Miscelánea de datos – 12 de junio

Por primera vez, un jugador brasileño anotó un autogol. El DT Scolari acreditó su octava victoria consecutiva al mando del Scratch. La revancha de la final de Suráfrica-2010, el plato fuerte de la segunda jornada.

– El día de suLogo Miscelánea estreno en los Mundiales, el brasileño Marcelo entró a los libros de historia del torneo: es el primer jugador de esa nacional que anota un autogol y también el primero que sufre ese infortunio en un partido inaugural. Fue el autogol número 37 de todos los tiempos y el primero que se anota en América desde aquel del colombiano Andrés Escobar contra Estados Unidos, en el torneo de 1994, que significó la prematura eliminación del elenco de Francisco Maturana.

– El partido que abrió el calendario de Brasil-2014 fue el número 773 de la historia de los Mundiales. Fue, así mismo, la victoria número 600 de todos tiempos y la 68 de Brasil en los 98 partidos que disputó hasta ahora, lo que indica que la selección Auriverde es responsable del 11,33 por ciento de las victorias del certamen. La contabilidad registra 173 empates. Fue, así mismo, la tercera celebración de Brasil en el partido inaugural, que disputó en cuatro ocasiones.

– Con la que conquistó este jueves en Sao Paulo contra Croacia, el técnico Luiz Felipe Scolari completó ocho victorias en igual número de presentaciones al frente de la selección el su país. Las siete anteriores las había logrado camino del pentacampeonato, en el torneo disputado en Corea del Sur y Japón-2002. A pesar de ese récord perfecto, son muchos los detractores que ‘Felipao’ cuenta en la nación más futbolera del planeta fútbol, pues su estilo va en contravía del ‘jogo bonito’ que hizo famoso al Scratchen la época del mítico Pelé.

– Fue la undécima ocasión en que Brasil logró remontar el marcador y apuntarse la victoria después de empezar perdiendo un partido. Esa cifra lo conforma como el líder de esa particular estadística, que demuestra la capacidad de reacción de los auriverdes cuando se encuentran en desventaja. Con ocho remontadas, el segundo lugar es para Alemania y lejos, con 5, aparecen Suecia e Uruguay. Solo 34 de los 76 países que hasta ahora participaron en los Mundiales pudieron superar estos tropiezos y terminar el juego con una sonrisa.

– Dos empates y una derrota, esta con ribetes históricos, acumula México en sus enfrentamientos contra elencos africanos. Los ‘manitos’, que debutan contra Camerún, en el complemento de la programación del grupo A, fueron el primero equipo derrotado por un rival del continente negro en el certamen, cuando cayeron 1-3 con Túnez en Argentina-1978. Luego, en Alemania-2006, igualaron sin goles con Angola y en Suráfrica-2010 tampoco pudieron vencer al dueño de casa (1-1). El partido previsto en el Estadio das Dunas, de Natal, será el número 50 que juegue México en la Copa Mundo.

– El partido más atractivo de la jornada de este viernes es, sin duda, el que sostendrán España, campeón defensor, y Holanda en el estadio Arena Fonte Nova de Fortaleza. Será la primera vez que los finalistas de la última Copa Mundo se vuelvan a ver las caras en la primera ronda de la más reciente edición. Será un remake de connotaciones especiales para varios de los protagonistas de aquel áspero juego en Johannesburgo (Suráfrica). Los tulipanes, de paso, intentarán cobrarse revancha de lo ocurrido cuatro años atrás, cuando por tercera vez dejaron escapar la corona orbital.

– En ese encuentro, así mismo, el arquero español Íker Casillas buscará imponer un nuevo récord de imbatibilidad en los Mundiales. El registro le pertenece al italiano Walter Zenga, que lo impuso en el certamen celebrado en su país en 1990: fueron 517 minutos sin encajar un gol. El ibérico arrancará el partido con 433, de modo que necesita mantener esa racha durante 85 minutos más para inscribirse en los libros de historia. España, por su parte, quiere emular a Suiza (2006) e Italia (1990). El último tanto que recibió el conjunto dirigido por Vicente del Bosque fue el que marcó el chileno Rodrigo Millar a los 2 minutos del segundo tiempo en el partido que cerró la primera ronda de su grupo en Suráfrica-2010 (España ganó 2-1).

Luiz Felipe Scolari, DT de Brasil (FIFA.com)
Luiz Felipe Scolari, DT de Brasil (FIFA.com)

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *