Miscelánea de datos – 28 de junio

Por tercera ocasión consecutiva, Brasil salió airoso en una definición con tiros desde el punto penalti. México, a cumplir el sueño de jugar un quinto partido fuera de casa. Un 29 de junio, hace 56 años, Brasil se coronó por primera vez en la Copa Mundo.

Logo Miscelánea– La definición con tiros desde el punto penalti que Brasil le ganó a Chile fue la número 23 de la historia de los Mundiales: la cuarta para los pentacampeones mundiales y la primera para los australes. La primera la perdió, en México-1986, luego de igualar 1-1 con Francia; en la serie decisiva, sin embargo, a pesar de que el astro galo Michel Platini erró el suyo, Brasil se despidió del torneo: perdió 3-4.

– La segunda le valió el cuarto título orbital, en la más desteñida final de la historia, el desabrido 0-0 con Italia en el Mundial de Estados Unidos-1994. Aquella vez, se recuerda, el villano fue Roberto Baggio, que erró el disparo definitivo, y el héroe fue Claudio Taffarel, que contuvo dos disparos. La última vez que Brasil se sometió a esta instancia fue el Francia-1998, en las semifinales, con Holanda como rival. El partido, otra vez, terminó 1-1 y la tanda favoreció a los suramericano 4-2, de nuevo con Taffarel como salvador.

– Fue la séptima vez que un partido de los octavos de final se definió por esa vía. La fase que más definiciones con tiros desde el punto penalti registró fue la de cuartos de final, con 10 encuentros; otros cuatro de semifinales se dilucidaron por esta vía, lo mismo que dos finales. El partido por el tercer lugar, mientras tanto, nunca llegó a esta instancia. El único equipo que acredita más de una serie disputada y siempre ganó es Alemania: triunfó en las cuatro en que estuvo involucrado.

México espera ver la luz de la victoria y, por primera vez fuera de su casa, pasar a cuartos (FIFA.com).
México espera ver la luz de la victoria y, por primera vez fuera de su casa, pasar a cuartos (FIFA.com).

– Inglaterra e Italia son, por otro lado, los países con peor récord en esta serie. Los ingleses perdieron las tres que disputaron y los italianos solo pudieron ganar una. Alemania, en 1990; Argentina, en 1998, y Portugal, en 2006, fueron los verdugos de los ingleses. Las ilusiones de los italianos fueron postergadas por Argentina, en 1990; Brasil, en 1994 (en la final), y Francia, en 1998. La única vez que pudieron celebrar fue en la final de Alemania-2006, precisamente frente a los galos comandados por Zinedine Zidane.

– Un solo enfrentamiento sostuvieron Holanda y México en la Copa Mundo. Fue en un partido válido por la primera ronda en Francia-1998, que terminó empatado 2-2 y que sirvió para asegurar el paso a los octavos de final de ambos elencos en detrimento de Bélgica y Corea del Sur. Será la séptima participación de los aztecas en los octavos de final (siempre que participaron llegaron a esta instancia), mientras que los tulipanes llegaron en cinco ocasiones a esta segunda ronda.

– Mientras México nunca superó esta instancia, Holanda la superó en 1998 (fue cuarto) y en 2010 (fue subcampeón). Alemania (1986 y 1998), Bulgaria (1994), Estados Unidos (2002) y Argentina (2006 y 2010) impidieron al elenco hoy dirigido por Miguel Herrera cumplir el anhelo de jugar un quinto partido en un Mundial disputado fuera de casa. La otrora Naranja Mecánica sucumbió en esta instancia en 1998 (derrotada por Alemania) y en 2006 (cayó con Portugal).

Costa Rica espera olvidar la frustración de 1990 y esta vez sí avanzar a los cuartos de final (FIFA.com).
Costa Rica espera olvidar la frustración de 1990 y esta vez sí avanzar a los cuartos de final (FIFA.com).

– Será la cuarta ocasión en que México enfrente a un finalista de la edición previa de la Copa Mundo. Acredita un triunfo, un empate y dos derrotas. En Suráfrica-2010, le ganó a una desteñida Francia, en primera fase (2-0). En México-1986, en los cuartos de final, igualó sin goles con Alemania y fue eliminado en la serie con disparos desde el punto penalti (1-4). En Argentina-1978, los mismos alemanes los golearon 6-0 en primera fase, mientras que en Chile-1962 se estrena con una derrota 0-2 con el Brasil de Pelé.

– Por segunda ocasión, Costa Rica está entre los 16 mejores del Mundial. La primera vez fue en Italia-1990, cuando fue la revelación del primer torneo que disputó. Fue, en todo caso, una experiencia amarga, porque Checoslovaquia (hoy República Checa) la despachó con un contundente 4-1. Solo México, en 1986, y Estados Unidos, en 2002, pudieron inscribir el nombre de la Concacaf en los cuartos de final; los aztecas vencieron 2-0 a Bulgaria y los gringos, 2-0 a los manitos.

– Desde 1990, la segunda ocasión en que se disputaron los octavos de final, ocho equipos novatos en esta instancia lograron avanzar a los cuartos de final. Fueron Checoslovaquia, Camerún, Irlanda y Yugoslavia en 1990 (sacaron a Costa Rica, Colombia, Rumania y España, respectivamente); Croacia, en 1998 (eliminó a Rumania); Senegal y Turquía, en 1998 (sacaron a Suecia y Japón), y Ucrania, en 2006 (eliminó a Suiza). A este grupo espera unirse Grecia, que avanzó de segundo en el grupo C, el que encabezó Colombia.

– Este domingo 29 de junio se cumplen 56 años de la primera consagración de Brasil en la Copa Mundo. Fue contra Suecia, el dueño de casa, en el Mundial-1958. El sueco Nils Liedholm abrió la cuenta, pero pronto Vavá le dio vuelta al marcador y después Pelé y Zagallo aumentaron la diferencia. Agne Simonsson recortó distancias, pero de nuevo apareció la Perla Negra, ya con el tiempo cumplido, para sellar el 5-2 definitivo que le permitió al Scratch alzar la copa Jules Rimet en su segunda oportunidad. Comenzaba la leyenda de O Rei

El incolsolable llanto de Pelé, imagen inolvidable de la final del Mundial de Suecia-1958.
El incolsolable llanto de Pelé, imagen inolvidable de la final del Mundial de Suecia-1958.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *