Habrá diez jugadores menores de 20 años

Éder Álvarez Balanta y Juan Fernando Quintero son los jugadores colombianos más jóvenes en el Mundial. El camerunés Fabrice Olinga es el ‘sardino’ de Brasil-2014.

LibroEl récord del norirlandés Norman Whiteside continuará vigente al menos hasta Rusia-2018. El británico, que en el Mundial de España-1982 le arrebató al brasileño Pelé el registro como jugador más joven en debutar en una Copa Mundo de fútbol, no será superado por alguno de los 736 futbolistas inscritos para actuar en Brasil-2014. Ese 17 de junio, en el estadio La Romareda, de Zaragoza, cuando su país igualó sin goles contra la disuelta Yugoslavia, Whiteside contaba 17 años, un mes y 10 días, contra los 17 años, 7 meses y 23 días del rey Pelé cuando debutó frente a Unión Soviética en Suecia-1958.

De los 5247 jugadores que alguna vez actuaron en los Mundiales, así solo fuera un minuto, solo siete tenían menos de 18 años el día que debutaron. Además de Whiteside, ese selecto grupo lo conforman, en su orden, el camerunés Samuel Eto (estará en Brasil-2014, que tenía 17/3/7), el nigeriano Femi Opabunmi (17/3/9), el camerunés Salomon Olembe Olembe (17/6/3), el brasileño Pelé, el nigeriano Bartholomew Ogbeche (17/8/1) y el camerunés Rigobert Song Bahanag (17/11/18). El colombiano más joven en debutar fue el samario Jorge Eladio Bolaño, que contaba 21 años, un mes y 25 días cuando el técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez lo envió al campo de juego a los 62 minutos del partido que Colombia le ganó 1-0 a Túnez, en Francia-1998; sustituyó al antioqueño Mauricio ‘Chicho’ Serna.

Para remarcar la tendencia histórica, será un africano, más exactamente un camerunés, el jugador más joven de Brasil-2014: el delantero Fabrice Olinga, del registro del Duala de su país, que contará 18 años y un mes el 12 de junio próximo. En ese particular listado le sigue el inglés Luke Shaw, grata novedad en el listado de Inglaterra, con 18 años y 11 meses. Ya sobre la barrera de los 19 años, con solo seis días de haber celebrado su onomástico, aparece el estadounidense Julian Green. De cuarto, con 19 años, un mes y 24 días, figura el ecuatoriano Carlos Gruezo, mientras que el belga Divock Origi, con 19 años, un mes y 25 días, completa el Top-5.

Los jugadores colombianos más jóvenes del listado entregado por el argentino José Néstor Pékerman son el zaguero Éder Álvarez Balanta y el volante Juan Fernando Quintero, que se llevan apenas 40 días. El jugador del River Plate argentino contará 21 años, 3 meses y 15 días cuando se inicie la fiesta ecuménica, mientras que la promesa del Porto portugués acreditará 21 años, 4 meses y 25 días. Balanta y Quintero podrían unirse al delantero tumaqueño Léider Calimenio Preciado, que debutó en Francia-1998 con 21 años, 3 meses y 20 días para marcar historia como el anotador del último gol de la Selección Colombia en los Mundiales (en la victoria 1-0 sobre Túnez).

De los jugadores que ya actuaron alguna vez en la Copa Mundo, el más joven será el camerunés Vincent Aboubakar, que acreditará 22 años, 4 meses y 21 días en el momento en que ruede el balón en Brasil-2014. Debutó el 19 de junio de 2010 en la derrota de Camerún 1-2 contra Dinamarca y también participó en el encuentro que se resolvió por idéntico marcador frente a Holanda. El suizo Xherdan Shaquiri, que contará 22 años, 8 meses y dos días, acredita solo una actuación: fue el día que su país igualó sin goles contra Honduras, también en la más reciente cita ecuménica.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *