Eliminatoria: Suramérica tiene en vilo al planeta fútbol

Ya no hay mañana para Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay en su aspiración por ir a Rusia-2018. La última jornada de la clasificación, 90 minutos para la gloria o el olvido.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Dos años y dos días después (732 días), 17 fechas después, 1.530 minutos de juego después, casi todo está por definir. La eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018 llega a la última jornada cargada de emociones y con un escenario que ni el más avezado de los libretistas de la dramaturgia hubiera podido escribir: hay un solo clasificado y seis países harán un último esfuerzo por los 3,5 cupos que están disponibles.

Al 9 de octubre de 2017, la Concacaf seleccionó a dos de los 3,5 tiquetes; la UEFA definió 7 de 10 cupos directos; Australia/Oceanía y Asia completaron todos los lugares (uno y 4, respectivamente), a espera de establecer el equipo que disputará la repesca; y África ya aseguró a dos de sus cinco representantes. A ellos se suman Rusia, el anfitrión, y Brasil, el primer clasificado por Suramérica.

Nunca antes, la eliminatoria había resultado tan reñida, más allá de lo que diga la tabla de posiciones. Porque si uno mira la clasificación y ve a Venezuela con 9 puntos, contra los 24 de Paraguay, que es séptimo y se aferra a un milagro, corre el riesgo de equivocarse. Porque en el campo de juego, donde está la verdadera realidad del fútbol, no hay 15 puntos entre estos dos equipos, que curiosamente se enfrentarán en la jornada de cierre.

Chile, que es tercero, podría quedar eliminado: si cae con Brasil en su visita a Sao Paulo, hay empate en Lima entre Perú y Colombia y Argentina vence a Ecuador en Quito, el actual campeón continental, segundo de la Copa Confederaciones disputada a mediados de año, quedaría por fuera de la Copa Mundo. Peor aún, Argentina, vigente subcampeón del mundo y continental, está en la cuerda floja, muy a pesar de Lionel Messi.

Otro dato para comprobar la dificultad de la eliminatoria suramericana. Cuatro de los cinco países europeos que alguna vez levantaron la Copa Mundo (Francia, Inglaterra, Alemania y España) ya aseguraron su participación en Rusia-2018; Italia, el restante, jugará la repesca. En Suramérica, mientras, uno de los tres campeones mundiales de la historia, que cuenta en sus filas con el mejor jugador del planeta, podría quedar eliminado.

Está tan cerrada la definición, que cinco de los seis aspirantes dependen de sí mismos; el único que requiere una ayuda adicional es Paraguay, que debe vencer a Venezuela en el estadio Defensores del Chaco y esperar que no haya ganador entre peruanos y colombianos y que Argentina no triunfe sobre Ecuador. De esa manera, el elenco de Francisco Arce avanzaría a la cuarta casilla, Perú quedaría en repesca y Argentina, afuera.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Más allá del evidente equilibrio de fuerzas, de que cualquiera le puede ganar a cualquiera, la tabla de posiciones de la eliminatoria suramericana se falseó por la decisión de la FIFA de arrebatarle a Bolivia los puntos que había ganado en el terreno de juego contra Chile (empate sin goles) y Perú (triunfo 2-0). Esto, se recuerda, debido a la irregular inscripción del zaguero Nelson Cabrera, que “incumplía los requisitos para la convocatoria”.

Sin esa decisión, Colombia estará en la tercera casilla (26 puntos), Argentina sería cuarta (25) y chilenos y peruanos estarían igualados, con 24, quintos y sextos, respectivamente. Un panorama bien distinto al actual, sin duda, pero esa es mera especulación, porque la la tabla nos muestra una realidad diferente. Y la realidad es lo que cada uno de los protagonistas pueda hacer este martes 10 de octubre en la última jornada.

Ya no hay espacio para las especulaciones y las matemáticas, que fueron el tanque de oxígeno al que algunos apelaron, ya no servirán si a los números no se les brinda el respaldo adecuado en el terreno de juego. Y no habrá mañana, porque una vez se terminen los cinco encuentros previstos se conocerán los nombres de los cuatro representantes directos más el del país que jugará la repesca contra Nueva Zelanda.

El siguiente es el panorama de la decimoctava y última fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018 (todos los partidos a las 6:30 p. m.):


Uruguay vs. Bolivia (Estadio Centenario, de Montevideo)
Solo una catástrofe de grandes proporciones, de esas que solo se dan una vez en la historia de la humanidad, evitaría que la Celeste asegure su tiquete directo. A diferencia de las últimas cuatro eliminatorias, Uruguay llega a la última fecha en un ambiente tranquilo, sin urgencias, sin el susto de una eventual eliminación. Inclusive perdiendo, el elenco del Maestro Tabárez asegurará su presencia en la próxima Copa Mundo.

Colombia Mundial En Contravía.com
Con pie y medio en el Mundial, con tiquete directo, Uruguay quiere celebrar ante su público cuando se enfrente a la eliminada Bolivia (FIFA.com).

Líder de la primera mitad de las eliminatorias, Uruguay sufrió tropiezos en la segunda parte, aunque su clasificación nunca estuvo en duda. Ahora, frente a su público, en un estadio Centenario colmado por 70.000 fervorosos aficionados, podrá celebrar la clasificación. Bolivia servirá nada más de protagonista, dado que sus chances se evaporaron hace rato. Uruguay clasificará sin dramas, y ese es motivo para celebrar.


Brasil vs. Chile (Estadio Allianz Parque, de Sao Paulo)
El 3 de septiembre de 1989, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se produjo uno de los escándalos más grandes de la historia del fútbol cuando el arquero chileno Roberto Rojas simuló haber sido agredido con una bengala tirada desde la tribuna. Después se comprobó la trampa y la Roja fue sancionada duramente: se le impidió participar en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos-1994.

Colombia Mundial En Contravía.com
Alexis Sánchez ya le salvó la papeleta a Chile contra Ecuador. ¿Podrá hacer lo mismo en el crucial duelo con Brasil? (FIFA.com).

Ahora, Chile vuelva a visitar a Brasil en procura de su cupo a la Copa Mundo, aunque ahora la Auriverde ya está clasificada. Y esta vez no puede darse el lujo de especular con una artimaña: si gana o empata, irá a Rusia-2018; si pierde, dependerá de los resultados de los partidos en Quito y Lima. Es la oportunidad para que La Roja demuestre por qué es el actual campeón continental y saque a relucir la jerarquía que a ratos se le refundió.


Paraguay vs. Venezuela (Estadio Defensores del Chaco, de Asunción)
Virtualmente eliminada a comienzos del año, la selección Albirroja recuperó la memoria de épocas recientes y llegó a esta última fecha con una complicada posibilidad matemática. Las victorias sobre Chile y Colombia, como visitante, le dieron al elenco de Francisco Arce una última oportunidad: debe vencer a Venezuela y esperar que pierda Chile y que no se den triunfos de Argentina en Quito y de Colombia en Lima, para asegurar un cupo directo.

Colombia Mundial En Contravía.com
Paraguay todavía cree en milagros y tratará de propiciar uno. Es el único de los aspirantes que no depende de sí mismo (FIFA.com).

Las derrotas con Colombia, Perú y Uruguay, en Asunción, son un lastre en la ilusión guaraní. De los aspirantes a clasificar, Paraguay fue el que más veces cayó ante sus hinchas y eso es otorgar demasiadas ventajas. No le queda más remedio que ganar y rezar, ganar y esperar. Venezuela, mientras, buscará una despedida digna, coherente con esas recientes buenas actuaciones frente a Colombia, Argentina y Uruguay.


Ecuador vs. Argentina (Estadio Atahualpa, de Quito)
Será la cuarta final para la Albiceleste en los tres últimos años, después de perder la de la Copa Mundo de Brasil-2014 con Alemania, la de la Copa América Chile-2015 y de la Copa América Centenario-2016, en ambas ocasiones contra Chile por definición con tiros desde el punto penalti. Y, sin duda, aunque no haya un trofeo o un título de por medio, este es el partido más importante de los últimos 48 años para la Albiceleste.

La última Copa Mundo que se jugó sin Argentina fue la de México-1970, y después alzó el trofeo en 1978, como local, y en 1986, en México. A pesar de contar con el mejor jugador del mundo, el conjunto de Jorge Sampaoli solo ganó uno de los últimos cinco partidos (empató tres) y se comprometió como nunca antes desde que en la eliminatoria a Estados Unidos-1994 disputó la repesca con Australia.

Colombia Mundial En Contravía.com
Argentina se juega otra final en Quito: debe vencer a Ecuador para evitar una eliminación sin antecedentes en 48 años (FIFA.com).

Ecuador, primer líder de la eliminatoria, no pudo sostener el buen rendimiento y poco a poco perdió terreno hasta sentenciar su eliminación con la derrota del pasado 5 de octubre en Santiago. Ahora, jugará de juez de Argentina. El flojo nivel reciente, ¿le alcanzará para propinarle a Argentina el más duro golpe del último medio siglo? Este partido tiene en vilo a los aficionados al fútbol en todo el planeta.


 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *