Miscelánea de datos – 11 de julio

En las 17 veces anteriores versiones del partido por el tercer lugar, nunca hubo empates y solo en una ocasión se jugaron tiempos suplementarios. Dos veces se registraron goleadas. Europa domina 4-3 los duelos contra los suramericanos.

Logo Miscelánea– Holanda es uno de los seis países que acreditan récord positivo contra Brasil en sus enfrentamientos en la Copa Mundo. La Verdeamarelha y la Oranje se vieron las caras en cuatro oportunidades anteriormente con saldo de dos victorias para los europeos, un empate y un triunfo para los suramericanos. Holanda ganó 2-0 en la segunda fase de Alemania-1974 y 2-1 en los cuartos de final de Suráfrica-2010; el empate fue 1-1 en las semifinales de Francia-1998 (Brasil ganó la serie con disparos desde el punto penalti, 4-2), mientras que la victoria de Brasil fue en los cuartos de final de Estados Unidos-1994 (3-2).

– Los otros cincopaísesque aventajan al alicaído Scratch en la Copa Mundo son Francia (2 PG, 1 PE, 1 PP), Hungría (2 PG, 0 PE, 0 PP), Noruega (1 PG, 0 PE, 0 PP), Portugal (1 PG, 1 PE, 0 PP) y Alemania, (1 PG, 0 PE, 1 PP, mejor gol diferencia), el último de los invitados a este selecto club después del triunfo en semifinales. Uruguay, Italia y Serbia, mientras tanto, acreditan tablas con los pentacampeones orbitales, es decir, paridad en los duelos sostenidos, aunque todos pierden por gol diferencia.

– Este contra Holanda puede ser el último partido de Luiz Felipe Scolari como DT de Brasil, pues todo indica que después de no conseguir el objetivo del hexacampeonato será sustituido. Completará 21 encuentros dirigidos, incluidos aquellos en los que comandó a Portugal en Alemania-2006 (7), cifra que lo deja en el tercer lugar de la estadística histórica, por delante del serbio Bora Milutinovic y de su compatriota Mario Zagallo. Solo lo superan el alemán Helmut Schoen, con 25 encuentros, y Carlos Alberto Parreira, su asistente técnico, que acumula 23.

– Brasil no pierde dos partidos consecutivos en una Copa Mundo desde Alemania-1974, cuando cayó precisamente con Holanda en el cierre de la segunda fase (0-2) y luego se inclinó contra Polonia (0-1) en el partido por el tercer lugar. Antes de eso, en Inglaterra-1966 cayó con Portugal y Hungría, en ambas ocasiones por pizarra de 1-3, y se despidió en primera fase. Como este de Luiz Felipe Scolari es el Brasil de los antirrécords, a nadie debería extrañarle que el dueño de casa se despida proporcionándole a su multitudinaria hinchada una nueva tristeza.

Los hinchas de Brasil no pueden creer los números rojos de su equipo en este Mundial-2014. Lo peor es que todavía pueden empeorar en el duelo por el tercer lugar (FIFA.com).
Los hinchas de Brasil no pueden creer los números rojos de su equipo en este Mundial-2014. Lo peor es que todavía pueden empeorar en el duelo por el tercer lugar (FIFA.com).

– Un antirrécord que Brasil tiene asegurado en este Mundial-2014 es el de la valla más vencida, algo jamás visto. Ni siquiera en Francia-1938, la tercera edición de la Copa Mundo, en la que abrió con el recordado 6-5 contra Polonia. Aquella vez recibió exactamente los mismos 11 goles, pero se salvó porque Cuba encajó 12. Ni siquiera Camerún (9), Australia (9), España (7) y Honduras (8), que también sufrieron goleadas, acreditan más goles en contra que la Canarinha.

– Será la octava ocasión en que un equipo de Europa y otro de Suramérica rivalicen por el tercer lugar en la Copa Mundo. Hasta ahora, los del Viejo Continente acreditan cuatro victorias, contra tres de los representantes del Cono Sur. Brasil le ganó a Suecia (4-2) en Francia-1938 y a Italia (2-1) en Argentina-1978, mientras que perdió con Polonia (0-1) en Alemania-1974. Para Holanda, en cambio, será la primera vez en este duelo, el penúltimo de la programación.

– Sin empates: en las 17 anteriores oportunidades que se realizó un partido para dirimir el tercer lugar entre los perdedores de las semifinales, nunca hubo empates. De hecho, esta es la única instancia en que se solo se registraron ganadores. Solo una vez hubo paridad al cabo de los 90 minutos reglamentarios y fue necesario recurrir, entonces, a la prórroga. Ocurrió en México-1986, entre Francia y Bélgica. Tras un emocionante 2-2, en los tiempos suplementarios los galos consiguieron ventaja de 4-2 para subirse al más bajo escalón del podio.

– No es un partido propicio para las goleadas. De hecho, solo dos de los 17 duelos anteriores terminó con diferencia de tres o más goles a favor del ganador. El primero fue el que libraron Francia y Alemania en Suecia-1958, que ganaron los galos por 6-3 con cuarteta del goleador Just Fontaine en el arco defendido por Heinz Kwiatkowski. Luego, en Estados Unidos-1994, Suecia venció 4-0 a Bulgaria, un día en que todos los goles se registraron en el primer tiempo. Los búlgaros habían dejado en el camino a Alemania, en cuartos de final, pero cayeron con Italia en semifinales y se vinieron abajo.

En un partido por el tercer puesto, en 2002, el turco Hakan Sukur marcó el gol más rápido de los Mundiales. Fue a los 11 segundos contra Corea del Sur.
En un partido por el tercer puesto, en 2002, el turco Hakan Sukur marcó el gol más rápido de los Mundiales. Fue a los 11 segundos contra Corea del Sur, en el duelo que ganaron los europeos por 3-2.

– El gol más rápido de la historia de los Mundiales se registró en un partido por el tercer lugar. Fue el que libraron Corea del Sur y Turquía en el torneo celebrado conjuntamente por los surcoreanos y Japón, en 2002. Aquel 29 de junio, solo habían transcurrido 11 segundos desde que el árbitro kuwaití Saad Kameel Mane había dado la orden de poner a rodar la pelota cuando Hakan Sukur ya estaba celebrando tras vencer al golero Won Jae Lee. Esa vez, se recuerda, los europeos triunfaron 3-2 sobre los asiáticos y consiguieron su mejor figuración en la historia de la Copa Mundo.

– El invicto. Polonia es el único país que participó más de una vez en el juego por el tercer lugar y no perdió. De hecho, ganó las dos ocasiones que lo disputó. La primera fue contra Brasil, en Alemania-1974, cuando venció 1-0 con gol del recordado Grzegorz Lato. La segunda ocurrió en España-1982, cuando se midió a una golpeada Francia, que actuó con una nómina plagada de emergentes, y la venció por 3-2. En cambio, esta instancia le sabe mal a Uruguay, que cayó las tres veces en que la disputó: 1-3 con Austria, en Suiza-1954; 0-1 con Alemania, en México-1970, y 2-3 con Alemania, en Suráfrica-2010.

– El goleador de esta instancia por el tercer puesto es el francés Just Fontaine, que como se dijo le marcó cuatro goles a Alemania en Suecia-1958. Los alemanes Bastian Schweinsteiger y Ernst Lehner, el brasileño Leónidas y el turco Ilhan Mansiz acreditan dos goles cada uno, mientras que hay otros 54 jugadores con un tanto. Entre ellos sobresalen Helmut Rahn, Thomas Mueller y Sami Khedira, de Alemania; Jan Ceulemans, de Bélgica; Davor Suker y Robert Prosinecki, de Croacia; Bernard Genghini, Jean-Pierre Papin y Raymond Kopa, de Francia; David Plat, de Inglaterra; Roberto Baggio, de Italia; Eusebio, de Portugal; Tomas Brolin, de Suecia; y Diego Forlán y Édinson Cavani, de Uruguay.

– Datos varios: solo dos autogoles se anotaron a través de la historia en disputa de este partido por el tercer lugar. El primero fue obra del uruguayo Luis Cruz, en la derrota de su país con Austria, en Suiza-1954; el otro, del portugués Petit, en el juego que Alemania les ganó a los lusitanos por 3-1, en el torneo celebrado en 2006. Se mostraron 34 tarjetas amarillas y hasta ahora no hubo expulsados. Se anotaron 68 goles, 36 en los primeros tiempos, 30 en los segundos tiempos y 2 en suplementarios; 5 fueron desde el punto penalti.

La última vez que Brasil fue tercero en una Copa Mundo fue en Argentina-1978. Esa vez, con este zurdazo de Dirceu, venció 2-1 a Italia.
La última vez que Brasil fue tercero en una Copa Mundo fue en Argentina-1978. Esa vez, con este zurdazo de Dirceu, venció 2-1 a Italia. Claro, eran otras épocas, en las que en el Scratch abundaban los buenos jugadores.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *