Eliminatorias: unos ríen y otros lloran, pero nadie celebra

Uruguay está virtualmente clasificada, mientras que Chile (tercera) y Colombia (cuarta) se juegan su suerte en casa ajena. Perú (quinta) se ilusiona con acabar el ayuno y Argentina (sexta) sufre porque se ve fuera del Mundial. Última fecha, ¡de infarto!

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Creíamos que iba a pasar mucho y a la final no pasó nada. O, muy poco, nada definitivo. A solo 90 minutos de que termine la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018, el único clasificado es Brasil. Por ahora, Uruguay, Chile y Colombia lo acompañan y Perú mantiene viva la ilusión de regresar a la Copa Mundo después de 36 años por la vía de la repesca. Y Argentina, Lionel Messi incluido, ¡está por fuera de todo!

Como si detrás del decorado estuviera un maquiavélico y travieso titiritero, un Alfred Hitchcock con sórdido sentido del humor, la eliminatoria es cada vez más una apretada maraña de anzuelos. Pudieron más los nervios, la ansiedad y, sobre todo, el miedo a perder, que las ganas de ganar y asegurar el cupo a Rusia-2018 o, cuando menos, dar un paso en firme. Entonces, la definición quedó para la última jornada.

Uruguay pudo haberse clasificado, pero solo consiguió un empate en la casa de Venezuela y ahora tendrá que sumar en el estadio Centenario frente a Bolivia para desatar el festejo. Colombia pudo haberse clasificado, si le ganaba a Paraguay, pero se durmió y el visitante le arrebató los puntos en tiempo de reposición y ahora tendrá que ganar en Lima para no quedarse por fuera. Los dos, sin embargo, aún pueden ser eliminados.

Colombia Mundial En Contravía.com
Con el arco cerrado y un Lio Messi que no desequilibró, Argentina no pasó del empate con Perú y por ahora no va a Rusia-2018 (FIFA.com).

Ecuador, que llegaba con el acta de defunción listo para la firma, sentenció su eliminación al caer contra Chile en Santiago. Se aferraba a un milagro para acudir a la Copa Mundo, pero el fútbol no le dio más y ahora será juez de Argentina en Quito. La Albiceleste, mientras, fue protagonista de la jornada porque no pudo derrotar a Perú, salió de la zona de clasificación y tendrá que ir a la altura a buscar la clasificación.

Paraguay, por su parte, está en una encrucijada: no tiene derecho a festejar demasiado su valioso triunfo en Barranquilla porque ni siquiera la victoria frente a Venezuela, el martes en Asunción, le garantiza el cupo al Mundial. La Albirroja, con déficit de puntos y gol diferencia negativo, no depende de sí misma. Pero, en todo caso, tiene el mérito de haber generado un escenario en el que llega a la última fecha con posibilidades matemáticas.


¡Nos faltan cinco centavitos para Rusia-2018!


Y la matemática, precisamente, será vital en la decimoctava jornada, que se disputará el martes 10 de octubre en Quito, Sao Paulo, Lima, Montevideo y Asunción. Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Paraguay jugarán sus últimas cartas con los ojos puestos en el rival de turno y los oídos atentos de lo que hagan los demás. Porque, se sabe, después de ese día no habrá mañana, no habrá más chances.

El siguiente es el balance de lo que ocurrió en la decimoséptima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018:


Bolivia 0 – 0 Brasil
Decorosa fue la despedida de Bolivia ante sus aficionados en La Paz. Aunque no pudo reeditar la gesta de 1993, cuando venció a la Auriverde, se convirtió en el segundo equipo que le arrebata puntos desde que Tite asumió el comando técnico. Ahora, el elenco del altiplano hará las veces de juez de la ilusión de Uruguay, al que visitará en el estadio Centenario, de Montevideo. Brasil hará lo propio contra Chile, en Sao Paulo.

Las intenciones ofensivas corrieron por cuenta de Brasil, que una vez más no estuvo fino en la definición y tuvo que conformarse con un nuevo empate, como lo había hecho recientemente contra Colombia. El técnico Tite diseñó un partido precavido, con tres volantes de corte defensivo y tres atacantes sueltos, pero estos carecieron de la efectividad que en otras ocasiones les había permitido celebrar amplias victorias.

Colombia Mundial En Contravía.com
Brasil puso las ganas y las intenciones ofensivas en La Paz, pero no tuvo contundencia y se conformó con el empate sin goles (FIFA.com).

Con su equipo eliminado hace rato, los hinchas bolivianos abandonaron el estadio Hernando Siles con la satisfacción de un resultado positivo. Si no para la tabla de posiciones, al menos de cara al futuro, que esperan sea mejor. Brasil, mientras, hizo el negocio de mantener su invicto y ahora le medirá el aceite a Chile, flamante bicampeón continental, que puede quedar fuera de la Copa Mundo si cae en Sao Paulo.


Venezuela 0 – 0 Uruguay
De trámite discreto, con muy pocas emociones en las áreas, resultó el partido que disputaron en San Cristóbal venezolanos y uruguayos. Los dueños de casa, que venían de amargarles el rato a Colombia y Argentina, no ofrecieron los argumentos ofensivos necesarios para hacer sufrir a los ‘charrúas’, que tomaron demasiadas precauciones defensivas para evitar que reaparecieran los fantasmas de la eliminación y la repesca.

Uruguay sabía que tenía la clasificación directa y anticipada al alcance de la mano a través de una victoria, pero se conformó con un empate que le permitió mantenerse en el segundo puesto y, lo mejor, el dominio de su situación. Para quedar por fuera de la Copa Mundo tendría perder con Bolivia y darse la rara combinación de los triunfos de Chile y Colombia como visitantes y sendas goleadas de Perú y Argentina.

Colombia Mundial En Contravía.com
Más luchado que jugado fue el partido entre Venezuela y Uruguay, que dejó a la Celeste con pie y medio en la Copa Mundo de 2018 (FIFA.com).

A Venezuela se la vio muy preocupara por no perder en el último partido de la eliminatoria frente a su gente, mientras que Uruguay le apostó al triunfo a cuenta gotas, escudado en los chispazos de Édinson Cavani y Luis Suárez, que no estuvieron atinados. Por eso, a medida que pasaron los minutos, pensó más en cerrar el partido para evitar sorpresas y se aseguró un punto que virtualmente lo incluye en la lista de invitados a Rusia-2018.


Chile 2 – 1 Ecuador
En una jornada claramente favorable a los visitantes, Chile fue el único local que pudo celebrar y le envió a su hinchada un parte de tranquilidad. Con la victoria, la Roja regresó al grupo de clasificación directa (es tercera), pero no puede excederse en la celebración porque la que le queda es una parada comprometedora: visitará a Brasil en Sao Paulo a sabiendas de que no puede darse el lujo de perder.

Chile llegó con la soga al cuello y aunque todavía no se la pudo quitar, al menos aflojó el nudo y pudo respirar. Un gol de Eduardo Vargas abrió el marcador y apretó a Ecuador, que estaba enfrentado a un milagro para seguir aferrado a la ilusión. Sin embargo, cuando el triunfo ya se daba por descontado, Romario Ibarra logró la paridad transitoria e inundó de incertidumbre las pobladas tribunas del estadio Nacional de Santiago.

Colombia Mundial En Contravía.com
Chile hizo la tarea al vencer a Ecuador, pero no tiene muchos motivos para celebrar: cierra en casa de Brasil (FIFA.com).

Afortunadamente para el dueño de casa, Alexis Sánchez volvió a ser el niño terrible de otras ocasiones y sentenció una trabajada y valiosa victoria. Superado este escollo, el elenco de Juan Antonio Pizzi tendrá que pensar en Brasil para ponerle la frutilla al postre y asegurar su nombre en la lista de inscritos a la Copa Mundo-2018. Será una prueba de la verdadera capacidad y, sobre todo, de la jerarquía de un equipo que todavía deja dudas.


Argentina 0 – 0 Perú
Fue como si el tiempo se hubiera regresado al 31 de agosto de 1969, porque se revivieron los fantasmas de la última vez que Argentina no clasificó a un Mundial, el de México-1970. Tras un nuevo festival de desperdicio, el conjunto de Jorge Sampaoli cayó a la sexta casilla, por fuera de la zona de clasificación directa y de puesto de repesca, y ahora tendrá que ir a la altura de Quito en procura de una victoria que evite el peor desenlace.

La verdad sea dicha, la Albiceleste jugó el mejor partido de los últimos tiempos, al menos el más tranquilo. Dominó a placer a su rival, impuso las condiciones y dispuso de no menos diez ocasiones claras de gol que no pudo convertir. La mayoría de las veces, por la acertada intervención del golero Pedro Gallese, figura del partido, y otras por la terrible falta de puntería de sus delanteros, incluido el propio Lionel Messi.

Colombia Mundial En Contravía.com
Las arengas del técnico Jorge Sampaoli no fueron suficientes y tras el empate con Perú Argentina está lejos de Rusia-2018 (FIFA.com).

Perú jugó con la necesidad de Argentina y solo le apostó a un contragolpe con Paolo Guerrero, pero fue poco lo que inquietó a Sergio Romero. Ubicado en el quinto lugar (repesca), se juega su suerte en casa contra Colombia, con la ilusión de acabar un ayuno de 36 años. Un triunfo le dará el derecho a regresar a la Copa Mundo, mientras que un empate lo pondrá a depender de otros resultados. ¡Perú sueña!

La siguiente es la programación de la decimoctava y última fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:

Ecuador vs. Argentina
Estadio Atahualpa, de Quito – 6:30 p. m.

Brasil vs. Chile
Estadio Allianz Parque, de Sao Paulo – 6: 30 p. m.

Perú vs. Colombia
Estadio Nacional, de Lima – 6:30 p. m.

Uruguay vs. Bolivia
Estadio Centenario, de Montevideo – 6:30 p. m.

Paraguay vs. Venezuela
Estadio Defensores del Chaco, de Asunción – 7:30 p. m.


 

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *