Eliminatoria: ¡prepárense para una nueva réplica!

La ruta completa el primer tercio del recorrido con una programación atractiva. Ecuador pone en juego su liderato, mientras que Argentina y Paraguay buscan acomodarse arriba. Chile necesita recuperarse.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018Cada jornada de la eliminatoria suramericana a Rusia-2018 es como la réplica de un gran terremoto: lo que está arriba y debajo de la superficie se desacomoda y es necesaria una nueva sacudida para que las cosas vuelvan a su estado natural. Así, precisamente, está el panorama de la competencia que seleccionará los equipos que representarán a la región en la vigesimoprimera edición de la Copa Mundo: en movimiento permanente, con los equipos buscando acomodarse de la mejor manera, buscando un lugar seguro que les permita mantenerse firmes en su aspiración. Y la sexta cita, como las anteriores, promete nuevos cimbronazos porque, como dice el dicho, “si los de abajo se mueven, los de arriba se caen”.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Colombia-Ecuador, en Barranquilla, es el duelo que abre la sexta jornada de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Rusia-2018 (FIFA.com).

Argentina y Brasil, los gigantes del área, supuestamente construidos con especificaciones antisísmicas, fueron los primeros en sufrir los sacudones: la Albiceleste abrió su campaña con una histórica derrota en casa frente a Ecuador, mientras que la Auriverde fue presa del poder ofensivo de Chile. Colombia, mientras, se zarandeó en su visita a Montevideo, donde sufrió una dolorosa y penosa caída, y más tarde comprobó que sus cimientos se mecían cuando Argentina salía de Barranquilla con el botín completo. A Paraguay se le movió el piso en Lima, mientras que Chile, el flamante campeón continental, que parecía estar hecho a prueba de todo, también vio cómo se le abollaba la corona con dos tropiezos sucesivos, uno de ellos en casa, contra Uruguay y Argentina. Y Perú, Bolivia y Venezuela, por su lado, permanecen sobre una inquieta falla tectónica que no cesa de buscar acomodo.


Vea también: Ecuador, un rival de altura


La meta, por supuesto, es encontrar un lugar tranquilo, firme, en el que el horizonte se pueda observar con tranquilidad, en el que haya sosiego para sentarse un momento a pensar y a reflexionar, en el que exista la posibilidad de disfrutar un atardecer mientras se analiza lo que ocurrió y se vislumbra lo que viene. Ese, sin embargo, es un objetivo que todavía se encuentra lejos, pues apenas completará el primer tercio el camino previsto. Entonces, no hay más remedio que encomendarse a los dioses de fútbol y prepararse para vivir un viaje tormentoso en el que para la mayoría las réplicas estarán a la orden del día. Y las próximas se sentirán, sin duda, con ocasión de este sexto capítulo de las eliminatorias, que nos ofrece una programación muy atractiva:


Uruguay vs. Perú (Estadio Centenario, Montevideo – 6:00 p.m.)

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El goleador Luis Suárez, que marcó en el empate contra Brasil, comandará el ataque uruguayo frente a Perú en Montevideo (FIFA.com).

Revitalizada por el buen empate que consiguió contra Brasil en Recife, Uruguay regresa a casa, donde hasta ahora estuvo de fiesta cada vez que recibió a uno de sus rivales: goleó a Colombia y a Chile, en ambas ocasiones por 3-0. De nuevo con el goleador Luis Suárez en sus filas, el elenco del Maestro Óscar Washington Tabárez espera volver a celebrar no solo para acomodarse en una zona tranquila de la tabla de posiciones, sino también a la espera de concretar la posibilidad de asumir el liderato en caso de que Ecuador sufra una derrota en su visita a Colombia. A diferencia de eliminatorias pasadas, la Celeste navega por aguas mansas, a sabiendas de que ese tránsito tranquilo se mantendrá siempre y cuando haga respetar la casa, siempre y cuando no regale puntos en el Centenario.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
El equipo de Ricardo Gareca necesita comenzar a sumar de a 3, para que la ilusión del Mundial no se desvanezca (FIFA.com).

Perú, en cambio, no ha podido hacer pie. El suyo es un caso curioso: en la Copa América muestra buen juego y jerarquía, como lo hizo en Argentina-2011 y Chile-2015 para convertirse en el único equipo que repitió en el podio (tercero). Sin embargo, cuando comienzan las eliminatorias pierde la memoria futbolística y queda atrapado en un furioso espiral del que no puede desprenderse. Si bien se nota la buena mano del técnico Ricardo Gareca, los resultados no acompañan el proceso y el conjunto inca, con tres derrotas en cinco presentaciones, empieza a perder la estela de los de arriba. Los 5 puntos perdidos en casa son un pesado lastre del que solo podrá desprenderse si logra ganar en predios ajenos, así ese propósito se antoje imposible en una plaza como Montevideo. A Perú se le están agotando pronto las oportunidades y, si no consigue reaccionar con prontitud y efectividad, el resto del tránsito se convertirá en una verdadera tortura.


Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Ahora en casa, Venezuela espera concretar esa victoria que, por muy poco, se le escapó en Lima. La Vinotinto es última de la eliminatoria (FIFA.com).

Venezuela vs. Chile (Estadio La Carolina, Barinas – 6:30 p.m.)

Aunque la victoria en Lima se le escapó in extremis, por primera vez desde que comenzó la eliminatoria Venezuela tuvo motivos para sonreír. Frente a Perú, el elenco de Noel Sanvicente demostró que puede ser competitivo y que, si bien el cupo a Rusia-2018 parece una ilusión difusa y lejana, al menos volverá a jugar en ese rol que tanto disfruta: el de juez de los demás. A Perú le arrebató dos valiosos puntos y ahora en casa espera amargarle la vida a una Chile que llega volando bajo. Claro, tendrá que cambiar la estrategia, porque el peso ofensivo será su responsabilidad, pero ya sabe que tiene argumentos futbolísticos para, al menos, incomodar a sus rivales y no volver a ser ese contendor al que todo el mundo le hace la fiesta.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Dura tarea tiene el técnico Juan Antonio Pizzi para volver a encarrilar a la Roja. Chile perdió en sus dos últimas salidas (FIFA.com).

Con bajas y dudas, Chile no puede darse el lujo de acumular una tercera caída en serie. El debut del técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi no fue el esperado, pues en la derrota 1-2 con Argentina se vio claramente superada, sin reacción. Fue una versión de la Roja distante de aquel equipo poderoso que hace solo unos meses infundía temor en sus rivales, pero que ahora parece embriagado de gloria. Los hinchas esperan, eso sí, que estas derrotas hayan servido para que el grupo, cuya calidad no tiene discusión, recapacite y vuelva a ser el mismo de antes. Contará otra vez con Arturo Vidal, pero extrañará el liderazgo y la seguridad de su portero y capitán Claudio Bravo, suspendido por acumulación de amonestaciones.


Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Tras los triunfos en Barranquilla y Santiago, la Albiceleste quiere celebrar también en casa para, de una vez por todas, quedar en puestos de clasificación (FIFA.com).

Argentina vs. Bolivia (Estadio Mario A. Kempes, Córdoba – 6:30 p.m.)

El gran beneficiado con los resultados de la quinta jornada de las eliminatorias fue, sin duda, Argentina. El cuadro de Gerardo ‘Tata’ Martino, que había cerrado 2015 con una sonora victoria sobre Colombia en Barranquilla, abrió 2016 con un éxito similar en Santiago sobre Chile. A pesar de que todavía no consigue armar el once ideal, entre otras razones por las constantes bajas por lesiones y suspensiones, el DT argentino logró sacar a su equipo de ese turbulento mar por el que navegaba en las primeras jornadas. Y el regreso de Lio Messi, por supuesto, significa un plus que espera aprovechar para continuar ascendiendo en la tabla. Contra Bolivia, en todo caso, la Albiceleste necesitará no solo sus mejores armas futbolísticas, sino también altas dosis de paciencia e inteligencia para superar a un rival que, con frecuencia, le hizo pasar malos ratos.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Tras caer con Colombia, a Bolivia no le quedan muchas opciones: necesita ganar para que el DT Julio César Baldivieso no sea una nueva víctima (FIFA.com).

El conjunto del Altiplano, en cambio, llega inmerso en una tormenta y con la continuidad de Julio César Baldivieso en vilo. Aunque recientemente el DT expresó que su trabajo estaba enfocado no en conseguir un cupo para Rusia-2018, sino en preparar un equipo competitivo que pueda dar la pelea en la ruta a Catar-2022, la paciencia de hinchas y directivos está a punto de llegar al límite. Es sabido que en Suramérica, especialmente, ese cuento de los procesos a largo plazo es puro verso y no hay convicción ni visión para trabajar con miras a un futuro lejano. Bolivia sabe que se juega el pellejo frente al subcampeón continental y orbital, a sabiendas de que un resultado favorable servirá para sofocar las críticas y respirar con tranquilidad. Una nueva derrota, en cambio, y de pronto por un marcador abultado, puede significar el fin de la era Baldivieso y el siempre traumático volver a comenzar de cero a mitad del camino.


Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Paraguay sabe que una victoria sobre Brasil tendría doble efecto: subir en la clasificación, superar a un rival directo (FIFA.com).

Paraguay vs. Brasil (Defensores del Chaco, Asunción – 7:45 p.m.)

Como ocurrió el pasado Jueves Santo, la jornada se cierra con el duelo más atractivo, y otra vez con Brasil como protagonista. El estadio asunceño será más que nunca una caldera hirviente en la que la Albirroja espera cocinar a su rival, una de las víctimas de los constantes sacudones en esta eliminatoria. Jugando de contra, como más le gusta al DT Ramón Díaz y como más cómodos se sienten sus jugadores, Paraguay dejó escapar la victoria en Quito, de donde en todo caso regresó con la sonrisa dibujada en el rostro. Poco a poco, el Pelado encuentra no solo el onceno ideal, sino también el funcionamiento ideal para cimentar el sueño de regresar a la Copa Mundo. Un sueño que, dicho sea de paso, se fortalecería con una victoria sobre un contendor que no es intratable como antaño y que es rival directo en pos de un cupo directo.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Sin el suspendido Neymar, es probable que el técnico Dunga se aferre aún más a su predilecto esquema ultradefensivo en su visita a Asunción (FIFA.com).

De este Brasil, el peor de su historia, se puede esperar cualquier cosa: una extraña y agradable versión de buen fútbol, capaz de evocar la nostalgia de aquellas viejas épocas, como la que ofreció en el primer tiempo contra Uruguay, o un concierto de errores, displicencia y desgano como el que brindó en el segundo período de ese encuentro en Recife. Sin el suspendido Neymar Jr., además, es probable que el técnico Dunga se aferre aún más a su estilo ultradefensivo y plantee un partido para especular con el error de su rival. Una eventual derrota, combinada con victorias de Argentina, Colombia y Chile (algo que no es descabellado), dejaría a la Auriverde por fuera de toda zona de clasificación, incluida la repesca, de ahí que el duelo contra Paraguay adquiera una vital importancia en el futuro del pentacampeón orbital.

 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *