Eliminatorias: balance de la undécima jornada

La clase alta, con el camino expedito a Rusia-2018; la clase media, sufriendo lo indecible por cuenta de la bipolaridad futbolística. Este martes 15 de noviembre, últimos partidos de 2016.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018A punto de cumplirse el segundo tercio de la programación, y sin desconocer que el fútbol es un universo en el que los imponderables mandan y en el que todo puede suceder, puede decirse con poco riesgo de equivocación que Suramérica ya tiene listos sus dos primeros representantes para la Copa Mundo de Rusia-2018: Brasil y Uruguay. Los otros 2,5 cupos disponibles los disputarán seis equipos.

No solo por las diferencias que ya marcan en la tabla de posiciones respecto de sus rivales, sino especialmente por la continuidad de su nivel, por la convicción de su propuesta y porque saben qué quieren y a qué juegan, auriverdes y celestes son una apuesta fija. Tendría que ocurrir una debacle de esas que solo se da en la mente torcida de los hinchas para que alguno de estos dos equipos no jugara el próximo Mundial.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Perú (si la FIFA confirma los puntos que le restó a Bolivia) son los otros elencos que siguen soñando con la ansiada clasificación. Venezuela y Bolivia, que ahora es el colero de la región, ya están eliminadas, condenados a enfocarse en armar conjuntos que les permitan volver a competir con alguna aspiración real en próximas citas, como en el pasado.


Brasil hurgó en la llaga de Argentina


La undécima fecha confirmó la tendencia que se marcó a lo largo de este segundo semestre de 2016: Brasil y Uruguay, dos de las potencias regionales, viven un presente feliz. Los pentacampeones orbitales lograron reinventarse tras los erráticos procesos de Luiz Felipe Scolari y Dunga, que solo dejaron vergüenzas, y los orientales sacan rédito del apoyo que se le brindó al Maestro Óscar Washington Tabárez en épocas de vacas flacas.

Y también dejó claro que esos seis países que están atascados en el vagón de la clase media (el estrecho Transmilenio continental) van a sufrir hasta el último puntapié. Salvo Ecuador, que tiene una idea de juego clara, aunque carece de poder ofensivo y por eso perdió el tren de punta, los demás parecen preadolescentes confundidos en ese mar de sensaciones que no se pueden entender y tampoco controlar.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Es claro que este panorama puede cambiar (seguramente lo va a hacer) si alguno de esos países consigue torcer la tendencia, si encuentra solución a sus problemas, si puede hacer un borrón y cuenta nueva. A lo mejor, el receso provocado por el fin de año les permite ordenar los pensamientos, fijar prioridades y establecer objetivos que se puedan cumplir y que se conviertan en el tiquete rumbo a Rusia-2018. Quizás.

Lo cierto es que la undécima jornada confirmó los estratos en que está dividida la eliminatoria suramericana. Este fue el balance:


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Chile montó un cerco defensivo en Barranquilla y frustró a una Colombia que careció de tranquilidad e inteligencia para atacar (FIFA.com).

Colombia 0-0 Chile
El miedo a perder y caerse del Transmilenio continental condicionó a estos dos equipos que, sin duda, pueden jugar mejor. O, dicho de otra manera, no deberían jugar tan mal. Un partido en el que los arqueros, con contadas excepciones, fueron convidados de piedra porque, de lejos, los esquemas defensivos fueron superiores a las intenciones ofensivas. El 0-0, por eso, fue un castigo a la impotencia, al desespero, al conformismo de ambos.


Colombia, divorciada del buen fútbol


El esperado retorno de Radamel Falcao García y el promocionado debut de Miguel Ángel Borja despertaron la ilusión del hincha colombiano, atormentado recientemente porque a la Tricolor se le mojó la pólvora. Aunque el samario está plenamente recuperado de las lesiones que lo aquejaron, el técnico José Pekerman prefirió no exponerlo desde el comienzo y le dio la oportunidad al cordobés, que demostró que está biche en este nivel.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Fue muy poco lo que los atacantes colombianos inquietaron al golero Claudio Bravo, que salió lesionado tras esta jugada (FIFA.com).

Ese, sin embargo, no fue el problema. El dolor de cabeza, otra vez, fue la generación ofensiva. Sin un socio, James Rodríguez tiende al desespero, a resolver por su cuenta, a pasarse de revoluciones y, entonces, pierde claridad, renuncia a ser ese jugador decisivo que requiere el equipo. Y Edwin Cardona demostró porqué desde hace varios meses es suplente en el Monterrey mexicano: sin goles agónicos, su nivel es paupérrimo.

Chile, revitalizado por los puntos que le otorgó la FIFA, se midió demasiado sin el poder ofensivo de Alexis Sánchez, su mejor arma en ataque. Entonces, le apostó a un poco habitual doble bloque defensivo que acabó de enredar a Colombia. Ambos quedaron en deuda, sin duda, y deben mejorar la propuesta si quieren mantenerse en la pelea. Para asegurar el cupo, en todo caso, tendrán que vencer esa terrible bipolaridad futbolística.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Sebastián Coates y Diego Godín, zagueros centrales con gol que le aportan un plus al temible ataque de Uruguay en la eliminatoria (FIFA.com).

Uruguay 2-1 Ecuador
En uno de sus reconocidos arranques de honestidad, en la rueda de prensa posterior al juego el Maestro Óscar Washington Tabárez dijo que Uruguay no había sido más que Ecuador, pero que la victoria era lo importante “porque en las eliminatorias lo que vale es sumar”. Y, sí, el elenco de Gustavo Quinteros mereció algo más en Montevideo, pero las reiteradas fallas en definición dieron al traste con el buen trabajo que realizó.

Un buen partido entre dos buenos equipos fue el que se jugó en el estadio Centenario. Cada uno con sus argumentos, cada uno con su estilo, cada uno con sus virtudes y sus limitaciones. El poder ofensivo de Uruguay volvió a marcar diferencias y ganó en casa por sexta ocasión en lo que va corrido de la eliminatoria, aunque esta vez con un ‘lunar’: por primera vez, aceptó un gol en su arco.

Tabárez finalmente encontró la fórmula para darle equilibrio a un equipo en el que no sobra talento creativo, pero en el que sí abundan las ganas, el profesionalismo y la convicción. Y esos argumentos, sumados a la eficacia, lo tienen en la ruta a la Copa Mundo ¡sin sufrir! No sobra recordar que Uruguay debió disputar la repesca en las últimas cuatro eliminatorias, y una vez (camino de Alemania-2006) se quedó por fuera.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Muy poco duró la alegría ecuatoriana tras el empate provisional anotado por Felipe Caicedo en Montevideo (FIFA.com).

Ecuador confirmó la mejoría después de una fácilmente olvidable Copa América Centenario, pero erró demasiado en el área rival. Ni siquiera pudo saborear el empate parcial, porque tan solo 90 segundos después de nuevo estaba en desventaja. Y en la segunda parte no tuvo cómo darle vuelta al asunto. Luchó, porfió, empujó, apretó, pero fue incapaz porque faltaron claridad, inteligencia y un poco de astucia en ataque.

Uruguay está con el camino expedito a Rusia-2018, algo que no ocurría desde la fase previa a México-1986 (hace tres décadas). Si mantiene el tono, seguramente celebrará la clasificación en el primero semestre del próximo año. Ecuador, en tanto, se confirma como un serio aspirante, pero requiere tranquilidad y serenidad para evitar derrotas como esta de Montevideo, que más adelante pueden convertirse en un lastre.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El tempranero gol de Cristian Riveros (16) hizo pensar en otra alegría guaraní. Sin embargo, el desenlace fue muy distinto (FIFA.com).

Paraguay 1-4 Perú
La sorpresa de la jornada se la dieron al equipo que en la última jornada había sido la sorpresa. Así es el fútbol, especialmente entre los equipos de esa clase media llena de irregularidad, con notorios sobresaltos, con algunos picos altos y excesivos picos bajos. En caso de que la FIFA confirme la decisión de otorgarle los puntos que perdió con Bolivia, esta victoria valdrá oro para los dirigidos por Ricardo ‘Tigre’ Gareca.

Fueron dos partidos en noventa minutos: un primer tiempo equilibrado, en el que el local llevó la iniciativa, pero no logró imponer supremacía; un segundo período en el que el visitante lo avasalló, lo borró del campo y lo humilló ante su gente. Como le había ocurrido hace un mes contra Colombia, Paraguay careció de argumentos futbolísticos y sufrió otra dolorosa derrota que complica sus opciones más allá de lo imaginable.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Christian Cueva volvió a ser fundamental en Perú y anotó el tercer gol. El elenco inca se acercó a la zona de clasificación (FIFA.com).

Un pasito para delante, dos pasitos para atrás ha sido la consigna de Paraguay en esta eliminatoria y, por eso, no consigue arrancar. Se mantiene cerca de la zona de clasificación, pero su ilusión no tiene un buen sustento futbolístico. La llegada del técnico Francisco ‘Chiqui’ Arce no solucionó problemas que son de vieja data, de la pasada eliminatoria, y que solo se acabarán cuando se dé el ansiado relevo generacional.

Perú, en cambio, por fin pudo plasmar en goles su buen juego. Varias veces había salido con el rabo entre las piernas, amargado porque se quedaba con las manos vacías, a pesar de haber realizado un buen trabajo. Esta vez, sin embargo, la historia fue distinta. Se ha dicho varias veces que es un equipo que juega bien, atrevido, que a pesar de sus limitaciones tiene con qué amargar a cualquiera en esta incierta eliminatoria.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
La figura de la jornada fue el venezolano Josef Martínez, que marcó tripleta en la goleada 5-0 sobre Bolivia en Maturín (FIFA.com).

Venezuela 5-0 Bolivia
El duelo de eliminados significó la primera para Rafael Dudamel como técnico de Venezuela. Y si bien podía considerarse como lógica la victoria de la Vinotinto, lo que pocos o nadie esperaban era un marcador tan abultado. Golpeó rápido y una noche de inspiración de Josef Martínez, que se reportó con tripleta, bastaron para poner a festejar a sus hinchas y, de paso, enviar a su rival de turno al fondo de la tabla.

Frustrado una vez más el sueño de acudir por primera ocasión a una Copa Mundo, Venezuela debería enfocarse en trabajar para recuperar ese nivel competitivo que le permitió ser protagonista la década pasada. Hay una buena camada de jóvenes, pero se necesita que el proceso tenga continuidad para que pueda consolidarse. En partidos recientes, con resultados adversos, había dejado buenas sensaciones que ahora confirmó.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Mientras se resuelve el lío que armó la FIFA, la derrota le costó a Bolivia caer al último lugar en la eliminatoria suramericana (FIFA.com).

Como lo hizo en anteriores ocasiones, el elenco patriota está en capacidad de convertirse en juez de los que están peleando la clasificación, en la piedra en el zapato de alguno de los encopetados. Si los directivos no pierden la cabeza otra vez, si deciden darle su respaldo a un nuevo proceso, estas frustraciones habrán valido la pena. Un rival al que todos deben enfrentar con respeto, porque puede provocar estragos dolorosos.

Bolivia, en cambio, recibió un nuevo y duro golpe. A la decisión de la FIFA de arrebatarle los cuatro puntos que había sumado contra Perú (victoria 2-0) y Chile (empate 0-0), se suma esta goleada que ninguno de sus hinchas, seguramente, había imaginado. No se le ven pies ni cabeza al elenco del argentino Ángel Guillermo Hoyos, que todavía no consiguió torcer la tendencia marcada desde hace varios años.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El técnico Tité respira tranquilo, la torcida brasileña goza. Brasil es líder de la eliminatoria y le dio un paseo de salud a Argentina en Belo Horizonte (FIFA.com).

Brasil 3-0 Argentina
Tras la derrota contra Paraguay, el mes pasado, la pregunta que los hinchas de Argentina se hacían era si el equipo de Edgardo Bauza podía jugar más mal. Ya conocen la respuesta: sí, sí puede jugar más mal. De hecho, lo hizo esta vez en Belo Horizonte, al caer por un justificado 3-0 contra Brasil, un resultado a todas luces generoso para el visitante, porque la diferencia en el campo fue juego fue varios goles mayor.

Menos de media hora necesitó Brasil para ponerse en ventaja y a partir de ahí fue carnaval. Argentina no opuso resistencia alguna y si el marcador no fue más abultado fue exclusivamente porque en el segundo período el dueño de casa sacó el pie del acelerador. Eso sí, cada vez que quiso provocó susto en el área de Sergio Romero, sin que la desastrosa zaga albiceleste pudiera hacer algo para evitarlo.

Con unos pocos cambios en cuanto a nombres, con un esquema menos cuadriculado que les da libertad a los jugadores (como antaño) y con socios que acompañan a Neymar (Philippe Coutinho y Gabriel Jesús), el técnico Tité le cambió la cara a Brasil en muy poco tiempo. Sus hinchas están felices, el equipo es líder de la eliminatoria y, como en épocas pasadas, infunde miedo. Los fantasmas de los cavernícolas, por ahora, duermen la siesta.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Lio Messi estuvo de espaldas al buen fútbol, igual que sus compañeros, y Argentina encajó una dolorosa derrota. Neymar anotó y celebró (FIFA.com).

Argentina, en cambio, continúa su caída libre. Ni con Messi, ni sin Messi, puede levantar cabeza. Ni con Tata Martino, ni con Patón Bauza, el equipo encuentra una identidad, mucho menos una idea futbolística. Uno a uno, sus jugadores son de los mejores del planeta fútbol, pero reunidos son una pena. Ya no es que perdieron las finales de la Copa Mundo y de la Copa América, sino que está en riesgo de quedar por fuera de Rusia-2018.

Es negro oscuro el panorama de la Albiceleste, que necesita una drástica y urgente reingeniería futbolística y mental. Por esa irregularidad que le aporta tanto dramatismo a la eliminatoria suramericana, a pesar de su paupérrimo nivel Argentina sigue ahí, pegado de los puestos de clasificación. Sin embargo, abusa de su buena suerte y, si no consigue corregir pronto el rumbo, revivirá las pesadillas que tanto la amargaron hace 47 años.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *