Empero, sigue como líder (FIFA.com).

También bueno, aunque con características distintas, fue el duelo entre ecuatorianos y paraguayos. De haberse dado un ganador, tendría que haber sido el local, pero fue el visitante el que estuvo a punto de llevarse los 3 puntos. En las cuatro fechas disputadas en 2015, a Ecuador todo le salió bien, pero el comienzo del camino en 2016 le mostró la otra cara de la moneda: aunque Énner Valencia abrió la cuenta, el delantero Darío Lezcano estuvo a punto de amargarle la tarde en dos rápidos contragolpes en los que supo capitalizar las dudas y las ventajas de la zaga anfitriona. Tras el 2-1, a los 59 minutos, fue más de media hora de terca insistencia del elenco de Gustavo Quinteros, que encontró premio de manera agónica en tiempo añadido (90+2).

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
De visitante, condición en la que puede especular y liquidar, es como el Paraguay de Ramón ‘Pelado’ Díaz mejor se siente (FIFA.com).

Sin la contundencia de partidos anteriores, Ecuador se mostró excesivamente ansioso, pensó poco y corrió mucho, y le facilitó la tarea a su rival. Loable, sí, el esfuerzo físico y técnico de los dueños de casa, que no merecían perder. Paraguay, por su parte, dejó claro que como visitante es muy complicado y que enreda a cualquiera: ya le había ganado a Venezuela y ahora complicó al líder. Poco a poco, se nota la mano del técnico Ramón Díaz y la Albirroja vuelve a ser ese contendor serio de campañas recientes. Esos partidos en los que espera y contragolpea le quedan como anillo al dedo, pero también está visto que sufre si debe llevar el peso ofensivo del encuentro. El punto le sirvió para mantenerse en zona de clasificación, con los mismos puntos que Argentina, pero mejor gol diferencia.

La siguiente salida de Ecuador será en Barranquilla, contra Colombia, exponiendo su invicto, mas no su condición de líder, que conservará pase lo que pase. Paraguay, por su lado, recibirá a Brasil, un duelo crucial dado que se trata de un rival directo.

Colombia se reinventa con una victoria

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Cuestionado en la víspera, con un gol, una asistencia y generoso sacrificio, James Rodríguez les calló la boca a sus detractores (FIFA.com).


Con muchas dudas y muy pocas certezas llegó Colombia a La Paz, una plaza que en el pasado ya le había brindado satisfacciones. Con un equipo remozado (que no es lo mismo que renovado), el técnico José Pékerman salió a pelear por la victoria desde el pitazo inicial y el primer tiempo le salió a pedir de boca: 2-0 con contundencia y pocos sustos en su arco. La segunda parte, sin embargo, fue puro sufrimiento, porque Bolivia reaccionó y mejoró y porque la Tricolor aceptó un juego que no le convenía. Al final, sin embargo, los cambios del DT argentino dieron su fruto y una jugada de Marlos Moreno y Edwin Cardona, dos de los sustitutos, significó el triunfo (3-2).

Dura derrota para Bolivia, que acredita dos caídas en tres presentaciones en un feudo que otrora fue inexpugnable. El elenco de Julio César Baldivieso se vio más compacto, más ordenado, pero tropezó con la misma piedra: gruesos errores defensivos que costaron goles y fallas en la definición. Con cuatro derrotas en cinco salidas, los del altiplano comienzan a perder un camino que muy difícilmente podrán recuperar, mientras que Colombia, irónicamente, tomó aire en la altura y se acercó a los puestos de clasificación. Más allá de las cuentas que hacen los hinchas, mortificados porque su equipo amado estaría afuera del Mundial si hoy hubiera terminado la eliminatoria, la Tricolor ofreció una mejoría que entusiasma. Y, claro, al aficionado hay que decirle que el camino por recorrer es muy largo y, con seguridad, el panorama cambiará.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Con la segunda derrota en casa, Bolivia comienza a quedarse atrás en la carrera por un cupo a Rusia-2018 (FIFA.com).

Para que estos tres puntos tengan un valor superlativo, y no solo tapen el hueco que provocó la caída con Argentina, Colombia deberá vencer a Ecuador en Barranquilla. Bolivia irá a Buenos Aires con la intención de amargarles la noche a Lio Messi y compañía.

Argentina: cambia, todo cambia

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Lio Messi no marcó, pero fue el motor que impulsó a Argentina hacia una importante victoria sobre Chile en Santiago (FIFA.com).


Con el recuerdo de la pérdida de la Copa América-2015, Argentina regresó al estadio Nacional de Santiago y esta vez salió con la sonrisa dibujada en el rostro. Un tempranero gol de Felipe Gutiérrez hizo pensar que la historia se iba a repetir, pero la reacción albiceleste no se hizo esperar y los tantos de Ángel di María y Gabriel Mercado cambiaron la historia. Chile, para colmo, tuvo que recomponer lo planteado, porque perdió por lesión al volante Matías Fernández y al zaguero Marcelo Díaz, modificaciones que, por supuesto, perjudicaron su estructura. Sin Arturo Vidal ni Eduardo Vargas, el conjunto de Juan Antonio Pizzi careció de la chispa necesaria para superar un muy bien plantado bloque defensivo argentino, que aguantó sin mayores sustos durante el segundo tiempo.

Tras la doble victoria en las primeras jornadas, a Chile se le refundió el libreto que le permitió ganar por primera vez la Copa América, en el camino perdió al técnico Jorge Sampaoli, cayó por goleada en Montevideo y ahora sufrió la primera derrota como local en la campaña. Un panorama complicado, pero nada que no se pueda solucionar con una buena victoria. Argentina, mientras, se reinventa tras un comienzo incierto. Con prácticamente el mismo equipo al que se le escapó el trofeo continental, el técnico Gerardo Martino regresó a Santiago y comprobó que en la vida y en el fútbol todo cambia (para bien y para mal). De a pocos, el Tata arma el rompecabezas y aunque todavía la Albiceleste no está en puestos de clasificación directa, el mensaje que les transmite a sus hinchas es alentador, positivo. Queda mucho por mejorar, especialmente en lo defensivo, y los hinchas siguen esperando la explosión de la mejor versión de Lio Messi.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El defensor Gabriel Mercado marcó el gol de triunfo de Argentina, con una acrobática tijera. La Albiceleste es quinta (FIFA.com).

Chile se las verá con Venezuela en Barinas, un partido de doble filo: una nueva derrota puede ser demasiado costosa, mientras que una victoria le caería como anillo al dedo. Argentina será local de Bolivia, que otras veces se las arregló para hacerla sufrir.

No está muerto quien pelea

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
En Lima, al elenco local le costó un Perú conseguir el empate frente a una aguerrida Venezuela. Un partido entretenido (FIFA.com).


Que ocupen puestos de retaguardia no significa que equipos como Perú y Venezuela no nos puedan ofrecer un buen espectáculo, como el que brindaron en el vibrante empate (2-2) en Lima. Exigidos por su incómoda posición en la tabla, incas y patriotas jugaron un partido abierto, de ida y vuelta, con continuas emociones que solo se detuvieron cuando sonó el pitazo final. Venezuela, que trataba de capotear una crisis interna y los efectos de cuatro derrotas en serie, exprimió al máximo a un Perú que, sin jugar mal, la volvió a pasar mal por culpa de sus infantiles errores defensivos. No consigue el técnico Ricardo Gareca dar en la tecla indicada para evitar esos yerros propios más de elencos aficionados que de un seleccionado nacional.

Tanto Perú como Venezuela son proyectos en construcción, una apuesta arriesgada en una competencia como la eliminatoria, en la que no hay tregua y, sobre todo, en la que es extremadamente difícil recuperar puntos perdidos. Se nota que Gareca y Noel Sanvicente hacen su mejor esfuerzo, con cambios en la convocatoria, apelando a nuevas figuras y diferentes estrategias, pero los resultados no se dan. Y los hinchas, mientras, pierden la paciencia. En todo caso, es claro que jugando como lo hicieron este Jueves Santo Perú y Venezuela van a amargarle la vida a cualquiera rumbo a Rusia-2018. El peor error que sus rivales podrían cometer sería menospreciarlos porque están rezagados en la tabla, sin percatarse de que las distancias futbolísticas no son tan grandes.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Con Rómulo Otero en plan estelar, Venezuela paró la racha de caídas y sumó el primer punto en la eliminatoria. Sigue de última, en todo caso (FIFA.com).

Perú tendrá la complicada tarea de visitar a Uruguay en el Centenario, mientras que Venezuela buscará esa esquiva victoria en casa, cuando reciba la visita de un tocado campeón de América (Chile).

 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *