Miscelánea de datos – 25 de junio

Las cábalas indican que Francia será finalista. Estados Unidos, que nunca le marcó a Alemania, tiene una dura tarea. Portugal ya fue eliminado por un africano. Suiza, protagonista de los Mundiales el 26 de junio.

Logo Miscelánea– El partido que más goles registró en la historia de una Copa Mundo se jugó un 26 de junio. Fue en 1954, cuando en la apertura de los cuartos de final, Austria derrotó por 7-5 a Suiza, el dueño de casa. Fue un frenesí goleador, con nueve anotaciones en solo 23 minutos (del 16 al 39 del primer tiempo). Los helvéticos alcanzaron a estar arriba 3-0, luego los austríacos se pusieron 5-3 y establecieron una ventaja que fue definitiva. Como nunca antes, y como nunca después, los 35.000 aficionados que asistieron al estadio La Pontaise, de Lausana, terminaron exhaustos con tantas emociones.

– Cinco décadas más tarde, en el Mundial de Alemania-2006, Suiza volvió a hacerse mencionar en esta fecha. Fue, irónicamente, otra vez en segunda fase, esta vez octavos de final, y otra vez resultó en eliminación. Tras igualar sin goles al cabo de 120 minutos, prórroga incluida, el elenco helvético perdió 3-0 en la definición con tiros desde el punto penalti con la debutante Ucrania. Ese día, el arquero Pascal Zuberbuehler completó cuatro encuentros seguidos sin encajar gol (récord absoluto de los Mundiales) y sus compañeros se inscribieron en los libros de historia al no conseguir anotar disparo alguno en la definición (también inédito).

– Otra de Suiza: la que concretó este 25 de junio con la goleada 3-0 sobre la Honduras de Luis Fernando Suárez fue apenas la tercera clasificación a segunda fase, pese a que es un elenco de rica tradición. Antes había superado la primera fase como local en 1954 y también en 1994, en el Mundial de Estados Unidos. Austria, en el mencionado 7-5, y España (3-0) frenaron su impulso y la devolvieron a casa. Ahora se medirá a Argentina con la intención de llegar, por primera vez, a una tercera fase.

– Otro partido inolvidable de esta fecha fue el que libraron Inglaterra y Bélgica por el último cupo a los cuartos de final en Italia-1990. En el Renato Dall Ara, de Bolonia, se jugaron 120 intentos y emocionantes minutos, con un equilibrio sorprendente. Cuando ya se preparaban para la definición con tiros desde el punto penalti, apareció David Platt, un pequeñín pero muy talentoso jugador, y les dio el triunfo a los ingleses: corría el minuto 119 y ese gol, durante muchos años (hasta 2006) fue el más postrero de la Copa Mundo. Esa fue la última actuación destacada de Inglaterra en el torneo: el equipo de Bobby Robson concluyó en el cuarto puesto. Ah tiempos aquellos…

El gol de David Platt a Bélgica, al final de la prórroga en Italia-1990, marcó historia en la Copa Mundo.
El gol de David Platt a Bélgica, al final de la prórroga en Italia-1990, marcó historia en la Copa Mundo.

– Por primera vez, Ecuador no perdió contra un excampeón mundial. Antes, había caído 0-2 con Italia, en el partido que significó su debut en la Copa Mundo en la edición de Corea del Sur y Japón-2002. Después la goleó Alemania (0-3), el dueño de casa en 2006. Y en Suráfrica se midió a Inglaterra en los octavos de final, instancia en la que fue eliminada con aquel recordado gol de David Beckham. Ahora, le empató sin goles a Francia, pero quedó eliminada. Eso sí, la de anotarles gol sigue siendo una asignatura pendiente.

– ¿Cree en las cábalas? Tras estar ausente en Italia-1990 y Estados Unidos-1994, el siguiente ha sido el comportamiento de Francia en los Mundiales: en 1998, como local, jugó siete partidos y fue campeón; en 2002, en Corea del Sur y Japón, fue eliminado en primera ronda; en 2006, volvió por sus fueros, jugó siete partidos y perdió el título con Italia en la definición con tiros desde el punto penalti (0-0 en 120 minutos); en 2006, de nuevo eliminado en primera fase. ¿Qué indica la tendencia para 2014? Que volverá a jugar siete partidos, es decir, que estará en la final. ¿Ganará? ¿Perderá? Eso, mejor, dejémoselo a los adivinadores de los medios de comunicación…

– Dos tendencias que pueden pesar en la jornada de este 26 de junio, la última de la primera fase de Brasil-2014: Portugal, que está con pie y medio fuera del Mundial, ya fue eliminado por un elenco africano. Ocurrió en 1986, cuando Marruecos lo venció 3-1 y avanzó. Por otro lado, Estados Unidos, cuya continuidad en el torneo depende del resultado contra Alemania, perdió contra este equipo las dos veces que se vieron las caras: 0-2 en 1998 y 0-1 en 2002. Aún no les anotó, así que les espera una dura tarea a los discípulos de Juergen Klinsmann.

­- Hoy es un buen día para que el fútbol, la vida y los Mundiales le paguen a Argelia una deuda histórica: la de su injusta eliminación en España-1982, cuando después de derrotar a Chile 3-2 quedó eliminada porque Austria y Alemania se acomodaron para fabricar un resultado que les entregó a los dos el cupo a segunda fase (1-0 para los alemanes). Los africanos se miden con Rusia y un empate les basta para asegurar el tiquete, siempre y cuando Corea del Sur no derrote por tres o más goles de diferencia a Bélgica, algo que se considera improbable. Pero como se han visto casos tan raros…

Argelia debutó en los Mundiales con victoria sobre Alemania, en 1982, pero luego quedó eliminada.
Argelia debutó en los Mundiales con victoria sobre Alemania, en 1982, pero luego quedó eliminada.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *