CA-100: Colombia, a rearmar su mejor versión

Estados Unidos es el primer paso en un camino que va más allá de una decorosa actuación en la Copa América Centenario. Como en su infancia, el DT Pékerman tendrá que jugar con el Estralandia.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a la Copa América CentenarioNo es Estados Unidos, su oponente de este 3 de junio en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California); no es Paraguay, con el que se verá las caras el martes 7 en Pasadena (California); tampoco es Costa Rica, al que se medirá en el cierre de la primera fase el sábado 11 en Houston (Texas). Y tampoco son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Jamaica, Haití o Panamá, los otros participantes en esta histórica edición de la Copa América Centenario. El verdadero y único rival de Colombia en este torneo es la propia Colombia, amén los fantasmas del pasado y las dudas de su presente.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a la Copa América Centenario
Estralandia era un juego para armar estructuras muy popular en la época en la que José Pékerman era jovencito. Ahora lo juega de otra manera.

Colombia solo ganará el torneo si los planetas se alinean, si se da una serie de casualidades y si los dioses del fútbol le despejan el camino. No es que el elenco dirigido por José Néstor Pékerman no tenga la calidad necesaria para pelear con los más encopetados y meterse en el abanico de candidatos a la corona continental, sino que el objetivo es distinto. “Vamos a tratar de competir de la mejor forma en un grupo que es muy difícil. Enfrentaremos a tres rivales muy competitivos, todos experimentados, y vamos a tratar de superarlos con nuestros argumentos. Por supuesto, queremos hacer la mejor presentación posible, pero lo que nos interesa es conseguir el equilibrio necesario entre los jugadores que acumulan experiencia y los nuevos, para fortalecer la plantilla y enfrentar los próximos retos mejor preparados”, dijo el DT en la rueda de prensa de la víspera.


CA-100: esa coqueta y encantadora centenaria


¿Traducción? Lo que nos interesa es la eliminatoria, los partidos de agosto y septiembre contra Venezuela y Brasil y estamos en plan de rearmar el equipo para no tener tantos inconvenientes como en el pasado. “Cuando tomamos el mando de la Selección, había jugadores con varias eliminatorias, con vasta experiencia, pero también con un importante desgaste acumulado. Había cansancio y agotamiento, sumados a frustraciones que condicionaban el rendimiento. Por suerte, pudimos conformar un equipo fuerte y Colombia compitió a gran nivel en el Mundial de Brasil-2014”, explicó. ¿Qué quería decir? Una camada cumplió su ciclo y tras la Copa Mundo nos vimos enfrentados al reto de construir un nuevo equipo, sobre otras bases; en esa tarea estamos y la Copa América Centenario es la oportunidad precisa para enriquecer ese proceso.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a la Copa América Centenario
Los hinchas colombianos esperan que James Rodríguez vuelva a ser el mismo del Mundial-2014, decisivo y desequilibrante.

Hace solo dos años, en la recta final de la cuenta regresiva de cara al Mundial, cualquier colombiano podía recitar de memoria, sin equivocarse y con plena convicción, el onceno titular de la Tricolor. Eran números puestos, figuras muy sólidas que se encontraban en un momento estelas y que brindaban plenas garantías. Hoy, sin embargo, muchos de esos jugadores no están convocados, por diferentes razones: Camilo Vargas, Mario Yepes, Pablo Armero, Juan Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Teófilo Gutiérrez, Carlos Carbonero, Éder Álvarez Balanta, Víctor Ibarbo, Alexánder Mejía, Adrián Ramos, Juan Fernando Quintero, Jackson Martínez, Faryd Camilo Mondragón y Carlos Valdés, que estuvieron en Brasil-2014, verán la Copa América Centenario como espectadores de lujo. Y varios de los nombres que protagonizan el recambio no ofrecen las mismas garantías de aquellos, razón por la cual el hincha está incómodo, impaciente, nervioso.

En las primeras fechas de la eliminatoria a Rusia-2018, Pékerman procuró darle continuidad a esa base, pero los hechos le demostraron que era preciso cambiar la estrategia. La falta de continuidad de muchos de ellos en sus equipos, reiteradas lesiones o simplemente notorios bajones en el rendimiento se conjugaron en su contra y, entonces, hubo que emprender el proceso de renovación con urgencia, sobre la marcha. Fue por eso que en las más recientes salidas, en el mes de marzo, contra Bolivia en La Paz y frente a Ecuador en Barranquilla, aparecieron nombres como los de Óscar Murillo, Guillermo Celis, Sebastián Pérez, Daniel Torres, Farid Díaz, Jeisson Murillo, Edwin Cardona, Luis Fernando Muriel, Luis Quiñones, Dayro Moreno, William Tesillo, Frank Fabra y Marlos Moreno. La mayoría de ellos, contrario a la tendencia marcada a lo largo del proceso, integrantes de equipos del ámbito doméstico, algunos con palomitas en diferentes etapas bajo la égida del DT argentino.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a la Copa América Centenario
La Copa América Centenario es la oportunidad para que el paisa Edwin Cardona demuestre que en verdad puede ser importante para el equipo.

Por allá en los años 70, cuando el grupo de la afición actual no había nacido, los niños nos divertíamos y poníamos a prueba la creatividad con un juego llamado Estralandia. Era una versión primitiva de Lego, cientos de fichitas de colores para armar casas, edificio o urbanizaciones enteras. En esas andanzas, muchos descubrieron que tenían madera de arquitectos o de ingenieros civiles, mientras que otros entendimos qué carreras no íbamos a estudiar en la universidad. Y fueron incontables las veces que perdimos la paciencia y sufrimos por la tentación de querer destrozar el juego cuando, a punto de culminar la obra, la bendita edificación se desarmaba. Una triste realidad a la que, en otro terreno, se tuvo que enfrentar el técnico Pékerman.

Esa estructura que consiguió armar camino de Brasil-2014 y que tantas alegrías le brindó a la afición tanto en las eliminatorias como en la Copa Mundo, se vino abajo. Y Pékerman no renunció, sino que pacientemente, humildemente y amorosamente, con esa convicción que lo convierte en una persona especial, se dio a la tarea de rearmar el edificio. Y en esas anda. Ya rumbo a Rusia-2018 enderezó el camino y actualmente ocupa puesto de repesca, como los mismos puntos que le cuarto (10) y a solo 3 unidades de los líderes. Pero la nueva estructura está en obra negra y se requieren tiempo, paciencia y diferentes pruebas antes de poder empezar la labor de enchapes, que es la etapa en la que seguramente volverán los lujos, los adornos y las ansiadas alegrías.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a la Copa América Centenario
El técnico Pékerman tiene claro que la Copa América Centenario es más una oportunidad que una obligación, y con esa premisa la va a encarar.

Estados Unidos, a pesar de su condición de anfitrión, no tiene la obligación de ganar la Copa América Centenario. La afición gringa está más metida en el cuento de disfrutar a las grandes estrellas internacionales que verá en vivo y en directo, como el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez, el colombiano James Rodríguez o el chileno Alexis Sánchez, entre muchos otros, que en pensar en una eventual consagración. Por la intensidad de su fútbol, una característica acentuada desde que el alemán Jurgen Klinsmann se sentó en el banquillo técnico, y por la fortaleza de su juego aéreo, puede complicar. No sobra recordar, en todo caso, que su más reciente aventura en el torneo fue el último puesto en Venezuela-2007. No parecer ser, por eso, el verdadero rival de Colombia en esta Copa América Centenario.

Paraguay está en un plan muy similar al de Colombia y bajo la égida del argentino Ramón ‘Pelado’ Díaz dará la pelea hasta que pueda, venderá cada una eventual derrota, pero en su horizonte, más que el trofeo de la Copa América Centenario, está el regreso a la Copa Mundo. Y este certamen lo empleará en ajustar el funcionamiento, en buscar alternativas, en consolidar la idea futbolística; lo demás es, sencillamente, lo demás. Costa Rica es cómodo líder de su zona en la eliminatoria y virtualmente tiene asegurado el cupo al hexagonal final de la Concacaf. Su papel será evitar una eliminación penosa y no se antoja factible que pueda repetir su mejor figuración, aquel quinto puesto conquistado en Colombia-2001. Ha crecido, ha madurado, está en buen nivel, pero no es el verdadero rival de Colombia en la Copa América Centenario.Colombia Mundial En Contravía rumbo a la Copa América Centenario

Independientemente de lo que ocurra contra Estados Unidos en el partido inaugural de esta histórica edición del torneo de selecciones más antiguo del planeta fútbol es seguro que el técnico José Pékerman no perderá la calma y tampoco cambiará las metas previstas. Lo importante para él, y así lo debe entender el país futbolístico, es hacer gala de sus habilidades con el Estralandia y terminar de rearmar esa nueva y sólida edificación que le permita avanzar en el camino al Mundial de Rusia-2018. Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica y cualquier otro participante que se crucen en su camino serán oportunidades para crecer, porque el verdadero y único rival de Colombia en este torneo es la propia Colombia, amén los fantasmas del pasado y las dudas de su presente.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

2 comentarios en «CA-100: Colombia, a rearmar su mejor versión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *