CA-100: debutó Lio Messi y llegó la magia

El astro argentino hizo tripleta en la victoria 5-0 sobre Panamá, en un partido que iba camino del olvido. Chile, en cambio, necesitó un yerro arbitral para vencer 2-1 a Bolivia sobre la hora.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En ContravíaDisputados 15 partidos de la fase de grupos, varios de los cuales fueron realmente buenos y otros tantos, intentos e entretenidos, a la Copa América Centenario, sin embargo, le hacía falta un poco de magia, de esa condición reservada para los fuera de serie que trasciende los resultados y marca la historia. En apenas 29 minutos, Lio Messi, por mucho el mejor jugador del planeta fútbol, puso a sonreír al continente entero después de marcar una tripleta que encarriló el triunfo de Argentina sobre Panamá 5-0, en el Soldier Field de Chicago (Estados Unidos).

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
En un lugar inatajable para Jaime Penedo o cualquier otro arquero puso Lio Messi su magistrarl ejecución: fue el 3-0 para Argentina (FIFA.com).

Messi, Luis Suárez y Neymar Jr., el fabuloso tridente del FC Barcelona, el abanico de ases que Suramérica le regaló al mundo, estaba fuera de acción en el torneo. El brasileño, se sabe, no fue inscrito porque defenderá a la Auriverde en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en agosto; el uruguayo no termina de reponerse de una lesión que sufrió con el club catalán y hasta ahora no fue utilizado por el técnico Óscar Washington Tabárez; y el argentino estaba en recuperación de un golpe en la cintura que recibió en San Juan en el juego amistoso contra Honduras, previo al viaje a la Copa América Centenario. Por eso, acaso el colombiano James Rodríguez o el peruano José Paolo Guerrero nos habían ofrecido esas pinceladas de talento que el hincha agradece eternamente.


CA-100: Venezuela reescribe la historia


El de Argentina-Panamá era, seguramente, el partido más malo de lo que va corrido del torneo. El elenco de Gerardo ‘Tata’ Martino se puso en ventaja de manera tempranera (6 minutos) luego de que el zaguero Nicolás Otamendi aprovechó un buen centro de costado levantado por el zurdo Ángel Di María y batió al golero Jaime Penedo. De ahí en adelante, el trámite fue aburrido, lento, enredado. El cuadro de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez espabiló y se atrevió a pisar los predios de la Albiceleste, llegando inclusive a asustar al golero Sergio Romero en varias ocasiones. El primer tiempo, no obstante, pasó con mucha pena y nada más de gloria y arrulló a los hinchas que seguían expectantes la actuación de uno de los más serios candidatos a la corona continental.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Así se le pega a un tiro libre para provocar el estallido de los hinchas en todo el planeta fútbol: debutó Lio Messi y llegó la magia a la Copa América Centenario (FIFA.com).

A ese trámite cansino y aburrido contribuyó la lesión que sufrió Di María, uno de los pocos jugadores que en ausencia de Lio Messi puede arrancarle una sonrisa al aficionado. El zurdo rosarino fue reemplazado por Érik Lamela. Los primeros 20 minutos del período complementario fueron más de lo mismo, pero el ingreso de Messi por Augusto Fernández puso a los hinchas en estado de alerta. Y solo necesitó 180 minutos en el terreno de juego para ponerlos a celebrar, para provocar que se levantaran de sus alientos a celebrar, tras aprovechar un rebote de la zaga canalera. Diez minutos más tarde, además, destapó el frasco de sus mejores esencias futbolísticas para brindarles una imagen que llevarán en la memoria por el resto de sus días, como si estuviera tatuada: en una fantástica ejecución de tiro libre, puso el 3-0. Una pincelada maestra que demostró por qué es un fuera de serie.

Con un jugador menos desde los 30 minutos por cuenta de la irresponsable actitud de Aníbal Godoy, ese zurdazo de Messi acabó de rendir a la combativa Panamá. Parecía como si el ingreso del astro hubiera provocado pánico en los zagueros centroamericanos, que empezaron a cometer errores infantiles que hasta ese momento no se habían visto. Y ya en el epílogo del juego el mismo Messi aumentó la cuenta y antes de final Sergio ‘Kun’ Agüero cerró la cuenta para el 5-0. Así, a media marcha, sin brillo alguno y con una preocupante pasividad antes de que Lio Messi saltara al terreno, Argentina logró la segunda victoria consecutiva y se sumó a Colombia, México y Venezuela en el grupo de equipos que disputarán la semana entrante los cuartos de final.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
El defensor Nicolás Otamendi, a os 6 minutos, abrió la cuenta frente a Panamá. Luego el partido durmió la siesta hasta que ingresó Lio Messi (FIFA.com).

Sin Messi, con Di María afuera por otra lesión muscular, durante un rato Argentina prendió las alarmas de sus hinchas porque, de nuevo, se mostró como un equipo común y corriente, correlón y nada más. Se conformó con la ventaja mínima frente a un rival de menor categoría y que, para rematar, actuaba con un jugador menos. Pero el ingreso de Lio Messi cambió la historia y, como lo esperan los hinchas albicelestes, el zurdo marcó grandes diferencias. Los de Tata Martino ya están en cuartos de final, pero con una deuda pendiente: mejorar el juego. Panamá, en cambio, irá el próximo martes a Filadelfia a jugarse la clasificación contra Chile: deberá ganar, porque pierde en el ítem del gol diferencia. Argentina, mientras, estará en Seattle dándole la despedida a Bolivia.

Luego de una buena victoria sobre el campeón defensor Chile en el debut, aun sin contar con Messi, Argentina despertó fantasmas del pasado reciente y frente a Panamá jugaba un partido muy pobre. Especulando y reservándose, la Albiceleste conseguía un triunfo pírrico, pero el ingreso del mejor jugador del planeta cambió todo para bien: en media hora nos brindó algunos de los más gratos momentos que hemos vivido en esta Copa América Centenario y abrió la puerta de las ilusiones. De paso, les dio la razón a aquellos que aseguran que la suerte de Argentina, que no gana el título desde el lejano 1993, depende del zurdo rosarino. Jugó Lio Messi y el continente futbolístico sonrió.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Sergio ‘Kun’ Agüero, sustituto de Gonzalo Higuaín, puso el 5-0 con golpe de cabeza. Panamá se esforzó, pero al final se rindió frente a Argentina (FIFA.com).

Un error arbitral mantiene a Chile en carrera
Producto de un grueso error del árbitro estadounidense Jair Marrufo, que pitó un penalti inexistente en tiempo de reposición, Chile, actual campeón continental, mantiene viva la ilusión de retener la corona en la Copa América Centenario. Tras la caída frente a Argentina en el debut (1-2), el elenco dirigido por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi estaba necesitado de una victoria frente a Bolivia para no despedirse prematuramente y la consiguió, pero de un modo distinto al que sus hinchas seguramente hubieran elegido. Ahora, a sabiendas de que el empate le basta, el próximo martes 14 de junio se medirá a Panamá en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, para determinar cuál de los dos acompañará a Argentina a los cuartos de final.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
El Rey Arturo Vidal se apuntó un doblete en la apretada victoria de Chile sobre Bolivia (2-1) para continuar en la defensa de su corona continental (FIFA.com).

El primer tiempo del partido disputado en el Gillette Stadium, de Boston, fue para el olvido: poco o nada para rescatar, porque ninguno de los dos equipos mostró argumentos válidos como para irse en ventaja. Bolivia se preocupó más por conservar el cero en su arco que por buscar la portería defendida por Claudio Bravo, mientras que Chile exhibió iniciativa, pero careció de claridad y de profundidad para llegar a inquietar a Carlos Lampe. No fue bueno el trámite del duelo, que aburrió a los aficionados apostados en las tribunas y también a aquellos que a lo largo y ancho del planeta fútbol siguieron las acciones a través de la televisión y la web. El letargo, afortunadamente, se terminó tan pronto se reanudaron las acciones en el segundo período, pues chilenos y bolivianos salieron con una mejor actitud.

No alcanzaba a completarse el primer minuto de juego cuando el Rey Arturo Vidal tranquilizó los inquietos corazones de los hinchas australes. Mayor decisión para atacar exhibió Chile en este arranque, en el que parecía despegar y parecerse, aunque fuera un poco, a aquella escuadra intensa y contundente que el año pasado, como anfitrión, levantó por primera vez en la historia el trofeo continental. La alegría, sin embargo, no duró demasiado: a los 18 minutos, Jhasmany Campos logró un merecido empate para Bolivia, tras ejecutar un excelente tiro libre. Un golpe que provocó la reacción austral: la Roja se fue encima de su rival y provocó zozobra permanente en su área, pero no tuvo acierto para definir. Aquellas jugadas que 12 meses atrás se resolvieron con facilidad, ahora fueron un acertijo indescifrable para los pupilos de Pizzi.

La Copa América Centenario se juega con Colombia Mundial En Contravía
Jhasmany Campos, de tiro libre, le dio el empate transitorio a Bolivia. La derrota, sin embargo, acabó con las ilusiones de los del altiplano, ya eliminados (FIFA.com).

Y en esa tónica se fue consumiendo el tiempo sin que hubiera cómo cambiar el rumbo de la historia, por lo que le empate parecía cantado. Sin embargo, varios hechos infortunados se conjugaron en contra de Bolivia: primero, el terrible golpe en la cara que sufrió el zaguero Ronald Eguino, producto de una jugada fortuita, que paró el juego durante varios minutos; luego, en esa compensación, un penalti inexistente que Marrufo pitó, por supuesta mano de Luis Gutiérrez; ciertamente, el balón golpeó el brazo, pero fue la pelota la que buscó la extremidad, y no al revés, y nunca hubo intención alguno o imprudencia del boliviano al extender su brazo. Vidal se encargó de la ejecución y le entregó a Chile un premio que no merecía. Así, Bolivia se despidió de esta Copa América Centenario y la Roja continuará el camino de la defensa de su cetro contra la golpeada Panamá.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *