Eliminatorias: jornada de clásicos rumbo a Rusia-2018

Brasil-Argentina, con mucho morbo, acapara la atención del continente futbolístico. Uruguay-Ecuador, otro partido de interés. Paraguay y Perú queman sus últimos cartuchos.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Clásico suramericano con aroma de clásico mundial, duelo de poder a poder en Montevideo, partido del desespero en Asunción y cita entre convidados de piedra en Maturín. Con esos ingredientes, además del encuentro entre Colombia y Chile en Barranquilla, se presenta la undécima fecha de la eliminatoria suramericana a la Copa Mundo de Rusia-2018, la penúltima cita de 2016.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Cada vez queda menos camino en la ruta a Rusia-2018 y, por ende, las opciones de clasificación son escasas (FIFA.com).

No solo porque cada vez queda menos oportunidades y porque la tabla, especialmente en la zona media, está muy apretada, la eliminatoria suramericana está que arde. Brasil, de la mano de Tité, vuelve provocar las sonrisas de sus hinchas; Argentina se encomienda a un recuperado Lio Messi; Uruguay quiere retomar la punta; Ecuador busca aferrarse a la zona de clasificación; Paraguay y Perú queman sus últimos cartuchos.

Salvo Bolivia y Venezuela, enterrados en la parte baja de la tabla de posiciones, los demás saben que están en la pelea, al menos en lo que a posibilidades matemáticas se refiere. A ellos puede sumarse Perú próximamente si no consigue reducir esa desventaja que, por ahora, es de 6 puntos en relación con Colombia, cuarto (último cupo de clasificación directa). El resto, incluido el líder Brasil (21), sabe que nada está definido aún.

Después de la última doble jornada, en el mes de octubre, la clasificación sufrió un vuelco artificial por cuenta de la decisión de la FIFA que le restó a Bolivia los puntos que había sumado contra Perú (victoria 2-0) y Chile (empate 0-0). La alineación del jugador Nelson Cabrera, de origen paraguayo, se dio de forma irregular, según la rectora orbital, pero aún no es definitiva su decisión. Una jugada que, en todo caso, movió la eliminatoria.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Chile, de un plumazo, pasó a zona de repesca y Argentina cayó a ese sinuoso terreno que lo aleja de Rusia-2018, para revivir los fantasmas de México-1970, la última vez que la Albiceleste no estuvo en un Mundial. Y Perú, que ya se veía en ese vagón de cola junto con Bolivia y Venezuela, resurgió, a pesar de que las opciones, tanto las futbolísticas como las matemáticas, son escasas a esta altura de la competencia.

Independientemente de lo que ocurra con la acción de la FIFA, lo cierto es que la eliminatoria está más interesante, más entretenida, más estresante que nunca. Y por si faltaran motivos para comerse las uñas, llega esta undécima jornada con una programación de primerísimo nivel, con algunos de esos partidos que concitan la atención de los hinchas más allá de las fronteras de nuestra región.

El siguiente es el panorama de la undécima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018:


Uruguay vs. Ecuador (Estadio Centenario, de Montevideo – 6 p. m.)
Los dos primeros líderes que tuvo la eliminatoria vuelven a verse las caras, ahora en el mítico estadio de Montevideo. Tres puntos (20 contra 17) separan a la Celeste de la Tricolor ecuatoriana, que ocupa la cuarta casilla, última de clasificación directa. El equipo del Maestro Óscar Washington Tabárez le apuesta a regresar a lo más alto de la tabla, para lo cual necesita un triunfo propio y una ayudita de Argentina.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Luis Suárez, el Pistolero, comandará otra vez el temible ataque de Uruguay en Montevideo, para recibir a Ecuador (FIFA.com).

A diferencia de las cuatro últimas eliminatorias, Uruguay goza de buena salud, mira a los de la zona media por encima del hombro y sabe que en los puntos que consiga en casa está la tranquilidad de clasificarse a la Copa Mundo sin tanto sufrimiento (porque sufrir, siempre se sufre). Y tiene una cuenta pendiente con los dirigidos por Gustavo Quinteros, que en la primera ronda les propinaron una la primera caída del recorrido.

Uruguay acredita rendimiento perfecto como local, con victorias sobre Colombia (3-0), Chile (3-0), Perú (1-0), Paraguay (4-0) y Venezuela (3-0). Ninguno pudo anotarle y todos regresaron a casa con la mueca de la derrota dibujada en el rostro. La efectividad y la contundencia en ataque han sido sus principales argumentos, especialmente en aquellos partidos en los que el trámite no fue fluido, en el que las luces estaban apagadas.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Ecuador quiere mantenerse en zona de clasificación directa a la Copa Mundo-2018. No puede perder en Montevideo (FIFA.com).

Tras y primer semestre cargado de sinsabores (incluida la participación en la Copa América Centenario), Ecuador recobró la alegría en la pasada doble jornada: goleó a Chile (3-0) y se trajo un laborioso empate de La Paz (2-2) para mantenerse en zona de clasificación directa. En Montevideo, la premisa para los ecuatorianos será saber si esa mejoría es definitiva o si, por el contrario, fue algo circunstancial, efímero.


Paraguay vs. Perú (Defensores del Chaco, de Asunción – 6:30 p. m.)
Este, sin dudas, es el partido del desespero. Guaraníes e incas saben que solo les sirve la victoria y que cualquier otro resultado solo significará alejarse un poco más del sueño de ir a la Copa Mundo-2018. Las opciones matemáticas están ahí, al alcance de la mano, pero ninguno de estos dos equipos ofrece por ahora la respuesta futbolística adecuada para sustentar las ilusiones de sus hinchas.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Tras la victoria en Buenos Aires, Paraguay es optimista: así lo reflejan el veterano Roque Santa Cruz y el DT Chiqui Arce (FIFA.com).

Paraguay, que intenta reinventarse de la mano del técnico Francisco ‘Chiqui’ Arce, ocupa la sexta colocación con 15 puntos, es decir, solo uno menos que Chile (quinto, en zona de repesca) y Argentina. Es decir, su opción está intacta, pero necesita comenzar a sumar de a 3 para no depender de los resultados de otros. Y, por supuesto, Perú, que está abajo, es uno de esos rivales a los que no les puede conceder ventajas.

Tras caer con Colombia como local, el elenco guaraní se recuperó en Buenos Aires, donde sorprendió a una Argentina que no pudo jugar peor, porque era imposible. Y sigue aferrada a la ilusión, de la misma manera que Perú, a la que los puntos que provisionalmente le concedió la FIFA la revitalizaron. Si algún espaldarazo les hacía falta los pupilos de Ricardo Gareca, la rectora orbital le dio un empellón fundamental.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El equipo de Ricardo Gareca sabe que no puede fiarse de la FIFA y requiere sumar de a 3 para mantener viva la ilusión (FIFA.com).

El elenco inca, al borde de la eliminación matemática, en todo caso, no puede depender de esa jugada de la FIFA porque, en caso de que eche reversa a su decisión, esos 3 puntos marcarán una clara diferencia. Es, por eso mismo, que la victoria es una obligación en Asunción, so pena de obtener tiquete para ver el Mundial sentados en el sofá de su casa, como espectadores de privilegio.


Venezuela vs. Bolivia (Estadio Monumental, de Maturín – 6: 30 p. m.)
Decir que Venezuela y Bolivia aún tienen posibilidades de clasificarse al Mundial de Rusia-2018 sería una de las más grandes mentiras de la historia del fútbol. Aunque a los del altiplano la FIFA les devuelva los 3 puntos que les restó por la irregular alineación de Nelson Cabrera contra Perú y Chile y ganen los 24 restantes, están virtualmente eliminados. Y los patriotas, con apenas 2 unidades, ya les aplicaron los santos óleos.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Múltiples problemas, más allá de los futbolisticos, enfrenta el DT Rafael Dudamel para torcer la tendencia negativa de Venezuela (Conmebol.com).

Producto de un discreto nivel, de un escaso poder ofensivo y gruesas fallas defensivas, bolivianos y venezolanos no pudieron torcer la historia y, otra vez, verán el Mundial por televisión. Por eso, así por cuestiones de diplomacia, no lo puedan decir en público, los técnicos Ángel Guillermo Hoyos y Rafael Dudamel saben que su tarea consiste ahora en conformar la base para competir en las próximas citas del calendario internacional.

El impulso que Venezuela parecía tomar desde que Dudamel asumió el comando técnico fue solo un albur. Producto de la falta de jerarquía de sus jugadores, de las continuas lesiones, de que no ha sido posible conformar una nómina estable, el elenco Patriota no pudo abandonar el sótano. Ahora, entonces, solo le resta asumir el resto de la programación con decoro y buscar ser la piedra en el zapato de algún candidato.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Mientras se resuelve el lío que armó la FIFA, Bolivia sabe que no tiene más opción: gana o se despide de Rusia-2018 (FIFA.com)

Bolivia, por su lado, pendiente de la decisión de la FIFA, sabe que sus chances, en todo caso, están pegadas con saliva. Si le restituyen los 3 puntos que le quitaron y gana los 24 restantes, llegaría a 31 y seguramente clasificaría, pero sabemos que eso no se va a dar. La tarea, entonces, es similar a la de su rival de turno: pensar en la Copa América-2019, en Brasil, y buscar un elenco que le permita competir en la ruta a Catar-2022.


Brasil vs. Argentina (Mineirao, de Belo Horizonte – 6:45 p. m.)
En el mejor momento para la Auriverde, en el momento más importuno para la Albiceleste, la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018 se viste de frac con el clásico suramericano. Un partido lleno de morbo en la antesala, por múltiples razones: Brasil es líder y Argentina está fue de la zona de clasificación; vuelve Lio Messi, tras superar una lesión, y se juega en Mineirao, escenario de la última pesadilla del local.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El clásico suramericano es mucho más que Neymar vs. Messi, pero ese duelo es el principal condimento (Conmebol.com).

Brasil recuperó la alegría después de la dolorosa eliminación de ‘su’ Mundial en 2014 y de dos flojas actuaciones en las ediciones de la Copa América celebradas en 2015 (Chile) y 2016 (Estados Unidos). El técnico Tité, con apenas unos retoques, logró cambiarle la cara a ese espantoso elenco que habían conformado sus antecesores Luiz Felipe Scolari y Dunga, con abundancia de ‘picapiedras’ y nulas dosis de talento.

Bajo el mando de su nuevo DT, el otrora Scratch acredita cuatro éxitos en serie, con 12 goles anotados y solo uno recibido, una racha que le permitió encaramarse en lo más alto de la tabla por primera vez en la eliminatoria. Contra Argentina, en todo caso, será un partido distinto por aquello de la historia, de la tradición, de la rivalidad. Y eso, justamente, es lo que esperan con ilusión los hinchas albicelestes: un partido distinto.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El regreso de Lionel Messi, tras superar una lesión, renueva las esperanzas de los hinchas de Argentina. ¿Será suficiente contra un contundente Brasil? (FIFA.com).

A diferencia de su rival, el cambio de técnico, con la asunción de Edgardo Bauza, no cambió el rumbo de una Argentina que divaga sin rumbo. Con Messi o sin él, de local o de visitante, la Albiceleste parece un zombi. Está por fuera de zona de clasificación por la decisión de la FIFA de otorgarle a Chile los puntos que disputó con Bolivia, pero la verdad es que tampoco había hecho la tarea propia para estar alejada de esos avatares.

“Que este sea el de tomar impulso”, dijo el arquero Sergio Romero a su llegada a Belo Horizonte, una ilusión que, por supuesto, comparten sus compañeros y la Argentina futbolística. Sin embargo, será necesaria más que una buena actitud y la Albiceleste deberá ofrecer su mejor versión, esa que hace años se le refundió, si no quiere regresar a casa tras un ridículo que se convierta en un obstáculo insalvable en su camino.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El portero Alisson espera mantener invicto su arco frente a la delantera comandada por Lio Messi, que todavía no desarrolla su temible potencial (FIFA.com).

Será la primera vez que Brasil se presenta ante sus hinchas en Belo Horizonte, después de aquel aciago 8 de julio de 2014 cuando Alemania la goleó 7-1 y le hizo trizas el sueño de jugar la final de la Copa Mundo en su casa. Los hinchas confían en que esta vez será diferente, aunque Lio Messi y su corte esperan echarle sal y pimienta a la herida. Partido del alto voltaje que puede ser decisivo en el futuro de los gigantes continentales.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *