Eliminatorias: las emociones están en la tabla de posiciones

No hubo modificaciones en la clasificación, que en todo caso se apretó más. Perú y Paraguay, a los que daban por muertos, se metieron en la pelea. La jornada del 5 de septiembre, crucial.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018No pasó nada, pero también pasó mucho. Si bien en el campo de juego no hubo el caudal de emociones que se esperaba, el balance de la decimoquinta fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018 sí nos deparó sensaciones encontradas. A la hora del balance, lo primero que hay que decir es que los nudos de la madeja, en vez de desenredarse, se apretaron aún más.

A diferencia de eliminatorias pasadas, en la que las emociones de la tabla de posiciones se concentraron básicamente en la definición del último cupo directo y el que otorga el derecho a disputar la repesca, esta vez solo uno de los 4,5 lugares está definido. Sí, el que Brasil aseguró desde el pasado mes de marzo. Los restantes siguen en discusión porque ninguno de los siete aspirantes se quiere bajar de la pelea.

Colombia, Perú y Paraguay fueron, sin duda, los más beneficiados de la jornada. La Tricolor, más allá del sinsabor que significó para sus hinchas el desabrido empate sin goles frente a Venezuela, colero de la clasificación, se mantuvo como segunda y depende de sí misma. Los incas y los guaraníes, mientras, con sendos triunfos, aprovecharon las ventajas que concedieron otro y se acercaron: para ellos, la ilusión sigue vigente.


Colombia: otro paso en la ruta a Rusia-2018


Argentina y Ecuador, mientras tanto, fueron los menos beneficiados. Si bien la Albiceleste sacó un empate en su visita a Montevideo, el partido más difícil de su agenda en la recta final de la eliminatoria, no pudo aprovechar el empate de Colombia y, sobre todo, la caída de Chile. Ecuador, por su parte, cayó al octavo puesto, superado por Perú y Paraguay, y su esperanza de acudir a Rusia-2018 cada vez es más incierta.

Cuando se esperaba que se aclarara el panorama, que ya estaba gris, luego de estos 90 minutos se antoja cada vez más oscuro. De hecho, entre el segundo (Colombia) y el octavo (Ecuador) solo hay 5 puntos de diferencia. Demasiados o muy poquitos, según el ángulo desde el cual se vea. Lo cierto es que ninguno de los siete aspirantes puede darse por muerto, porque las matemáticas hoy por hoy significan un tanque de oxígeno.

Brasil sufrió más de lo previsto frente a Ecuador, pero logró la novena victoria consecutiva en la era del técnico Tite. Paulinho (15) abrió la cuenta (FIFA.com).

El siguiente es el balance de la decimoquinta jornada de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:

Brasil: ajustó la novena victoria consecutiva y, en virtud del resto de resultados, se separó más de los demás competidores. Eso, a los oídos del hincha, suena a perfección, pero nada más lejano a la realidad. Sufrió demasiado frente a Ecuador y dejó claro que es posible plantarle cara. Su arma letal sigue siendo la efectividad, porque no necesita jugar bien para ganar. Será juez de Colombia y, eventualmente, de Chile en la última jornada.


Eliminatorias: en tierra derecha, al todo o nada


Colombia: sumó, que era la premisa, a pesar de que no tuvo un buen día. Acusó demasiado la ausencia de James Rodríguez y no pudo aprovechar a Falcao García. Sin embargo, continuó en el segundo lugar, se distanció de Chile (cuarto) y sigue dependiendo de sí misma. Pero, el calendario asusta: recibe a Brasil y luego se mide a Paraguay (local) y Perú (visitante), que se levantaron de las tumbas que les tenían abiertas.

Uruguay: otra floja presentación del equipo del Maestro Tabárez, que no consigue recuperar el poder ofensivo que lo hizo temible en el comienzo de la eliminatoria. Para su fortuna, Chile cayó y se mantuvo en la tercera casilla. Ahora tendrá dos juegos a domicilio, condición que le va mejor a su juego y en la que cosechó abundantes réditos en el pasado. Asunción y San Cristóbal marcarán el destino de la Celeste.

Lio Messi estuvo más acompañado y fue un peligro permanente, pero no pudo llevar a su equipo a una victoria. Sufra Argentina (FIFA.com).

Chile: ¿Qué le ocurre al bicampeón regional? Desconocida estuvo la Roja frente a Paraguay, que ganó sin despeinarse. Sin poder ofensivo, sin claridad en ataque y con gruesas falencias defensivas, el elenco de Juan Antonio Pizzi prendió las alarmas. La ventaja es que sigue dependiendo de sí misma y tiene dos duelos para asegurar el cupo: visita a Bolivia (eliminada) y recibe a Ecuador (que podría llegar eliminada). ¿Se sostendrá?

Argentina: el buen empate en Montevideo, el alentador funcionamiento colectivo en el debut de Jorge Sampaoli en el banquillo técnico y el mejor acompañamiento del que disfrutó Lio Messi no redundaron en buenas noticias. Argentina sigue en zona de repesca, aunque el calendario parece ser su aliado: recibe a Venezuela y Perú y cierra frente a Ecuador. Si asegura los 6 puntos en casa, sin duda se apuntará en Rusia-2018.

Perú: nunca antes, desde España-1982, la posibilidad de regresar a la Copa Mundo estuvo tan cerca para los incas. Aunque sufrieron frente a Bolivia, resolvieron la papeleta a su favor. Avanzó al sexto lugar, a solo 2 puntos del cuarto, pero la programación no alienta las ilusiones: visitará a Ecuador y Argentina (necesita ganarles) y cerrará con Colombia. ¿Le pesarán al elenco de Gareca los puntos que dejó en el camino?

Paraguay dio el gran golpe en Santiago sobre Chile y se arrimó en la clasificación. La Albirroja no se resigna a quedar por fuera (FIFA.com).

Paraguay: este muerto está muy vivo, podría decirse. En un partido casi perfecto, la Albirroja deslució a Chile y le dio una dosis de su propia medicina. Aunque no avanzó en la clasificación, sí redujo la distancia: está a 2 puntos del cuarto puesto. Definirá su suerte en los dos próximos partidos: recibe a Uruguay y visita a Colombia. Si no los derrota, el esfuerzo habrá sido en vano. Tiene en contra el gol diferencia, el único negativo.

Ecuador: hizo un partido más que decoroso en Porto Alegre, desnudó falencias de Brasil, mejoró su rendimiento, pero nada de eso sirvió: regresa a casa con las manos vacías y, peor aún, muy comprometido. Necesita un milagro para clasificar, pues tiene el calendario más difícil: recibe a Perú, visita a Chile y cierra con Argentina. Los ahorritos de los primeros partidos se acabaron y la sequía goleadora le pasa una costosa factura.

El próximo martes 5 de septiembre, una fecha de grata recordación para el fútbol colombiano, se cumpla la decimosexta jornada de la eliminatoria. Lo más seguro es que al cabo de esos 90 minutos sí haya modificaciones en la tabla de posiciones, dado que los equipos que esta vez fueron visitantes estarán en casa arropados por sus hinchas. Se mantiene la premisa: todos los partidos son clásicos, porque en todos se juega algo importante.

La programación es como sigue:
Bolivia vs. Chile (Estadio Hernando Siles, La Paz – 3:00 p. m.)
Colombia vs. Brasil (Estadio Metropolitano, Barranquilla – 3:30 p. m.)
Ecuador vs. Perú (Estadio Atahualpa, Quito – 4:00 p. m.)
Argentina vs. Venezuela (Estadio Monumental, Buenos Aires – 6:30 p. m.)
Paraguay vs. Uruguay (Estadio Defensores del Chaco, Asunción – 7 p. m.)

Nunca antes, desde España-1982, Perú estuvo tan cerca de clasificar al Mundial. ¿Les alcanzará la reacción a los incas? (FIFA.com).

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *