A mitad de camino hacia la Eurocopa-2016

Varios de los favoritos, de los grandes del continente, necesitarán mucho más que mejorar su nivel para estar en la cita continental. Y varios de los chicos sueñan con la gran hazaña.

ColombiaMundial(3)Islandia, Gales, Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda del Norte y Austria, amén de Albania, Noruega, Polonia, Escocia e Israel son, increíblemente, los grandes protagonistas de la fase clasificatoria a la Eurocopa-2016, que se jugará en Francia. Con la mitad de la programación cumplida, y seis meses más de competencia, el torneo continental europeo es una caja de Pandora: las sorpresas están a la orden del día y, lo más inesperado, el camino que transitan los grandes parece un viacrucis.

Hoy por hoy, Holanda (tercero de Brasil-2014), Bosnia y Herzegovina (revelación de las pasadas eliminatorias europeas), Ucrania, Suiza, Grecia y Rusia (próximo anfitrión orbital), que el año pasado disputaron la Copa Mundo, estarían por fuera de la fiesta. Para cualquiera de ellos que no obtenga el tiquete, sin duda, será un gran fracaso. Porque, se sabe, la conformación de los grupos eliminatorios de la Eurocopa es mucho más que complaciente y benévolo con los denominados grandes o con aquellos que, como los helénicos, asumieron el rol de grandes así no cuenten con una historia y una tradición futbolísticas que los avalen.

En junio se reanudan las acciones de las eliminatorias a la Eurocopa de Francia-2016. A mitad del camino, todavía hay mucha tela por cortar (UEFA.com).
En junio se reanudan las acciones de las eliminatorias a la Eurocopa de Francia-2016. A mitad del camino, todavía hay mucha tela por cortar (UEFA.com).

Pero no son los únicos: Bélgica, líder de su grupo, no puede darse el lujo de aflojar, so pena de quedar comprometido. España, actual campeón continental, solo es segundo en su zona y no puede relajarse. En situación similar está Alemania, el flamante campeón mundial, al que una valentona Escocia y una atrevida Irlanda acosan de cerca. Y, para rematar, Italia, que no para de sufrir, está obligada a mirar de reojo a una Noruega que se quiere rebelar. El próximo 13 de octubre, cuando caiga el telón clasificatorio, los dos primeros de cara grupo más el mejor de los terceros se unirán a Francia, el anfitrión, como invitados de honor la fiesta regional.

Lo cierto es que, por ahora, la mayoría de los favoritos la pasa mal y no son pocos los que necesitan mejorar ostensiblemente la actual producción futbolística para evitar dolores de cabeza en la recta final. Lo más llamativo, en todo caso, es que lo ocurrido en Brasil-2014, la primera vez que un equipo europeo ganó el Mundial en suelo americano, no es un antecedente válido de cara a esta Eurocopa-2016. El siguiente es el panorama de cada uno de los nueve grupos clasificatorios:


Holanda es uno de los grandes que ha tenido un tránsito con dificultad. Actualmente, quedaría por fuera de la fiesta continental.
Holanda es uno de los grandes que ha tenido un tránsito con dificultad. Actualmente, quedaría por fuera de la fiesta continental.

Grupo A
Sobre el papel, Holanda debería cabalgar en esta zona, pero no ha hecho algo distinto a tropezar. Tras cinco presentaciones, acumula dos derrotas: 1-2 con República Checa en Praga y 0-2 con Islandia en Reikiavik. Además, se permitió un empate en casa con Turquía. La otrora Naranja Mecánica no es más que un recuerdo y, por lo visto, las escasas dosis de talento que aparecieron fugazmente en Brasil-2014 son apenas un recuerdo en esta versión rocosa e insípida de Holanda. Solo dos de los cinco encuentros pendientes los jugará en casa, precisamente contra sus verdugos: el último, en octubre, será contra los checos, un duelo de alto riesgo al que es mejor llegar sin necesidades.

Comanda República Checa, que se quedó por fuera del Mundial tras ocupar el tercer lugar en el grupo 2, encabezado por Italia. Marcha infumable, con cuatro triunfos y un empate, como única invicta de la zona. Su camino, sin embargo, no está exento de obstáculos: tendrá que ir a Reikiavik y Ámsterdam para certificar la clasificación, sin darse el lujo de pinchar en casa contra Kazajistán y Turquía. Los nórdicos, sorpresivos protagonistas con cuatro éxitos, necesitan ganarles a los checos en casa para continuar en carrera, antes de visitar a los tulipanes para jugarse el todo por el todo. A su favor, cerrará contra los más débiles del grupo, virtualmente eliminados: Kazajistán y Letonia, como local, y Turquía, en Estambul.
Tabla de posiciones – Grupo A


Aaron Ramsey y Gareth Bale reflejan la alegría que Gales les ha dado a sus hinchas en el torneo. Podría darse su primera clasificación a la fase final.
Aaron Ramsey y Gareth Bale reflejan la alegría que Gales les ha dado a sus hinchas en el torneo. Podría darse su primera clasificación a la fase final.

Grupo B
La sorpresa es Gales, que bajo el mando de Gareth Bale acumula 11 puntos (los mismos que Bélgica, el líder) y se mantiene invicta. La decepción es Bosnia y Herzegovina, la única debutante de la pasada Copa Mundo, que ocupa una discreta penúltima posición, por encima nada más que de la cenicienta del torneo: Andorra (sin puntos). Los belgas, amplios favoritos, hasta ahora cumplen con el libreto señalado: marchan sin derrotas y apenas encajaron un gol en los primeros cinco encuentros. El duelo clave será en Cardiff, en junio próximo, cuando visite a Gales. Cerrará con Israel, en casa, antes de acudir a los predios de los débiles Chipre y Andorra, un tránsito que debería asegurarle la clasificación.

El segundo lugar lo dirimirán Gales e Israel, con una eventual ventaja para los del Reino Unido: reciben en Cardiff a los dos principales rivales. En junio serán anfitriones de Bélgica y tras ir a Chipre, en septiembre, acogerán a los israelíes. Dos triunfos prácticamente le asegurarían un inédito paso a la fase final de la competición, en especial porque estos últimos cerrarán en casa del líder (que ya los venció a domicilio). La misión para Israel, entonces, pasa por ser el mejor tercero y adueñarse del último de los tiquetes disponibles para la fiesta en suelo galo. Chipre y Bosnia y Herzegovina, con 6 y 5 puntos, respectivamente, aún pueden obrar un milagro a la luz de las matemáticas, pero requerirán mejorar mucho su hasta ahora irregular producción futbolística.
Tabla de posiciones – Grupo B


España, el campeón defensor, ha tenido que luchar más de lo presupuestado. En el grupo C es superado por Eslovaquia.
España, el campeón defensor, ha tenido que luchar más de lo presupuestado. En el grupo C es superado por Eslovaquia.

Grupo C
La sorpresa es que España, el campeón defensor, no es líder y tampoco enfrenta un camino tranquilo. Comanda Eslovaquia con récord perfecto de cinco victorias en igual número de partidos disputados, incluida una 2-1 sobre los ibéricos en Zilina. La ventaja para el líder es que, en caso de perder contra el favorito en el duelo que sostendrán en septiembre, aún le quedarán tres oportunidades más para asegurarse el cupo, dos de ellas como local y con Ucrania, el tercero en discordia, como visitante. Salvo que sufran un inesperado colapso, este equipo prácticamente está listo para la aventura francesa.

El elenco de Vicente del Bosque, en cambio, deberá hacer horas extras para evitar un golpe histórico. Cuenta tres puntos de ventaja sobre Ucrania y los 12 acumulados le permiten postularse como el mejor tercero. En todo caso, las más recientes actuaciones de la Roja preocupan por su pobre nivel y no son muchos los que apuestan duro por su clasificación. Cerrará como visitante en Kiev, un partido al que es mejor llegar con el tiquete listo, para no exponerse. Los ucranianos, por su parte, están obligados a vencer a los eslovacos, a domicilio, y a los ibéricos, en casa, para obtener el cupo como uno de los dos primeros. De lo contrario, tendrán que hacer caja con Macedonia, Luxemburgo y Bielorrusia para ser tercero.
Tabla de posiciones – Grupo C


La novedad en el grupo D es que Alemania, el campeón mundial, no es líder. Polonia, que quiere revivir su pasado, comanda la zona.
La novedad en el grupo D es que Alemania, el campeón mundial, no es líder. Polonia, que quiere revivir su pasado, comanda la zona.

Grupo D
Esta es una de las zonas más equilibradas, con cuatro equipos aspirando a dos cupos. El único invicto es Polonia, que parece recuperar la memoria de sus más grandes momentos futbolísticos, en la década de los años 80. Ya se dio el lujo de vencer a los campeones del mundo como local (2-0), aunque luego cedió en su casa sendos empates contra Escocia (2-2) y Suiza (2-2), resultados que le impidieron cortarse en ganancia por anticipado. Tendrá que hacer la tarea contra Georgia y Gibraltar, porque su cierre de calendario es temible: irá a Glasgow y recibirá a la siempre combativa Irlanda. También deberá visitar a los germanos.

En condiciones normales, Alemania no debería sufrir más de lo necesario, pero la actual versión del equipo de Joachim Loew no brinda garantías. En septiembre recibe a Polonia y cierra contra la débil Georgia, pero en medio de esos duelos realizará dos visitas de miedo: irá a Glasgow y Dublín. El campeón del mundo, entonces, definirá su suerte en las islas británicas. Los escoceses, que no participan en el torneo desde 1996, tienen la posibilidad en casa, donde recibirán a alemanes y polacos. Eso sí, necesitarán buenos resultados a domicilio, especialmente contra Irlanda. Vencer en Dublín a Escocia y Alemania será obligatorio antes de completar el camino en Varsovia para los verdes, que tienen una programación harto complicada. Si no les alcanza, podrán jugar como juez de otros.
Tabla de posiciones – Grupo D


Inglaterra, que necesita lavar su imagen tras el fiasco del Mundial, acumula cinco éxitos en igual número de presentaciones.
Inglaterra, que necesita lavar su imagen tras el fiasco del Mundial, acumula cinco éxitos en igual número de presentaciones.

Grupo E
Es una de las zonas más tranquilas, pues Inglaterra, líder, acredita seis puntos más que Eslovenia y Suiza, segunda y tercera, respectivamente. Los británicos, sin exponer el nivel futbolístico que sus hinchas desean, ganaron todos sus partidos y, como hace rato no ocurría, se olvidaron del sufrimiento basados en una sólida defensa y un ataque efectivo. Con ganarles en casa a Suiza y Estonia bastará para que los ingleses sellen el tiquete. La pelea, entonces, está entre eslovenos y suizos, igualados con 9 puntos. Los de la antigua Cortina de Hierro lucen con ventaja, porque reciben a Inglaterra, a pesar de que viajarán a Zúrich en septiembre en un duelo de valor doble. Sus tres últimas escalas, sin embargo, contra los débiles Estonia, Lituania y San Marino, le permitirán corregir cualquier eventual tropiezo.

Los helvéticos no solo deberán superar a los eslovenos, sino que necesitarán ir a Londres en procura de un resultado favorable: allí no está permitido perder. Tras quedarse por fuera de la competencia en la más reciente edición, los suizos esperan recuperar el crédito que les permitió disputar el Mundial-2014 y, así, salir del atolladero en que se encuentran. Lituania tiene una mínima posibilidad matemática, pero su fútbol no da como para ilusionarse. En todo caso, en una fase clasificatoria marcada por las sorpresas, no se puede descartar que este atrevido rival pueda convertirse en la piedra en el zapato de alguno de los candidatos.
Tabla de posiciones – Grupo E


Rumania, que quiere reverdecer los laureles de los años 90, encabeza el grupo F sin mayores inconvenientes.
Rumania, que quiere reverdecer los laureles de los años 90, encabeza el grupo F sin mayores inconvenientes.

Grupo F
En caso de mantenerse la tendencia, Rumania e Irlanda del Norte no tendrían problemas para inscribir su nombre en la lista de participantes en Francia-2016. Los otomanos, que buscan su quinta participación en el certamen continental, son líderes de una zona que, en teoría, debería ser dominada por Grecia que, irónicamente, ocupa el último lugar. Los helénicos son los únicos sin victorias, honor que ya alcanzaron débiles como Finlandia e Islas Feroe, que los superan en la clasificación. Rumania es el único que todavía no perdió y solo encajó un gol en su arco, para revivir aquellas viejas épocas de fervor de los años 90, con Gheorghe Hagi y compañía. Su destino prácticamente se definirá en los dos próximos encuentros, en los que visita Belfast y Budapest.

Irlanda del Norte, que jamás clasificó a la fase final de la Eurocopa, está ante una posibilidad inigualable. Con 12 puntos, aventaja por 4 a Hungría, su más cercano rival, al que visitará en septiembre. Si en junio vencer a Rumania como local, encarrilará la clasificación. Su cierre, contra Grecia y Finlandia, es bastante benévolo. Hungría, que solo disputó dos ediciones de la Eurocopa (fue tercero en 1964 y cuarto, en 1972), ansía revivir viejas épocas de gloria. El que fuera ‘el mejor equipo del mundo’ en la primera mitad de los años 50 anda de capa caída desde que fue eliminado, con pena y sin gloria, del Mundial de México-1986. El reto es ganarle a Irlanda del Norte en Belfast en septiembre, o de lo contrario una vez más se quedará con las ganas. Acudir como el mejor tercero no es descabellado, pero necesitar mejorar su cosecha de puntos.
Tabla de poosiciones – Grupo F


Suecia, que depende mucho del temperamental Zlatan Ibrahimovic, es segundo del grupo G, en el que Rusia es la gran decepción.
Suecia, que depende mucho del temperamental Zlatan Ibrahimovic, es segundo del grupo G, en el que Rusia es la gran decepción.

Grupo G
Austria, con 13 puntos, y Suecia, con 9, son los únicos invictos de una zona que, sobre el papel, debería tener a Rusia como protagonista. Sin embargo, el anfitrión del próximo Mundial apenas marcha en la tercera colocación, con un exiguo balance de 5 unidades, muy comprometido en su aspiración. El cimiento de la ilusión de los austríacos está fuera de casa: en junio irán a Moscú y en septiembre, a Estocolmo, partidos que decidirán para qué está en este grupo. No perder en esos destinos le les abrirán la puerta de su segunda participación en una fase final del torneo continental, al que solo acudieron como anfitriones en 2010 (eliminados en primera ronda).

Los suecos, que dependen del nivel y, sobre todo, de los goles de Zlatan Ibrahimovic, conocerán su suerte en apenas cuatro días: el 5 de septiembre visitan a Rusia y el 8 reciben a Austria. Por si alguna tarea quedara pendiente, los dos últimos duelos, contra Liechtenstein y Moldavia, se antojan exageradamente convenientes. Rusia, que no despega de la mano del italiano Fabio Capello, tiene en sus manos la clasificación: será local contra Austria, en junio, y Suecia, en septiembre. Terminará Liechtenstein, Moldavia (ambos de visitante) y Montenegro, un calendario que permite soñar.
Tabla de posiciones – Grupo G


Italia y Croacia libranun reñido duelo por la cabeza del grupo H, uno de los pocos cuyo panorama parece despejado.
Italia y Croacia libranun reñido duelo por la cabeza del grupo H, uno de los pocos cuyo panorama parece despejado.

Grupo H
Salvo que Noruega se ponga el traje de superhéroe y propicie una sonora sorpresa, esta zona está prácticamente definida en favor de Croacia, primero, e Italia, segundo. Con más eficacia que brillo, croatas e italianos se mantienen sin derrotas y, si no ocurre algo fuera de la lógica, serán los clasificados en este grupo. En junio, estos dos países se medirán en Zagreb en procura de definir al mejor, mientras que los nórdicos, que reciben la visita de la débil Azerbaiyán, esperarán el tropiezo de alguno de los favoritos. La clave de la decisión del grupo, en todo caso, parece tenerla Bulgaria, cuarto en discordia y con muy remotas posibilidades de clasificación.

En efecto, los búlgaros serán anfitriones de Noruega y Croacia en septiembre, antes de visitar a Italia y a los croatas. Lo que el elenco que hizo famoso a Hristo Stoichkov pueda hacer en estos cuatro encuentros marcará, sin duda, el desenlace de esta interesante zona. La última jornada, prevista para el 13 de octubre, guarda un duelo que puede ser de campañillas: Italia-Noruega. A esas alturas, en todo caso, es posible que la Azzurra ya haya completado la tarea y este juego sea, entonces, de mero trámite, para que el técnico Antonio Conte pueda respirar tranquilo y poner la mira en Francia-2016. En el encuentro de ida, el año pasado, Italia venció 2-0 en Oslo.
Tabla de posiciones – Grupo H


Con el mismo nivel irregular del Mundial, Portugal se da mañas para mantenerse al tope del grupo I, uno de los más débiles de la eliminatoria.
Con el mismo nivel irregular del Mundial, Portugal se da mañas para mantenerse al tope del grupo I, uno de los más débiles de la eliminatoria.

Grupo I
Albania, una de las cenicientas históricas de la UEFA, es la gran sensación de esta fase clasificatoria a Francia-2016 y, quién lo creyera, candidata a clasificarse por delante de las encopetadas Portugal o Dinamarca. De hecho, el elenco de Gianni De Biassi se encuentra invicto luego de tres partidos, con una victoria a domicilio sobre los lusitanos (0-1) y un empate en casa con los vikingos, además de un reciente éxito sobre Armenia. Pocos, sin embargo, consideran que este débil elenco, que nunca disputó una fase final del torneo, sea capaz de dar el gran batacazo y conseguir el cupo, pero si algo ha quedado claro en estas primeras cinco fechas es que todo puede ocurrir, porque los grandes no son capaces de plasmar su jerarquía en el terreno de juego y los chicos son cada vez más atrevidos.

Luego del traspié frente a los albaneses, Portugal enderezó el camino con tres victorias consecutivas, incluida una en la casa de su más duro rival (1-0 en Copenhague) y comanda el grupo. En septiembre, los lusos visitan a Albania y en octubre reciben a Dinamarca para tratar de sentenciar su suerte. Los daneses, por su parte, definen su destino en casa, donde enfrentarán a Serbia (junio) y Albania (septiembre), antes del crucial duelo en Lisboa. A los albaneses, a los que la UEFA les declaró perdido el encuentro contra Serbia, a raíz de los desórdenes provocados por sus hinchas, las matemáticas les dan opción, pero nadie sabe si el fútbol les alcanzará para soportarlas. Septiembre será el mes más importantes en la historia del fútbol de este pequeño país, pues en una semana irá a predios de Dinamarca y será anfitrión de Portugal. Si logra resultados positivos en esa serie, tiene permiso para soñar, pues cierra contra los débiles Serbia y Armenia.
Tabla de posiciones – Grupo I


El trofeo con elq ue sueñan todas las selecciones europeas. Francia, el anfitrión, es el único clasificado. Las eliminatorias concluyen en noviembre.
El trofeo con el que sueñan todas las selecciones europeas. Francia, el anfitrión, es el único clasificado. Las eliminatorias concluyen en noviembre.

 

 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *