Eliminatoria: se llega a la mitad del camino rumbo a Rusia-2018

La novena fecha de la fase previa de la Copa Mundo en Suramérica nos ofrece varios partidos atractivos, de esos que el aficionado común suele llamar ‘de doble filo’. Puntos con valor adicional.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018¿El vaso está medio lleno o medio vacío? Si uno se aferra a las frías matemáticas, todos aún pueden soñar con el tiquete a Rusia-2018. Si es por la realidad futbolística actuar, en cambio, es hora de decirles a algunos que comiencen a prepararse para Catar-2022. La eliminatoria mundialista llega a la novena jornada, justamente la mitad del recorrido, y siete países están separados apenas por 5 puntos, una diferencia mínima considerando que aún restan por disputar 30. Lo cierto, en todo caso, es que cada paso en falso que se dé en adelante será costoso, un camino difícil de recuperar. Y, como ya se nota en la tabla de posiciones, los goles son más que amores.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018A medida que avanza la competencia, que se consumen las fechas (o las oportunidades, que es lo mismo), el viejo dilema recobra fuerza y se hace presente en cada conversación de los hinchas del fútbol suramericano. ¿Cuál dilema? Aquel según el cual las matemáticas mantienen vivo el sueño, así el presente futbolístico se encargue de enterrarlo. Miremos un caso extremo: Venezuela, último de la clasificación con apenas 2 puntos, matemáticamente puede clasificar. ¿Cómo? Si gana los 30 puntos que quedan, suma 32, justamente los que contabilizó Argentina, líder de la eliminatoria a Brasil-2014. Ahora, claro, pensar que la Vinotinto va a ganar diez partidos consecutivos cuando todavía no ganó uno es poco menos que una utopía.

Avancemos, entonces, un escalón: Bolivia y Perú son octavo y noveno, respectivamente, con 7 puntos. Si llegaran a ganar 18 puntos (el 60 por ciento de los 30 por disputar), contabilizarían 25 y, de acuerdo con lo ocurrido cuatro años atrás, al menos podrían aspirar a la repesca. Rumbo a Brasil-2014, Ecuador fue cuarto y Uruguay, quinto, con 25 unidades. Es decir, tienen opción matemática. Pero, ¿futbolísticamente están habilitados para pelear con los de arriba? Por lo visto hasta ahora, sería un atrevimiento apostarles un duro. La ventaja para ellos, en todo caso, es que ni el fútbol, ni las matemáticas aplicadas al fútbol, son ciencias exactas. Y menos cuando de por medio está la pasión del hincha, que siempre cree, que nunca deja de soñar, que se aferra a los milagros, que da la vida por lo imposible.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Ruedan de nuevo las emociones de las eliminatorias del Mundial de Rusia-2018 y los aficionados se ilusiones con la alegría de la victoria.

Ese es, precisamente, el ambiente en el que se jugará esta novena jornada de la eliminatoria suramericana, que nos ofrece cuatro partidos con antecedentes interesantes, con ingredientes apasionantes. Quizás el único que se sale de ese formato es Brasil-Bolivia, dadas las distancias históricas y del presente; el resto, sin embargo, son de esos que lo invitan a uno a sentarse cómodamente frente al televisor, con provisión de alimentos y bebidas, ojalá en buena compañía, para disfrutar un delicioso platillo futbolístico. Una de esas tantas que en el pasado eran la pesadilla de las mujeres, esos largos ratos en los que irremediablemente perdían la atención de sus hombres, abstraídos por la magia de ese juego que para ellas era incomprensible. Ahora, lo sabemos, es distinto, bien distinto.

El siguiente es el panorama de la novena fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018:


Ecuador vs. Chile (Estadio Olímpico Atahualpa, de Quito – 4 p. m.)
Sensación en el arranque de la eliminatoria al conquistar cuatro victorias consecutivas, hoy Ecuador ocupa el quinto puesto, el de la repesca, con un saldo de un empate y tres derrotas en las más recientes cuatro presentaciones. Así como 2015 fue un año lleno de triunfos y alegrías, 2016 le ha marcado un camino lleno de tropiezos al elenco de Gustavo Quinteros. La pérdida de la solidez defensiva, representada en haber encajado diez goles en esos últimos encuentros, puede ser una de las explicaciones del bajón. También, que en esos 360 minutos apenas cantó cuatro goles, muy pocos para un equipo que aspira a clasificar a la Copa Mundo. La ventaja es que ya se sabe que al obtener los puntos que se disputen en casa suficiente para cimentar la ilusión; la preocupación radica en que Ecuador dejó escapar 5 de los más recientes 6 que jugó en el Atahualpa. Y no la tendrá fácil contra Chile, el flamante bicampeón continental.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
A Ecuador se le refundió el libreto de las victorias que ofreció en las primeras jornadas de la eliminatoria. Está obligado a sumar de local (FIFA.com).

La Roja tampoco llega en su mejor forma: en la doble jornada anterior cayó con Paraguay y apenas igualó sin goles con Bolivia como local. Sin que haya una explicación lógica, el elenco de Juan Antonio Pizzi pasa de actuaciones formidables a otras decepcionantes, como si de un momento a otro a los jugadores se les borrara el casete. Una situación que preocupa a sus hinchas, porque hoy por hoy está fuera de Rusia-2018 y si no logra recomponer la marcha corre el riesgo de quedar en la incómoda situación de depender, además, de resultados ajenos. Tiene potencial, eso nadie lo duda, pero no consigue estabilizar una línea de rendimiento que le permita consolidarse en la clasificación. Partido de alto riesgo, de pronóstico difícil, de consecuencias imprevisibles. Se juegan más que los 3 puntos, ciertamente.


Uruguay vs. Venezuela (Estadio Centenario, de Montevideo – 6 p. m.)
Cabeza y cola de la tabla de posiciones de la eliminatoria se verán las caras en el mítico estadio montevideano en un duelo que, nos dicen los antecedentes, puede resultar bien distinto a lo que arrojan los fríos números. De hecho, la última vez que la Celeste pudo vencer en casa a la Vintotinto fue el 18 de julio de 2000, en la quinta fecha rumbo a Corea del Sur y Japón-2002. Fue por pizarra de 3-1; camino de Alemania-2006, la victoria fue para el visitante, con un insólito e histórico 3-0; mientras, en la ruta de Suráfrica-2010 y de Brasil-2014 se registraron sendos empates, ambos por 1-1. Entonces, cualquiera que se fíe en la clasificación actual y desconozca lo ocurrido en los últimos años puede llevarse una sorpresa, por demás desagradable.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Uruguay, líder de la eliminatoria, tiene felices a sus hinchas, a los que les ha brindado verdaderos recitales en el estadio Centenario (FIFA.com).

Tras caer con Argentina en Mendoza (0-1), el elenco del Maestro Óscar Washington Tabárez se recuperó para golear 4-0 a Paraguay. Y es ese poder ofensivo, precisamente, el que lo hace temible, el que lo tiene en lo más alto de la tabla: acredita 16 goles, líder de esa estadística en el torneo, y solo encajó 5, cifra que lo distingue como la defensa más sólida. Pero antes de cantar victoria, la Celeste tendrá que enterrar aquellos fantasmas del pasado reciente, para que el duelo con la cenicienta no sea otra pesadilla. Venezuela, que bajo el mando de Rafael Dudamel ofreció mejoría, tiene el agua al cuello: comienza a ganar o se despide definitivamente de la ilusión. Contra Argentina dejó escapar la victoria y volver a celebrar en el Centenario sería el mejor impulso para lo que viene. Encuentro de características muy atractivas, de esos en los que probablemente hay que esperar hasta el último segundo para conocer el desenlace.


Brasil vs. Bolivia (Estadio das Dunas, de Natal – 7:45 p. m.)
Asaltar el liderato que ostenta Uruguay es la meta del Brasil de Tite, el gran favorecido tras la última doble jornada eliminatoria. En esa ocasión, la Auriverde goleó 3-0 a Ecuador en la altura de Quito y luego superó 2-1 a Colombia en Manaos para acomodarse en la tabla de posiciones, a solo un punto de Uruguay. Tras las heridas reabiertas con una floja actuación en la Copa América, que le costó el puesto al seleccionador Dunga, la llegada del nuevo entrenador apaciguó la crisis. Es cierto que este sigue siendo el peor Brasil de la historia, muy lejos del encantador jogo bonito, con terribles limitaciones, pero con ese plus que tantas veces le permitió superar escollos con el peso de la camiseta. La meta de Tite es evitar que su equipo caiga en esa fea tipificación de ‘Neymar y diez más’, porque a veces ni siquiera Neymar funciona. Con un esquema menos amarrete, parece haber recuperado el punch ofensivo y a eso le apostará, sin duda, contra la débil Bolivia.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Tras la doble victoria de la jornada anterior, Brasil recibe a Bolivia para continuar la marcha perfecta bajo el mando del técnico Tite (FIFA.com).

Después de acumular tres derrotas, la llegada del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos supuso un revulsivo para el elenco del Altiplano. Venció 2-0 a Perú en La Paz y luego le arrancó un empate sin goles a Chile en Santiago. Este último resultado es, precisamente, el que despierta las renovadas ilusiones de los hinchas bolivianos, que creen que todavía se puede concretar el milagro. Y qué mejor prueba que visitar a Brasil, el favorito de todos, el número puesto, que además viene en alza. La premisa para los bolivianos será evitar una goleada que entierre las alegrías recientes y que genere un ambiente negativo de cara al duelo de la próxima semana, contra Ecuador en La Paz. Si bien, tal y como está la competencia, una clasificación de Bolivia se antoja complicada, con la mejoría registrada al menos podrá darse el gusto de hacer tropezar a más de uno. Ya lo hizo con Chile; ¿será Brasil el siguiente?


Perú vs. Argentina (Estadio Nacional, de Lima – 9:15 p. m.)
Si alguno de los duelos de esta novena fecha tiene morbo, sin duda es este entre incas y albicelestes. Son varios los duelos previos entre peruanos y argentinos que marcaron huella en la historia de las eliminatorias, y esta ocasión no debería ser diferente. El técnico argentino Ricardo Gareca, una vez más, se juega su permanencia en el banquillo, a pesar del manifiesto respaldo de los dirigentes. La prensa y la afición en Perú no comulgan con su proceso, que acredita menos puntos de los que debería haber ganador en el terreno de juego. El problema es que el Tigre aún no pudo conformar un verdadero equipo, no consiguió definir un once ideal y esa inestabilidad le impide conquistar resultados positivos. Una victoria sobre Argentina, en todo caso, no solo le permitiría recortar terreno en la tabla, sino especialmente recuperar el favor de los corazones de sus hinchas.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Si no comienza a ganar, a Perú se le viene la noche encima, y eso lo saben bien tanto el técnico Ricardo Gareca como sus jugadores (FIFA.com).

Para su tranquilidad, además, la Albiceleste llega sin Lionel Messi, el mejor jugador del siglo XXI. El as del Barcelona, se sabe, está inhabilitado por lesión y el técnico Edgardo Bauza tendrá que arreglárselas con el resto de su poderoso arsenal. Por nombres, Argentina es candidatazo, pero el funcionamiento todavía no aparece. Depende de las individualidades, especialmente de la zurda del genio rosarino, y no cesa de sufrir en defensa. Lima, además, es una plaza que casi siempre le resultó complicada, así que no se trata de una para de trámite. En la última doble jornada, la Albiceleste mostró su doble cara: venció al líder (Uruguay) y tropezó con el colero (Venezuela), por lo que la tarea del Patón Bauza no es fácil. Aprobar la asignatura pendiente de aprender a jugar sin Messi no pasa estrictamente por una victoria, sino especialmente por mostrar una idea de juego coherente, convincente. Un partido de esos que puede sacar de quicio a los apostadores.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *