Eliminatorias: fecha de clásicos y urgencias

En varios puntos de la geografía futbolística suramericana hay nervios alterados. Tanto, que ya se habla de truncar procesos, de cambiar técnicos, de buscar revulsivos. El camino al Mundial de Rusia-2018 cada vez se pone más interesante y más emocionante.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018Apenas se disputaron 180 de los 1620 minutos del largo camino de dos años que conducirán a los equipos de Suramérica rumbo al Mundial de Rusia-2018. Sin embargo, esta tercera fecha se antoja crucial, pues llega cargada con una inusual dosis de ese dramatismo de extremos tan característico de nuestra región. El clásico Argentina-Brasil, Chile-Colombia y el duelo de líderes e invictos entre Ecuador y Uruguay son los encuentros más atractivos. Bolivia y Venezuela buscarán salir de perdedores, mientras que Perú hará lo propio cuando reciba la visita de Paraguay.

Chile, Ecuador y Uruguay arrancaron con pie derecho camino de la vigesimoprimera edición de la Copa Mundo. Sendos triunfos en cada una de las dos primeras jornadas los pusieron en lo más alto de la tabla de posiciones. Sin embargo, todos sabemos que es mucho el camino que falta por recorrer y que, así como empezaron pegando duro, en algún momento del trayecto tropezarán, caerán. Bolivia, Venezuela y Perú, por su parte, intentarán sumar el primer punto, mientras que Argentina desea obtener frente al más temible rival la primera victoria de su recorrido.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Ese es el clamor de la afición nacional: que la Selección levante su nivel y vuelva a brindarnos alegrías como en el pasado reciente. Chile, uno de los líderes, será su rival.

Aunque la historia de las eliminatorias apenas escriben sus primeros capítulos, y el panorama actual puede variar de forma sustancial, en varios puntos de la geografía futbolística suramericana hay nervios alterados. Tanto, que ya se habla de truncar procesos, de cambiar técnicos, de buscar revulsivos. Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, de flojo arranque, tratan de eludir los vientos de crisis, algo que solo se consigue con victorias y un buen funcionamiento que enamore a los aficionados.

El siguiente es el panorama de la tercera jornada de las eliminatorias:

Bolivia vs. Venezuela (Estadio Hernando Siles, La Paz – 3 p.m.)
Con el compromiso de sumar ya, para evitar distanciarse a un punto de no retorno, estos dos elencos se miden en la altura de La Paz. Hasta ahora, solo perdieron en estas eliminatorias y, como antaño, pelean para que nadie les acomode el rótulo de cenicientas. Futbolísticamente están en deuda y los buenos augurios de los procesos que apenas se inician resultaron efímeros. Lo claro es que ninguno de los dos aguanta una tercera derrota en línea, por lo que los técnicos Julio César Baldivieso y Noel Sanvicente se juegan su futuro en el duelo que abre la programación de esta nueva fecha.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Bolivia espera que la altura de La Paz vuelva a ser su aliada cuando reciba a Venezuela. Eso sí, debe mejorar mucho en lo futbolístico.

El temor a la altura y el poderío del elenco del altiplano en su patio parecen ser algo del pasado. Al menos, así se vio hace unas semanas, cuando Uruguay, que siempre la pasó mal en esta plaza, se paseó victorioso y, por primera vez, se llevó el botín completo (2-0). Con escaso poder ofensivo y sin poder corregir los gruesos errores defensivos que tantos dolores de cabeza les han provocado a los entrenadores recientes, Bolivia no es un local que brinde garantías. De hecho, es uno de los dos equipos (el otro, increíblemente, es Argentina) que aún no marcó goles camino de Rusia-2018. Lo preocupante, sin embargo, es que su propuesta futbolística no convence y, más bien, preocupa a los hinchas.

Venezuela, mientras tanto, cayó en casa contra Paraguay, producto de un penoso error individual, y luego se convirtió en la primera víctima de Brasil en las eliminatorias (1-3). Aún está lejos de aquellos equipos que en ocasiones anteriores consiguieron ilusionar a los aficionados patriotas con la primera participación mundialista y las positivas expectativas que había generado el nombramiento de Sanvicente no se concretan. Contra los pentacampeones mundiales, en todo caso, dejaron una impresión aceptable y eso será, precisamente, lo que tratarán de plasmar en el campo de juego con un resultado favorable.

Ecuador vs. Uruguay (Estadio Atahualpa, Quito – 4 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
La concentración de Ecuador rebosa de alegría después del excelente comienzo en las eliminatorias. Ahora recibe la visita de Uruguay, un rival directo.

Dos de los señalados para disputar un cupo directo o, como mínimo, el lugar para la repesca, protagonizarán uno de los clásicos de la jornada. Ambos llamaron la atención de la primera tanda, con éxitos inéditos: Ecuador se paseó victorioso por el Monumental de Buenos Aires frente a una inexpresiva Argentina, mientras que Uruguay saboreó por primera vez las mieles del triunfo en la temida altura de La Paz. Luego, en casa, contra Bolivia y Colombia, respectivamente, dejaron claro que esos resultados no fueron fruto de la casualidad y que, más bien, poseen los argumentos necesarios para ser protagonistas de las eliminatorias.

Tras una Copa América con balance negativo, Ecuador dio el golpe más destacado en el comienzo. Con autoridad, personalidad y un fútbol fluido, el conjunto de Gustavo Quinteros logró dos victorias muy importantes. Eso, a pesar de contar con bajas importantes y de arrancar contra uno de los cocos del continente. Después, luchando en su casa en condiciones adversas por la lluvia, logró sacar adelante el compromiso frente a Bolivia. Ahora, sin embargo, es a otro precio, porque Uruguay suele jugar bien de visitante y después del triunfo en La Paz el tema de la altura no será disculpa. Mantiene su arco invicto y demostró poder ofensivo, una combinación que, por supuesto, causa alarma entre sus rivales.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Uruguay quiere continuar su paso firme hacia Rusia-2018. Ya ganó en la altura de La Paz y ahora quiere repetir en Quito, en duelo de líderes e invictos.

Sin Édinson Cavani, que regresa, ni Luis Suárez, que continúa suspendido, Uruguay abonó el terreno para vivir unas eliminatorias más tranquilas que las anteriores. Si bien es mucho lo que falta, el conjunto del Maestro Óscar Washington Tabárez se muestra más sólido y equilibrado que sus más recientes versiones. De hecho, es el segundo equipo con más goles anotados (5, contra los 6 de Chile) y uno de los que aún no encajó en propia puerta (además de Ecuador y Paraguay). Con el retorno de uno de sus goleadores, podría suponerse que es más peligroso, siempre y cuando ese buen funcionamiento colectivo de las dos primeras fechas se mantenga. Un duelo de campanillas es el que se vivirá en Quito.

Chile vs. Colombia (Estadio Nacional, Santiago – 6:30 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Chile ya venció como local a Brasil (2-0) y ahora espera repetir contra Colombia. En la pasada eliminatoria, sin embargo, el triunfo fue para la Tricolor. ¿Se repetirá?

El 11 de septiembre de 2012, Colombia le propinó a Chile la primera de las dos derrotas que como local sufrió en la pasada eliminatoria (la otra fue con Argentina). Por 3-1, con tantos de James Rodríguez, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez, todos en el segundo tiempo, la Tricolor dio un golpe de autoridad camino de Brasil-2014. Hoy, no obstante, el panorama es bien distinto y no son pocos los que dan por descontada una derrota del elenco de José Pékerman, y no pocos los que pronostican una nueva caída por goleada. Augurios pesimistas basados en el irregular momento futbolístico de Colombia y, especialmente, en el excelente presente de Chile, el mejor equipo del continente.

El conjunto austral venció 2-0 a Brasil en un comienzo de ensueño, confirmando el buen nivel futbolístico que a mediados del año le permitió alzar por primera vez el trofeo de la Copa América. Luego, en un partido loco, derrotó 4-3 a Perú en Lima, un juego que confirmó su poderío ofensivo, pero que también desnudo falencias defensivas. El elenco inca no se distingue propiamente por la contundencia de sus atacantes, pero así y todo le puso drama a un juego que se antojaba para goleada del visitante. De nuevo en casa, con el favor y el fervor de su público, los dirigidos por Jorge Sampaoli buscarán continuar la campaña perfecta frente a una dubitativa Colombia y, de paso, resarcirse de lo ocurrido tres años atrás.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El regreso de James Rodríguez, recuperado de la lesión que lo sacó de la pasada convocatoria, enciende las ilusiones de la afición colombiana. Se requiere, en todo caso, una notoria mejoría individual y colectiva.

La Tricolor, por su parte, enfrenta un reto mayúsculo: las urgencias de mejorar su nivel futbolístico, de recuperar solidez defensiva, de mostrar regresar a esa identidad de juego que tantas alegrías le brindó en el pasado reciente y de evitar una caída que genere más alejamiento de los hinchas, más polarización de la opinión, más crítica dañina de los medios de comunicación y más inestabilidad institucional. El retorno de James Rodríguez, ausente el pasado mes de octubre por lesión, genera expectativas positivas. Pero Colombia necesita no solo la calidad y el carisma de su 10, sino que el equipo vuelva a ser la afinada sinfónica de las pasadas eliminatorias y el Mundial-2014. Un partido para que el grupo demuestre su temple y su carácter, su personalidad y sus agallas.

Argentina vs. Brasil (Estadio Monumental, Buenos Aires – 7 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Sin Messi, Agüero y Tévez, la carga ofensiva de Argentina será responsabilidad del Pocho Lavezzi y del Fideo Di María. El equipo del Tata Martino recibe a Brasil.

El clásico de las Américas, como hace unos años lo definió la prensa deportiva, nos ofrece una de las más desteñidas versiones de la historia. A pesar de los pergaminos, de la calidad individual de sus futbolistas, de su tradición e historia, Argentina y Brasil viven épocas aciagas, divorciados de un pasado futbolístico rico en éxitos, prolífico en producción, impactante en talento. Aunque suene a rótulo de equipos chicos, este duelo de gigantes es un partido cargado de urgencias: por mejorar en lo individual y en lo colectivo; por recuperar la identidad y ser fieles con la historia; por conseguir una victoria que calme las turbulentas aguas y por alcanzar un golpe anímico que les permita, de una vez por todas, arrancar rumbo a Rusia-2018.

El dueño de casa, inesperadamente, ni siquiera ha conseguido un tanto en los 180 minutos disputados. La derrota en casa frente a Ecuador lo dejó muy mal parado, pues mostró una cara completamente desdibujada; el empate en Paraguay significó una leve mejoría, pero las alarmas de la preocupación continuaron prendidas. Es tan aciago el presente argentino, que la figura de Lionel Messi, al que muchos culparon por las derrotas en las finales del Mundial-2014 y la Copa América-2015, se extrañó demasiado contra ecuatorianos y paraguayos. El mejor del mundo no estará otra vez y su ausencia la acompañan las de Kun Agüero, Carlitos Tévez, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay y Javier Pastore. El DT Martino, entonces, tendrá que asumir de nuevo el rol de sastre: remendar la nómina con la intención de encontrar un funcionamiento colectivo que no aparece.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El regreso de Neymar, que ya cumplió una sanción, es la mejor noticia para Brasil. Se espera que le dé un plus de calidad que hasta ahora no apareció.

No menos preocupaciones enfrenta Dunga, el cuestionado entrenador de Brasil, aunque él tiene una razón para estar alegre: regresa Neymar, su máxima estrella, después de cumplir la sanción impuesta tras la expulsión contra Colombia en el Mundial. Y lo hace en un momento estelar, en racha goleadora con el FC Barcelona y motivado por el rol de estrella que asumió en lugar del lesionado Messi. Pero Brasil necesita más que a Neymar, porque su gran deuda es el juego colectivo y el otrora temible poder goleador, al tiempo que esta, la peor Selección Auriverde de la historia, ya no infunde miedo en sus rivales. Las dos últimas veces que se vieron las caras en eliminatorias, Argentina ganó como local: 2-1, el 5 de septiembre de 2001, y 3-1 el 8 de agosto de 2005.

Perú vs. Paraguay (Estadio Nacional, Lima – viernes 9:15 p.m.)
El gran perdedor de las dos primeras jornadas de las eliminatorias fue Perú, y no solo por el hecho de haber caído con Colombia (0-2) y Chile (3-4). Lo fue, esencialmente, porque el elenco dirigido por Ricardo Gareca mostró un buen fútbol y mereció mejor suerte en ambas ocasiones. En Barranquilla, el escaso poder ofensivo le pasó una costosa factura y terminó amargado por un resultado demasiado generoso para el dueño de casa. En Lima, gruesos errores defensivos que fueron bien aprovechados por su rival le significaron una dolorosa derrota, a pesar de una vigorosa reacción en el ataque. ¿Será esta, entonces, la hora de la reivindicación de los incas?

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Mejor suerte espera el elenco de Ricardo Gareca cuando sea anfitrión de Paraguay. Acumula dos derrotas, pese a un nivel de juego aceptable.

En plan de renovación, pero especialmente en plan de recuperar ese ADN futbolístico que en la década de los 70 y comienzos de 80 le permitió ser uno de los grandes de Suramérica, Perú aún no logra cuajar. Cuando marca goles, hace agua en la defensa, como contra Chile; cuando se defiende mejor, es inofensivo, como contra Colombia. Carece de un verdadero creativo en el medio y arriba sus delanteros suelen sufrir eso que los comentaristas y los aficionados llaman lagunas: vacíos de efectividad. El problema radica en que si no se dan los resultados, el proceso podría truncarse y, entonces, las sombras de la negra noche se instalarían de nuevo en el firmamento del balompié peruano.

Más halagüeño es el hoy de Paraguay bajo la batuta de Ramón Ángel Díaz. El Pelado logró rescatar algo del buen funcionamiento del elenco guaraní en la década pasada y poco a poco construye un elenco competitivo. Sacó un buen triunfo en Venezuela, con una alta dosis de suerte, y luego negoció un favorable empate con Argentina. Ahora, buscará continuar la racha positiva y alimentar la ilusión de regresar a la Copa Mundo; ocupa puestos de clasificación directa y su misión es, justamente, mantenerse en ese grupo. Está invicto y aún no recibió goles en su arco, síntoma inequívoco de que es un rival incómodo y de que no se la pone fácil a ninguno.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Invicto y sin goles en contra, Paraguay espera seguir la racha positiva en su visita a Lima. Es un rival complicado que no regala nada.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *