Miscelánea de datos – 13 de junio

A pesar de las derrotas de sus equipos, el camerunés Samuel Eto y el español Íker Casillas marcaron historia en los Mundiales. Buffon ingresa a un selecto grupo con la Azurra.

Logo Miscelánea– Samuel Eto, con su actuación en la derrota de Camerún frente a México (0-1), pasó a ser el segundo jugador africano que disputó cuatro ediciones diferentes de la Copa Mundo. Debutó el 17 de junio de 1998, en la caída 0-1 con Italia, y tanto en Corea del Sur y Japón-2002 como en Suráfrica-2010 participó en los tres partidos de la fase de grupos. A pesar de este significativo logro, el delantero del Chelsea inglés nunca pudo mostrar en los Mundiales su reconocida raza de goleador (solo anotó 3).

– El único que había logrado esa hazaña era Rigobert Song, otro camerunés, que integró los equipos de su país en los certámenes disputados en Estados Unidos-1994, Francia-1998, Corea del Sur y Japón-2002 y Suráfrica-2010. Song, en todo caso, es recordado por ser el jugador más joven que vio la tarjeta roja y también el primero que fue expulsado en dos ocasiones.

– Fue la quinta derrota de los leones africanos, que no ganan en el torneo desde que el 16 de junio de 2002 vencieron a Arabia Saudí por la mínima diferencia. Alemania (2-0), Japón (1-0), Dinamarca (2-1), Holanda (2-1) y ahora México (1-0) son los rivales que los vencieron. Camerún, no obstante, está lejos de la marca histórica de derrotas consecutivas, que paradójicamente está en poder de México: comprende nueve partidos entre 1930 y 1958.

– Otra paradoja de la jornada tuvo como protagonista a España, víctima de sendos dobletes de los holandeses Robin van Persie y Arjen Robben. La última vez que dos jugadores de un mismo equipo anotaron dobletes en un partido fue cuando España goleó 6-1 a Bulgaria, en 24 de junio de 1998. En esa ocasión, los que celebraron fueron Fernando Morientes y Francisco Narváez, conocido como Kiko.

– Íker Casillas no logró el récord de imbatibilidad y fue uno de los máximos responsables de la penosa caída contra Holanda, pero no salió con las manos vacías. Con los 90 minutos sumados frente a Holanda, quedó como el futbolista español que más partidos jugó y más minutos actuó en los Mundiales. Son 16 juegos, los mismos que Andoni Zubizarreta, pero acumula 1530 minutos en el campo, contra 1500 del expotero del FC Barcelona.

– Los que sí tuvieron motivos para celebrar fueron el azteca Rafael Márquez y el australiano Mark Bresciano. Márquez es el jugador de su país que participó en más victorias, 5 en total. Estaba igualado con Cuauhtémoc Blanco y Gerardo Torrado, que se quedaron con 4. Bresciano, por su parte, es el primer australiano que actuó en tres Mundiales distintos: ya lo había hecho en Alemania-2006 y Suráfrica-2010.

– Cuando enfrente este 14 de junio a Inglaterra, Gianluigui Buffon será el quinto jugador italiano que habrá participado en cuatro ediciones de la Copa Mundo. Así, emulará a grandes como Gianni Rivera, Paolo Maldini, Giuseppe Bergomi y Fabio Cannavaro. El golero de la Azzurra estuvo presente en un quinto Mundial (Francia-1998), pero en esa ocasión nunca abandonó el banco de suplentes y, por ende, no se le cuenta como una presencia efectiva.

– Solo una vez, en seis presentaciones anteriores en la Copa Mundo, Grecia anotó goles. Fue el 17 de junio de 2010, en Bloemfontein (Suráfrica), cuando derrotó 2-1 a Nigeria. Los otros cinco partidos que los griegos disputaron significaron sendas derrotas sin haber podido convertir: 0-4 con Argentina, 0-4 con Bulgaria y 0-2 con Nigeria, en Estados Unidos-1994; 0-2 con Corea del Sur y 0-2 con Argentina, en Suráfrica-2010. ¿Le marcará a Colombia?

– Jorge Luis Pinto es el cuarto técnico colombiano que dirigirá en un Mundial, cuando Costa Rica se mida a Uruguay en Fortaleza. Antes lo hicieron Francisco Maturana (Colombia), Hernán Darío Gómez (Colombia y Ecuador) y Luis Fernando Suárez (Ecuador). Costa Rica, valga decirlo, nunca acudió a la Copa Mundo con un técnico nacido en ese país, pues en sus anteriores participaciones estuvo al mando del brasileño Alexandre Guimaraes (dos veces) y del yugoslavo Bora Milutinovic.

Rafael Márquez, el mexicano que más partidos ganó (FIFA.com)
Rafael Márquez, el mexicano que más partidos ganó (FIFA.com)

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *