Miscelánea de datos – 19 de junio

Reynaldo Rueda y Luis Fernando Suárez librarán un duelo inédito en la historia de los Mundiales. Inglaterra sufre la peor racha de su historia y Uruguay frenó la suya. Honduras, en busca del gol perdido.

Logo Miscelánea– Por primera vez en la historia de los Mundiales, dos técnicos colombianos se enfrentarán. Y como para que el hecho sea más insólito, ambos están al frente de selecciones extranjeras: Reynaldo Rueda, con Ecuador; Luis Fernando Suárez, con Honduras. Será el tercer partido de la jornada de este 20 de junio y se jugará en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, correspondiente al grupo E que completan Suiza y Francia.

– Esta rivalidad, sin embargo, ofrece otro hecho bien curioso: Rueda llegó a Honduras después de dirigir Ecuador, mientras que Suárez asumió en el elenco centroamericano luego de dirigir a los suramericanos en Suráfrica-2010. Eso significa que tanto el vallecaucano como el antioqueño tendrán un torrente de emociones contradictorias cuando el balón ruede y se jueguen no solo los 3 puntos, sino también la permanencia en Brasil-2014. Porque el que pierda se despide y el empate los deja muy mal parados.

– Más allá de buscar una victoria que les permita seguir con vida y evitar una tercera eliminación en primera ronda en igual número de presentaciones, los ‘catrachos’ buscarán poner fin al ayuno de goles. Honduras solo anotó dos tantos en la Copa Mundo, ambos en su debut en España-1982. El último de ellos fue en el empate 1-1 contra Irlanda del Norte, el 24 de junio en el estadio La Romareda de Zaragoza, y fue obra de Eduardo Laing. Desde entonces, se jugaron 480 minutos sin que un jugador de ese país, y ese país, pueda celebrar un gol.

– Ecuador, por su parte, acredita tres derrotas en serie, la peor racha de su corta trayectoria en los Mundiales. Tras derrotar a Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0), perdió con Alemania (0-3) e Inglaterra (0-1) en Alemania-2006, como lo hizo en el arranque de Brasil-2014, por 1-2 con Suiza. Será el tercer enfrentamiento de los ecuatorianos contra un rival de la Concacaf; acredita un triunfo (contra los ‘ticos’) y una derrota (contra México).

Reynaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, dos colombianos que serán rivales (FIFA.com).
Reynaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, dos colombianos que serán rivales (FIFA.com).

– El único antecedente de Francia vs. Suiza data de Alemania-2006: fue el 0-0 con el que abrieron su participación. A la postre, los dos elencos europeos avanzaron a los octavos de final, en detrimento de la debutante Togo y Corea del Sur. Como se sabe, los dos triunfos en el debut: Suiza venció agónicamente 2-1 a Ecuador y Francia se deshizo fácilmente de Honduras, 3-0. El que gane prácticamente asegurará el cupo en la segunda ronda como primero del grupo.

– El tercer duelo del día tiene como protagonistas a Italia y la Costa Rica de Jorge Luis Pinto, también ganadores en el arranque. Los europeos tienen récor de cuatro victorias y tres empates contra rivales de la Concacaf, mientras que los centroamericanos acreditan dos triunfos, un empate y tres derrotas contra equipos de la UEFA. Frente a excampeones mundiales, mientras, los de Pinto perdieron con Brasil (dos veces) y Alemania y le ganaron a Uruguay (el sábado pasado).

– La victoria sobre Inglaterra le permitió a Uruguay cortar la racha negativa más larga de su trayectoria en la Copa Mundo: tres derrotas. En Suráfrica-2010 perdió con Holanda en semifinales y con Alemania por el tercer pues, y en Brasil-2014 arrancó con caída frente a Costa Rica. Entre México-1970 y Alemania-1974 le había ocurrido algo similar (1-3 con Brasil, 0-1 con Alemania y 0-2 con Holanda).

– Para Inglaterra, mientras, fue la tercera caída en serie, algo que nunca le había ocurrido en los Mundiales. Dos veces había sufridos dos derrotas seguidas, pero nunca tres. La primera vez fue en Brasil-1950 (0-1 con Estados Unidos y 0-1 con España) y, después, entre Suecia-1958 (0-1 con Unión Soviética) y 1962 (1-2 con Hungría). En su despedida de Suráfrica-2010, los ingleses fueron vencidos por Alemania (1-4) y ahora fueron víctimas de Italia (1-2) y Uruguay (1-2).

El duelo de excampeones mundiales favoreció a Uruguay, que venció 2-1 a Inglaterra (FIFA.com).
El duelo de excampeones mundiales favoreció a Uruguay, que venció 2-1 a Inglaterra (FIFA.com).

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *