Miscelánea de datos – 20 de junio

El 21 de junio, hace 44 años, Pelé disputó su último partido en la Copa Mundo. Ecuador no sabe empatar: acredita cuatro triunfos y cinco derrotas. El Día ‘tri’ para Batistuta, el Rey León del gol.

Logo Miscelánea– La victoria sobre Honduras dejó un dato curioso para las estadísticas de Ecuador en la Copa Mundo: es el país que más partidos disputó sin haber empatado. El de este viernes 20 de junio fue su noveno encuentro y significó la cuarta victoria; los restantes cinco los perdió. Fue, así mismo, el primer triunfo de Reynaldo Rueda como DT en el torneo, pues con Honduras, en Suráfrica-2010, empató uno y perdió dos.

– Énner Valencia llegó a Brasil-2014 dispuesto a hacer historia ye está cumpliendo. No solo fue el autor de los tres goles que anotó su equipo en lo que va corrido del torneo, sino que además de convirtió en el primer ecuatoriano que se apuntó un doblete. Por su parte, Édison Méndez, el volante que en el primer semestre jugó con Santa Fe, participó algo más de 8 minutos y quedó como el único futbolista de ese país que actuó en tres Mundiales distintos (había estado en Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006).

– Francia no  anotaba cinco goles en un partido de la Copa Mundo desde 1958, cuando terminó de tercero de la mano del poder goleador de Just Fontaine. En ese torneo, el conjunto galo se estrenó con goleada 7-3 sobre Paraguay y se despidió con un 6-3 frente a Alemania, en el partido de la consolación. Ni siquiera en 1998, cuando fue anfitrión y campeón, Francia pudo celebrar tal cantidad de anotaciones.

– A Suiza no le marcaban 5 goles en un partido desde que cayó 0-5 con Alemania en el primer partido que jugó en Inglaterra-1966. La primera vez ocurrió el 26 de junio de 1954, en el juego por los cuartos de final contra Austria que entró a los libros de historia como aquel en el que se anotaron más goles en una Copa Mundo: terminó 7-5 a favor de los austríacos, que sacaron de carrera a los anfitriones.

– Karim Benzema es el primer jugador francés que falla un tiro penalti en el desarrollo de un partido (no en una definición). En las anteriores diez ocasiones que su país ejecutó un cobro desde el punto blanco, acertó. Lo más insólito es que Yohan Cabaye pudo corregir el error de su compañero en el rebote, pero su disparo, de manera increíble, se estrelló en el horizontal. Y eso que estaba solo, sin marca, de frente al arco.

Karim Benzema erró un penalti, pero luego se desquitó con su tercer gol del torneo (FIFA.com).
Karim Benzema erró un penalti, pero luego se desquitó con su tercer gol del torneo (FIFA.com).

– La del 21 de junio es una fecha de grandes recuerdos en los Mundiales. La primera vez que se jugó ese día fue para marcar historia: se disputó la final de México-1970 y Brasil, que goleó 4-1 a Italia, se adueñó de la Copa Jules Rimet. Fue, así mismo, el último partido de Pelé en el certamen.

– En 1978, mientras tanto, se jugó la última fecha de la segunda fase (no había octavos de final). A primera hora, en Mendoza, Brasil venció 3-1 a Polonia y quedó a tiro de as de la final, pero en la noche, en Rosario, Argentina goleó 6-0 a Perú, en uno de los juegos más polémicos de todos los tiempos, y logró el cupo para enfrentar a la temible Holanda. Días más tarde, se sabe, el elenco de César Luis Menotti venció a la Naranja Mecánica y obtuvo su primera corona orbital.

– En 1986, Francia produjo uno de los resultados más importantes de su historia, al eliminar al favorito Brasil en los cuartos de final. El partido terminó 1-1 al cabo de los 120 minutos (hubo prórroga), en cuyo desarrollo el astro  Zico erró un penalti. En la definición desde el punto blanco, el que se equivocó fue el francés Michel Platini, cuando tenía todo servido para sentenciar el juego. Al final, los europeos se impusieron 4-3 y clasificaron a una semifinal en la que los esperaba Alemania.

– Este día, pero en 1994 y 1998, el delantero argentino Gabriel Omar Batistuta, el Rey León del gol, marcó sendas tripletas para emular al alemán Gerd Mueller como los únicos jugadores que anotaron tres goles en dos encuentros distintos en la Copa Mundo. En Estados Unidos fue contra la debutante Grecia (4-0) y en Francia fue frente a al también novata Jamaica (5-0).

Ecuador, que no sabe empatar en los Mundiales, le dio el primer triunfo a su DT (FIFA.com).
Ecuador, que no sabe empatar en los Mundiales, le dio el primer triunfo a su DT (FIFA.com).

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *