Miscelánea de datos – 22 de junio

Jones marcó el gol 2300 de la historia. Una fecha con muchos recuerdos destacados: el infortunado autogol de Andrés Escobar, el gol de la mano de dios, la última derrota de Brasil en primera fase, la última victoria de Colombia antes de Brasil-2014…

Logo Miscelánea– Aunque la alegría no fue completa, porque a su equipo se le escapó la victoria que bien había trabajado, el estadounidense Jermaine Jones inscribió su nombre en los libros de historia de la Copa Mundo con el golazo que le marcó a Portugal, en empate parcial 1-1. Ese derechazo, que el portero Beto miró con desprecio, fue el gol número 92 de Brasil-2014 y, más importante aún, el 2300 de los Mundiales. El 2200 lo había marcado Arjen Robben el 6 de julio de 2010 (contra Uruguay); el 2100, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, el 17 de junio de ese año a Francia; y el 2000, el sueco Marcus Allback, el 20 de junio de 2006 a Inglaterra. El primero, se sabe, fue obra del francés Lucien Laurent, el 13 de julio de 1930, a México.

– El triunfo sobre Corea del Sur (4-2) le permitió a Argelia quebrar una racha de siete partidos sin conocer la victoria. La última había sido el 24 de junio de 1982, contra Chile, por 3-2, en el cierre de la primera ronda, un resultado que no le alcanzó para clasificar dado que Alemania y Austria se acomodaron para eliminarla. Desde entonces, el cuadro africano acreditaba dos empates y cinco derrotas. Fueron casi 32 años de un ayuno que se terminó con una gran actuación.

– No le cae bien a Corea del Sur jugar los Mundiales en América. La derrota contra Argelia significó el quinto partido en serie sin triunfar, con saldo de dos empates y tres caídas. Además, en ocho partidos que jugó en este continente jamás pudo anotar durante los primeros tiempos, en los que su arco encajó 10 anotaciones. La única actuación decorosa de los asiáticos en la Copa Mundo se cumplió en 2002, cuando compartieron el rol de anfitrión con Japón y sacaron provecho de un buen equipo que contó con notorias ayudas de los árbitros. Terminaron en el cuarto lugar.

El estadounidense Jermaine Jones marcó el gol 2300 de la historia, un golazo (FIFA.com).
El estadounidense Jermaine Jones marcó el gol 2300 de la historia, un golazo (FIFA.com).

– No es una fecha que se pueda celebrar, pero este domingo 22 de junio se cumplieron 20 años del infortunado autogol del zaguero colombiano Andrés Escobar, en el partido contra Estados Unidos, en el Mundial de 1994. Ese tanto en el arco defendido por Óscar Córdoba, se sabe, marcó el camino de una prematura eliminación del elenco que había llegado al torneo como favorito al título. Baste recordar que el mismísimo Pelé lo dio como futuro campeón. Diez días más tarde, en Medellín, el caballeroso futbolista fue asesinado en circunstancias que jamás se aclararon.

– La fecha, sin embargo, tiene una connotación alegre para el fútbol colombiano. Un 22 de junio, pero en 1998, el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez obtuvo la victoria sobre Túnez, con tanto de Léider Calimenio Preciado, su última celebración antes de Brasil-2014. Fue el día que toda Colombia bailó a ritmo de ‘tun-tun’. Un grato recuerdo que jamás se olvidará, pero que gracias a los buenos momentos que nos permite vivir el grupo que hoy comanda José Néstor Pékerman va a ser relegado a un segundo plano, sin duda.

– El 22 de junio es, también, el día de la ‘mano de dios’ y el día del gol de D10S. Ocurrió en México-1986, en los cuartos de final, cuando Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra y avanzó a semifinales. Esa vez, se sabe, Diego Armando Maradona venció dos veces a Peter Shilton, la primera vez con la mano y la segunda, con el gol que repetidamente y en diversos sondeos ha sido escogido como el mejor de todos los tiempos en los Mundiales.

– Dos partidos más de esa fecha merecen ser destacados: el que disputaron en 1974 la República Democrática Alemana (RDA) y la Alemania Federal (RFA), en la primera ronda. Separados por el infame muro de Berlín, estos países quedaron en el mismo grupo y se enfrentaron en un juego de características únicas. Ganó la RDA 1-0, con gol de Juergen Sparwasser. Y, por último, en 1998 Noruega derrotó 2-1 a Brasil, también en el cierre de la primera fase. Fue la última caída del Scratch en esta instancia.

Un 22 de junio, en 1985, el día que Diego Armando Maradona fue dios contra Inglaterra (FIFA.com).
Un 22 de junio, en 1986, el día que Diego Armando Maradona fue dios contra Inglaterra (FIFA.com).

 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *