Eliminatoria: balance de la novena jornada

Uruguay y Brasil fueron los más beneficiados, mientras que Ecuador y Colombia también sacaron una buena tajada. Argentina reincidió en sus dudas y bajó a zona de repesca. 

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Cumplida la primera mitad del trayecto que nos conduce al Mundial de Rusia-2018 comienza a verse claridad en la tabla de posiciones. Nada definitivo, está claro, pero entre la niebla es posible vislumbrar a lo lejos ese paraíso al que solo unos pocos van a llegar. Uruguay no afloja, Brasil se le suma con una racha positiva; Ecuador, Colombia y Argentina intentan seguirles la pisada, Paraguay y Chile desentonan y comienzan a perder un terreno que no será fácil de recuperar y, por último, Perú, Bolivia y Venezuela dan cuenta de que, una vez más, perdieron el tren. Ese, en pocas palabras, es el balance al cabo de la novena jornada de las eliminatorias suramericanas.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018Negativo resultó este capítulo para los visitantes, pues tres de ellos regresaron a casa con una goleada a cuestas: Chile (0-3), Venezuela (0-3) y Bolivia (0-5) fueron claramente superados por Ecuador, Uruguay y Brasil, respectivamente. Argentina, que sin llegar a jugar bien y sufriendo de nuevo por esos errores individuales que parecen no tener solución, alcanzó a estar dos veces arriba en el marcador, pero solo se trajo un punto de Lima (2-2). Finalmente, Colombia sacó petróleo de un pequeño orificio en Asunción, al liquidar el partido en la última jugada, una de las pocas con profundidad que fue capaz de crear en una actuación discreta en el aspecto ofensivo. ¿Lección? Para sumar por fuera de casa hay que anotar goles.


A mitad del camino, Colombia hace la tarea


La neblina se disipa y algunos claros se perciben: poco a poco, el grupo de los elegidos se decanta, aunque todavía ninguno puede darse por muerto. Venezuela, con solo 2 puntos de 27 posibles, depende de un milagro inédito: tendría que ganarlo todo para montarse en el avión con rumbo a Rusia-2018. Si bien eso se antoja bastante complicado, la Vinotinto, al menos, podrá jugar ese rol que tanto le gusta, el de juez de otros; cualquier punto que robe hará daño, sin duda. Bolivia, que había dejado buenas sensaciones en la doble jornada previa, volvió a mostrarse muy débil y no encajó una derrota de características inolvidables solo porque Brasil se apiadó. Y Perú sigue condenado por su falta de efectividad, a pesar de que juega bien, de que merece bastante más de lo que tiene; frente a Argentina debió ganar, pero no tuvo puntería y su rival, con poco, se llevó un punto. Para seguir soñando, los incas requieren que se les abra el pórtico rival.

Colombia Mundial en Contravía rumbo a Rusia-2018
Las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 siguen su curso y las emociones no se detienen. Vamos en la mitad del camino y ahora se viene la fase decisiva.

Eso restringe la pelea a siete países, a pesar de que esa clasificación que hace solo dos días lucía tan apretada ahora nos ofrece un panorama distinto. Así, por ejemplo, el líder Uruguay acredita ocho puntos más que Chile, el séptimo, y tres más que Argentina, que por ahora ocupa puesto de repesca. La Albiceleste, por su parte, cuenta con un pequeño colchón de cuatro unidades sobre Paraguay, que justamente es su próximo rival, y de cinco sobre Chile. Si Ecuador (visita a Bolivia), Colombia (recibe a Uruguay) y Argentina llegaran a ganar, el tema se complicaría para los guaraníes. Eso nos indica que las nueve fechas que restan para conocer los nombres de los representantes suramericanos en próxima Copa Mundo serán verdaderas finales. Nada está definido, pero entre la niebla es posible vislumbrar a lo lejos ese paraíso al que solo unos pocos van a llegar.

El siguiente fue el panorama de la novena fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Ecuador volvió a ganar y, por supuesto, hubo fiesta: goleó 3-0 a un desconocido Chile, y eso que dilapidó varias opciones (FIFA.com).

Ecuador le pintó la cara al campeón de América
El 3-0 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito fue demasiado generoso con Chile, que debió haber encadado mínimo otros tres goles. ¡Qué paseo de salud el que se dio Ecuador ante sus hinchas! Una ráfaga en el primer tiempo y la estocada final en el arranque del segundo fueron suficientes para mostrar la peor cara de la Roja en lo que va corrido de la eliminatoria. Ecuador, el mejor equipo de la competencia el año pasado, venía en medio de dudas tras una floja Copa América y tres derrotas consecutiva (1-3 con Colombia, 0-3 con Brasil y 1-2 con Perú). Sin embargo, recuperó su mejor versión y fue un vendaval ofensivo que los australes no pudieron controlar. Si el marcador no fue más amplio fue exclusivamente por las atajadas del golero Claudio Bravo y, sobre todo, el despilfarro de los atacantes locales, a veces por apresuramiento en la definición, a veces por sobradores, a veces por mala puntería.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Chile fue un remedo del flamante bicampeón de América y la sacó barata. Arturo Vidal fue intrascendente (FIFA.com).

A pesar de los altibajos, el cuadro de Gustavo Quinteros ha demostrado que en un buen día puede plantarle cara a cualquiera, o puede someter al más encopetado como lo hizo con Chile. Habrá que ver, en todo caso, si es capaz de recuperar a domicilio esos valiosos puntos que cedió en casa. Los australes, mientras, vuelven a desconcertar a sus hinchas. Tras un furioso arranque, se vino a menos con dos síntomas preocupantes: en los tres últimos partidos recibió cinco tantos y apenas anotó uno, y eso que no enfrentó a alguno de los grandes, sino a Paraguay, Bolivia y Ecuador. Aterra, igualmente, la pasividad que a ratos exhibe el campeón continental, como si no le importara el resultado, como el tema no fuera asunto suyo. ¿Soberbia, exceso de confianza? Sea lo que sea, el técnico Juan Antonio Pizzi debe encontrar rápido el antídoto, o la decepción de quedar por fuera de la Copa Mundo opacará los recuerdos de las fiestas por las conquistas continentales.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Nicolás Lodeiro abrió la lata frente a Venezuela y Édinson Cavani le puso la frutilla al postre: Uruguay goleó 3-0 a Venezuela (FIFA.com).

Uruguay lo resolvió a puro gol
Sin un creador nato, a ratos con serias dificultades para generar fútbol ofensivo profundo, Uruguay ya descubrió cuál es la medicina para sus males: el gol. Lo pasaba mal con Venezuela, que no llegó a Montevideo a esconderse, sino que fue al frente a buscar el arco del dueño de casa. De hecho, uno de los más destacados de la primera media hora de juego fue el golero Fernando Muslera y la imagen del atacante Adalberto Peñaranda recorrió el planeta fútbol luego de haber protagonizado un fallo increíble con el arco a su disposición. Hasta que apareció Nicolás Lodeiro y con un gol de otro partido sacó a la Celeste del atolladero en el que se había metido y envió un parte de tranquilidad a las tribunas del estadio Centenario, donde los hinchas comenzaban a impacientarse.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
A Venezuela, de buen comienzo en Montevideo, la sacrificó el escaso poder ofensivo. Salomón Rondón no aprovechó las opciones que tuvo (FIFA.com).

El segundo tiempo fue distinto, porque Édinson Cavani propinó un golpe certero apenas volvió a rodar el balón y ya Venezuela no tuvo poder de reacción. El resto fue la repetición de un libreto conocido: la solidez defensiva del elenco del Maestro Óscar Washington Tabárez y la impotencia ofensiva de los dirigidos por Rafael Dudamel. Uruguay se confirmó como el mejor de la eliminatoria, con seis victorias en nueve salidas, 19 goles anotados (la segunda más efectiva) y la defensa más sólida (5 tantos en contra). Luis Suárez no marcó, pero fue el socio de todos y Cavani asumió de nuevo el rol goleador. Venezuela, que mostraba algunas mejorías en su nivel, volvió a pecar en defensa y no pudo equilibrarlo en ataque para continuar hundida en el último lugar de la tabla. Quizás la diferencia tan abultada fue un castigo excesivo, pero es que el fútbol no sabe de compasión.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Brasil fue pura contundencia frente a Bolivia y lo liquidó en el primer tiempo. Hasta hubo atisbos del ‘jogo bonito’ del pasado (FIFA.com).

Brasil se apiadó de una Bolivia muy frágil
Diez minutos, nada más, duró la resistencia de Bolivia en el Estadio das Dunas, de Natal. Tras una buena jugada colectiva, el astro Neymar abrió la cuenta y ahí, en la práctica, se terminó el enfrentamiento. El partido siguió, pero ya no hubo rivalidad porque Brasil fue inmensamente superior a una Bolivia que decepcionó. No es que se esperara que los del Altiplano salieran victoriosos de suelo brasileño, pero tras la buena imagen ofrecida en las dos últimas salidas, se pensaba que podían ofrecer alguna resistencia, siquiera incomodar al local. Pero, ni eso pudieron hacer. Al finalizar el primer tiempo, el partido estaba liquidado: 4-0. Lo del segundo período fue un entrenamiento para la Auriverde, literalmente, y el técnico Tite se dio el lujo de reservar a algunos de sus mejores hombres porque no había exigencia.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Gabriel Jesús volvió a ser el socio ideal de Neymar y les hizo pasar una noche negra a los defensores de Bolivia, que por ratos parecían estar hechos de madera (FIFA.com).

Luego de la Copa América, que supuso la salida del DT Dunga, Brasil encadena tres éxitos  a pura contundencia: 3-0 a Ecuador en Quito, 2-1 a Colombia y 5-0 a Bolivia como anfitrión. Mejoró un poco su juego y recuperó esa contundencia que históricamente le sirvió para ocultar sus carencias. La transformación radicó en que Tite archivó a varios de los cavernícolas favoritos de su antecesor y llamó a algunos futbolistas capaces de hila tres pases seguidos, de armar un pared, de aprovechar un espacio vacío, de rematar al arco con acierto, virtudes que se habían convertido en algo exótico para los auriverdes. Habrá que verlo contra rivales de mayor peso futbolístico para comprobar su esta mejoría es real o, apenas, un espejismo. Bolivia, por su parte, borró con el codo lo que había escrito con la mano y estancó en la clasificación.


Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El penalti ejecutado por Christian Cueva evitó la derrota de Perú, que mereció algo más que el empate frente a Argentina en Lima (FIFA.com).

Argentina extrañó a Messi y Perú no aprovechó
¿Cómo explicarles a los hinchas peruanos que su equipo juega bien, pero que cada vez está más lejos de Rusia-2018? Contra Argentina, un rival al que superó en el campo de juego, especialmente en el segundo tiempo, mereció la victoria; sin embargo, estuvo muy cerca de la derrota y solo un grosero error de Javier Mascherano, complementado por un torpe penalti provocado por Ramiro Funes Mori, evitó la caída. No son muchos los contendores que superaron en el juego a Perú, pero el botín estadístico de los incas es exiguo. La falta de contundencia ofensiva y los inocentes errores defensivos que casi siempre le cobran con goles tienen al elenco de Ricardo Gareca al borde del colapso. Porque al hincha eso de jugar bien poco o nada le importa cuando la traducción es derrota, y no triunfo.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín regresó con gol, pero no tuvo un buen partido, como no lo tuvo Argentina, que extrañó demasiado al astro Lionel Messi (FIFA.com).

Argentina volvió a ser un equipo plano, sin ideas, como esporádicos chispazos ofensivos y, ahora sí, contundencia. Llegó poco, cobró mucho. Sufrió en defensa porque Perú le hizo fiestas por los costados y solo la mala puntería de los dueños de casa, acaso las manos del golero Sergio Romero, evitaron la caída. Floja actuación de los dirigidos por Edgardo Bauza, que siguen sin encontrar una línea estable de rendimiento. Peor aún, no encuentra alternativas confiables sin Lionel Messi, pero tampoco puede darle el respaldo adecuado cuando lo tiene. Difícil dilema para el Patón, que por supuesto mostró su desencanto. Perú mereció más y Argentina mereció menos, pero el fútbol moderno no sabe de justicia. La Albiceleste quedó en deuda y bajó a zona de repesca, a la espera de que su mejor valor se recupere y le devuelva la confianza. Perú, en cambio, volvió a recibir un castigo excesivo.

Este 11 de octubre, el balón volverá a rodar para poner en marcha la segunda y definitiva ronda de la eliminatoria suramericana, un camino sin retorno. Serán 27 puntos para escoger a los cuatro representantes que irán directo a Rusia-2018, más el que se verá las caras con el mejor de Oceanía para disputar un lugar adicional en la repesca. Bolivia-Ecuador, Colombia-Uruguay, Argentina-Paraguay, Chile-Perú y Venezuela-Brasil son los partidos que nos ofrece la programación, algunos con sabor a clásico, otros con tufillo a última oportunidad. Si bien es sabido que el camino más corto hacia la victoria es el buen juego, ahora que las urgencias cobran protagonismo la premisa es sumar, no dejar de sumar. Manos a la obra, entonces…

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *