CA-100: Perú será el rival de Colombia

Ecuador, que clasificó como segundo, abrirá los cuartos de final contra EE. UU. Los de Quinteros golearon a Haití (4-0). El viernes, en Nueva Jersey, los incas buscarán su tercera semifinal consecutiva.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En ContravíaLos periodistas de los medios colombianos estaban cagados del susto porque Colombia se iba a enfrentar a Brasil en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Muchos de los hinchas, en cambio, estaban felices porque según ellos era la oportunidad para cobrar revancha de lo que ocurrió en la misma fase de la Copa Mundo-2014, sin caer en cuenta que el pasado, pisado. En cambio, el fútbol, que es sabio como la vida, le deparó al equipo de José Pékerman un rival distinto: Perú. Será el próximo viernes 17, en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey).

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Personalidad, orden defensivo, disciplina táctica y mucho corazón, las principales virtudes que ha mostrado este Perú de Ricardo ‘Tigre’ Gareca (FIFA.com).

Si lo que los aficionados colombianos querían era una revancha, la tendrán: con el conjunto hoy dirigido por Ricardo ‘Tigre’ Gareca también hay deudas pendientes. El año pasado, en la fase de grupos de Chile-2015, se midieron en Temuco y fue empate sin goles; ese resultado dejó a Colombia en el tercer puesto y la mandó a enfrentarse con Argentina, que la sacó del torneo en la segunda fase, por la vía de la definición con tiros desde el punto penalti (0-0 y 5-4). Una victoria sobre los incas habría significado otro enfrentamiento en cuartos de final. En Argentina-2011, mientras, los dirigidos por Sergio Markarián vencieron 2-0 en tiempos suplementarios y acabó con la ilusión del joven elenco de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.


CA-100: Brasil, ahora sí, ¿dime qué se siente?


Perú, que había vencido con dificultad a Haití (1-0) en el debut y que frente a Ecuador dejó escapar la victoria (2-2 tras ir arriba 2-0), demostró una vez más que en la Copa América se mueve como pez en el agua. Es el único equipo que repitió podio en las dos últimas ediciones del torneo (tercero) y en disputa de este trofeo su nivel futbolístico alcanza esos picos altos que tanto extraña en las eliminatorias mundialistas. Poco a poco, gracias al trabajo de los técnicos que han ocupado su banquillo en la última década, Perú se despierta de ese profundo letargo en el que anda sumido desde que acudió a la Copa Mundo de España-1982, que significó el fin del más exitoso y brillante ciclo de su historia. En ese período, fue protagonista de México-1970, Argentina-1978 y ganó la Copa América de 1975, en cerrada final con Colombia.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Cuando muchos lo daban por eliminado, Perú hizo lo más difícil: venció y eliminó a Brasil, uno de los candidatos a la corona de la Copa América Centenario (FIFA.com).

Este Perú modelo 2016 no es como aquellos: carece de esa dosis superlativa de talento y, pese a contar con un goleador de las características de José Paolo Guerrero, le cuesta un potosí anotar un gol. Y, para rematar, el esquema defensivo aún ofrece algunas fisuras y, por eso, padece como lo hizo frente a Ecuador. En todo caso, ha demostrado que posee orden, que tiene disciplina táctica (algo que echó por tierra procesos anteriores) y que, lo más importante, tiene corazón. A lo largo de los años 90 y de la primera década del siglo XXI, Perú nos ofreció elencos con algunos destellos de esa calidad técnica que tenían los de antaño, pero no tenían corazón. Este, en cambio, es fiel reflejo del inca, un luchador, un guerrero presto a librar las batallas contra cualquier oponente, así este luzca superior.

Y esa fue, precisamente, la premisa que aplicó frente al peor Brasil de la historia: en el primer tiempo lo aguantó, primero, y lo neutralizó, después, para mantener el cero en su arco. En el segundo período, cuando la Auriverde comenzó a mostrar no solo signos de cansancio, sino también impotencia y desespero, sacó a relucir las garras y dio el zarpazo. El gol de Raúl Ruidíaz ingresó a la galería de polémicas históricas, pero lo cierto es que no hay reversa: Brasil está eliminado y Perú, al que muchos ya le habían expedido el tiquete de regreso a casa, se trasladará a Nueva Jersey para enfrentar a Colombia e intentar llegar por tercera vez consecutiva a semifinales. Solo le servía la victoria para clasificar y la consiguió con un plus: quedó de primero en el grupo, por delante de Ecuador, el otro clasificado.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Sin el fútbol brillante y encantador de los años 70, Perú confirma que la Copa América es su torneo preferido, uno que le sienta como anillo al dedo (FIFA.com).

Los periodistas de los medios colombianos estaban cagados del susto porque Colombia se iba a enfrentar a Brasil en los cuartos de final de la Copa América Centenario, mientras que muchos de los hinchas estaban felices porque según ellos era la oportunidad para cobrar revancha de lo que ocurrió en la misma fase de la Copa Mundo-2014, cuando Brasil eliminó a la Tricolor en un partido con un arbitraje desastroso. Sin embargo, en una demostración de que en el fútbol la única verdad es la que se escribe a partir del momento en que rueda el balón, el destino nos deparó un rival distinto: Perú. Un partido de características diferentes que también tiene tufillo a revancha, pero que más que nada debe ser asumido como una oportunidad que nos dan el fútbol y la vida para volver a ser protagonistas, para volver a disputar las semifinales y seguir soñando con el título.

Ecuador hizo la tarea y se medirá a EE. UU.
Tras los empates contra Brasil (0-0) y Perú (2-2), que pusieron en duda su continuidad en la Copa América Centenario, Ecuador goleó 4-0 al débil Haití y aseguró su presencia en los cuartos de final del torneo como segundo del grupo B. En esa fase se medirá a Estados Unidos, el dueño de casa, que encabezó el grupo A por delante de Colombia. La última vez que los ecuatorianos habían avanzado a esta instancia había sido en Bolivia-1997, cuando igualaron 1-1 con México y fueron eliminados en la tanda con disparos desde el punto penalti (4-3) tras los yerros de Luis Capurro, Ulises de la Cruz y Hidrobo Rosero; ese elenco era dirigido por Francisco Maturana.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Ecuador es una fiesta después de la victoria sobre Haití (4-0) que significó el paso a los cuartos de final: se medirá a Estados Unidos (FIFA.com).

Tan solo diez minutos se demoró el conjunto de Gustavo Quinteros en abrir la lata: Énner Valencia aprovechó las ventajas de la frágil zaga caribeña y abrió la cuenta. Luego, a los 19, fue Jaime Ayoví el que se reportó en el marcador para dar tranquilidad. A partir de ahí, el partido fue un cómodo entrenamiento para Ecuador, que nunca se vio amenazado por su rival. En el segundo tiempo, Cristian Noboa y Antonio Valencia completaron la goleada y el portero Alejandro Domínguez alcanzó a ser protagonista al evitar el grito de gol de los haitianos en dos mano a mano. Fue un juego abierto, sin amarras defensivas, en el que Ecuador pudo sacar provecho del buen trabajo realizado frente a brasileños y peruanos para incluirse en el grupo de los ocho mejores del torneo.

Sin llegar a ser el equipo que nos sorprendió gratamente a todos en Suramérica durante los primeros pasos de la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018, en esta Copa América Centenario Ecuador volvió a mostrar las bondades del proceso encabezado por Quinteros. Recuperados algunos de los jugadores que recientemente había perdido por lesión, en mejor nivel futbolístico, en esta primera fase dejó claro que tiene argumentos para ser protagonista. Avanzar significó un gran paso, pero ahora viene un reto más importante: meterse a semifinales, algo que solo pudo lograr como anfitrión en 1993. Aquella vez, México lo privó de la final soñada, al vencerlo por 2-0, y luego Colombia lo bajó del podio, derrotándolo por 1-0.La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
El hábil Énner Valencia abrió la cuenta contra Haití y fue peligro constante para la zaga caribeña. Un delantero muy talentoso (FIFA.com).

El partido Estados Unidos-Ecuador abrirá los cuartos de final el próximo jueves 16, en el CenturyLink Field de Seattle (Washington). Los dueños de casa, que pudieron quedar eliminados en las primeras de cambio, necesitarán elevar su nivel de juego para no despedirse prematuramente, porque lo exhibido hasta ahora puede resultar insuficiente contra un equipo bien armado, con variantes ofensivas y solidez defensiva como Ecuador. Para cualquiera de los dos, es claro, un lugar entre los cuatro mejores de esta histórica Copa América Centenario es un premio mayor del que muchos de sus hinchas calculaban antes del comienzo del torneo.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *