Un día debutó la tecnología y no hubo discusión

Tras una larga espera, Goal-Control 4D, el nuevo astro de la FIFA, había hecho su estreno. El partido Francia-Honduras (3-0) entró así a los libros de historia de los Mundiales.

LibroMás que el árbitro brasileño Sandro Ricci o su asistente Emerson de Carvalho, los que por fin pudieron respirar tranquilos fueron los directivos de la FIFA. El segundo tiempo comenzaba a calentar motores y el marcador ofrecía un ajustado 1-0 de la favorita Francia sobre la débil Honduras, que desde el final del primer tiempo estaba con un jugador menos (de hecho, el gol fue en el cobro de un penalti, producto de esa falta de Wilson Palacios). Y sucedió lo que todos esperábamos: el debut de la tecnología de la raya de gol, es decir, el recurso que la rectora mundial aceptó a regañadientes con el fin de acabar con los siempre polémicos goles fantasmas.

Como si se tratara de una figura multicultural, de un jugador capacitado para ponerse la camiseta de cualquiera de las 32 selecciones que compiten en Brasil-2014, la tecnología estaba lista para entrar en acción. No sentada en el banquillo de suplentes, como un futbolista más, sino empotrada en los techos de los modernos estadios dispuestos por la organización para la realización de la vigésima Copa Mundo de la historia. Los primeros nueve juegos no ofrecieron alguna jugada que permitiera su estreno, pero el décimo finalmente dio la posibilidad. Y por esta vez, al menos por esta vez, no hubo polémica y las dudas se despejaron en cuestión de segundos.

El remate del inglés Geoff Hurst en los tiempos suplementarios de la final de Inglaterra-1966 pronto se convertirá en una pieza de museo, y hasta corre el riesgo de pasar al olvido. Ese gol, el tercero de la cuenta de los dueños de casa contra Alemania, inclinó la balanza y, peor aún, provocó una discusión que aún no termina. El disparo del francés Karim Benzema este domingo 15 de junio de 2014 contra el arco del portero hondureño Noel Valladares, sin embargo, promete quedar en la historia: fue la primera jugada que se resolvió gracias a la tecnología. Habrá más, seguramente varias más en desarrollo de este certamen, pero de esta nadie se va a olvidar.

A los 3 minutos del segundo tiempo, un remate del 10 galo, con pierna izquierda y dentro del área, superó la resistencia de Valladares y golpeó el vertical izquierdo del pórtico, para regresar caprichosamente a donde se encontraba el arquero, que sorprendido no pudo evitar que el esférico lo golpeara y entrara al arco. El meta centroamericano estiró su mano y rescató el balón, mientras Benzema, convencido, corría a celebrar su gol. Al instante, se escuchó el pitazo del árbitro Ricci, que señaló el gol y corrió hacia el centro del campo. Nadie protestó, a pesar de que sin la ayuda de la tecnología esta jugada, como muchas otras que se produjeron antes en los Mundiales, hubiera sido tema de largas discusiones.

Tras una larga espera, Goal-Control 4D, el nuevo astro de la FIFA, había hecho su estreno. Es un sistema que utiliza 14 cámaras que cubren todos los ángulos del área chica, especialmente de la zona demarcada por la línea de gol. Como por arte de magia, se registran 500 fotogramas por segundo y se determina con milimétrica exactitud si el balón entró o no en su totalidad al arco. De inmediato, en su reloj, el árbitro del partido recibe una señal que le indica el veredicto: “Goal” (Gol). Los franceses nunca dudaron, pero el debut de la tecnología no pudo ser más afortunado, pues a través de la transmisión de televisión cientos de millones de aficionados del planeta disiparon las suyas y quedaron convencidos de que había sido un gol legítimo.

De manera irónica, en todo caso, la jugada dejó una discusión: ¿fue gol o autogol? Los oficiales de la FIFA, cuya tarea es secundar la labor del árbitro del partido, consignaron en el informe oficial un autogol del arquero Noel Valladares, mientras que los franceses se quedaron reclamando por una tripleta de su jugador más representativo. De acuerdo con el reglamento, sin embargo, hay que decir que la FIFA tiene la razón: fue autogol. ¿Por qué? Porque de no haber mediado la intervención del portero hondureño, es decir, si la pelota no lo hubiera golpeado, jamás habría ingresado al arco, pues el remate original del delantero galo pegó en el vertical y retornó. Algunos podrán decir que Benzema siempre tuvo la intención de marcar y que ese es suficiente argumento para otorgarle el gol, pero la reglamentación es muy precisa en ese sentido.

Entonces, el infortunado Valladares se convirtió en apenas el segundo arquero que en la historia de los Mundiales vulnera su propio arco. El único antecedente era propiedad del español Andoni Zubizarrete, hoy dirigente del FC Barcelona. Fue el 13 de junio de 1998, en el partido por la primera ronda que la Furia Roja perdió en su debut en el Mundial disputado en Francia. Ese día, en el estadio La Beaujoire, de Nantes, Nigeria ganó 3-2 y marcó el camino de una prematura eliminación de los ibéricos. El autogol, producto de un inusual gesto de torpeza del golero, se produjo a los 28 minutos del segundo tiempo y supuso el 2-2 parcial. Curiosamente, tanto Zubizarreta como Valladares portaban el fajín de capitán y la jugada se produjo en el primer partido de su equipo.

Por una noche, por la noche del 15 de junio de 2014, los directivos de la FIFA, que fueron duramente cuestionados por su terquedad en negar la introducción de la tecnología al juego, pudieron dormir tranquilos. Goal-Control 4D se estrenó como toda una estrella del balón, como Messi, Cristiano Ronaldo o el propio Benzema. Un día debutó la tecnología y, por lo menos esta vez, no hubo discusiones, ni gol fantasma…

Goal-Control 4D debutó y los aficionados de todo el mundo lo festejaron (FIFA.com).
Goal-Control 4D debutó y los aficionados de todo el mundo lo festejaron (FIFA.com).

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *