Eliminatorias: las matemáticas no mienten

Brasil, cada vez más líder. Chile regresó al grupo de clasificación directa. Argentina avanzó a puesto de repesca. Colombia, el gran damnificado: está por fuera. Paraguay y Perú ceden terreno.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018¿Cree usted que las matemáticas se equivocan? ¿Piensa que los números mienten? No, la verdad, la equivocación esté en la interpretación (o malinterpretación, para ser más precisos) que se haga de los números. Y el balance de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018 después de doce jornadas confirma esa premisa: los puestos de clasificación los ocupan aquellos equipos que acreditan mejores notas en matemáticas.

Tras trece meses de competencia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile, en zona de clasificación directa, y Argentina, en puesto de repesca, apuntan con los representantes de la región para la próxima edición de la Copa Mundo. Los mismos equipos que, con notorios altibajos, han dominado la tabla a lo largo de las doce fechas disputadas, más allá de que Colombia y Paraguay se entreveraron en algún momento.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Los números no mienten, esa es una verdad incuestionable. En el fútbol, sin embargo, sucede que algunos consiguen torcer las cifras, las acomodan a su conveniencia y, por eso, a veces parece que las matemáticas no funcionaran. Pero, no es así. Los cuatro equipos que en algún momento fueron líderes de la tabla, los que han sido más constantes dentro de la irregularidad, son los que están en la parte alta de la tabla.

Brasil tuvo un flojo comienzo, pareció que iba a sufrir más de lo previsto, pero el cambio de técnico con la llegada de Tité al comando le dio un nuevo aire. Y sumó la sexta victoria al hilo para auparse en el liderato ya con cuatro puntos de ventaja sobre Uruguay, su próximo rival. No cabe duda de que la Auriverde poco a poco recupera la memoria futbolística, más allá de que sigue siendo un equipo chato, con talento a cuentagotas.


Lío tremendo para Colombia


Uruguay cayó en Santiago como lo había hecho en Quito, pero esos resultados están dentro de la lógica. Ha sido el más regular, es un visitante muy complicado y posee el grupo más consolidado de la región. Ecuador volvió al nivel del comienzo de la competencia y se aferra a la clasificación directa, aunque sigue sufriendo demasiado porque le cuesta mucho ser eficaz en ataque. Meritorio trabajo del DT Gustavo Quinteros.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Flojo fue el partido de Brasil en Lima, pero no perdonó a su rival cuando este se equivocó en defensa. Gabriel Jesús abrió la cuenta (FIFA.com).

Chile sigue montado en una montaña rusa, con picos altos y otros muy bajos, pero después de varias fechas regresó a la zona de clasificación directa. Es el vigente campeón regional y merece respeto. Como también hay que brindárselo a Argentina, especialmente por la calidad de sus jugadores, especialmente porque cuenta con Lío Messi. Unos compases de inspiración son suficientes para asegurarle el tiquete a la Copa Mundo.

Colombia sufre, mientras, porque no encuentra el equipo ideal. El hincha sufre porque sigue convencido de que este es el mismo equipo de Brasil-2014, y no es así. Se requiere paciencia, porque esa bipolaridad futbolística la tiene enredada. Paraguay, por su lado, cede terreno y no parece que tenga la respuesta futbolística necesaria para reaccionar. Puede vencer a cualquiera, pero también puede perder con cualquiera y rezagarse.

Perú juega bien, complica a todos sus rivales, pero tiene un alto déficit de puntos porque le cuesta mucho convertir goles. En cambio, su defensa es frágil y eso le ha costado dolorosas derrotas. Por último, Bolivia y Venezuela, que se turnan el último lugar, ya están marginados de la pelea, pues ni las matemáticas les dieron, ni el fútbol que ofrecieron les permitió evitar quedarse a mitad del camino.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
La nota destacada de la jornada fue que Argentina recuperó la sonrisa tras golear a una discreta Colombia, en San Juan: fue 3-0 (FIFA.com).

El siguiente es el balance que dejó la duodécima fecha:


Bolivia 1-0 Paraguay
Buen partido el que se jugó en La Paz: abierto, sin amarras defensivas, con clara vocación ofensiva de ambos equipos. La verdad, este juego mereció varios goles más, pero solo la imprecisión de los delanteros y la buena actuación del golero paraguayo Ánthony Silva se confabularon contra ese objetivo. Merecida, eso sí, la victoria del dueño de casa, que una vez más mostró decisión y convicción y pudo abandonar el sótano.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Marcelo Moreno Martins armó la jugada que terminó con el autogol de Gustavo Gómez, suficiente para que Bolivia venciera a Paraguay (FIFA.com).

Pendiente de que se resuelva el lío que armó la FIFA y que le restó 4 puntos que ganó en el campo, Bolivia no se resigna a quedar marginado de la lucha. Paraguay, en cambio, sigue en la misma tónica: un pasito para adelante, dos pasitos para atrás. Y así, por supuesto, no rinde. Jugó bien en la altura, con sacrificio y un loable esfuerzo físico, pero los argumentos futbolísticos no colmaron las expectativas. A punto de bajarse del bus.


Ecuador 3-0 Venezuela
Le costó, le sigue costando mucho a Ecuador cerrar los partidos. Juega bien, bastante bien, crea una buena cantidad de opciones, pero dilapida muchas. Eso significó la derrota en Montevideo y también un drama innecesario contra Venezuela en Quito. Al final, sin embargo, de tanto insistir, logró romper la resistencia de la Vinotinto y conquistó una victoria holgada que volvió a desatar la fiesta de sus hinchas.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Énner Valencia cerró la cuenta en la victoria de Ecuador sobre Venezuela, que durante 80 minutos opuso dura resistencia (FIFA.com).

Por ahora, se aferra a la clasificación directa, pero no puede perderles pisada a Chile, Argentina y Colombia. Venezuela, que volvió al sótano de la tabla, pagó caro otra vez los groseros e infantiles errores defensivos. Trabajó bien el partido, especialmente en defensa, pero después del primer gol se vino abajo y concedió costosas ventajas. Poco a poco, sin embargo, se nota la buena mano del técnico Rafael Dudamel.


Chile 3-1 Uruguay
Los números no dicen mentiras, pero los marcadores, a veces, sí. Y este del partido disputado en Santiago es bien mentiroso porque Uruguay bien lo pudo liquidar en el primer tiempo. De manera increíble, la Celeste, que a lo largo de la eliminatoria se distinguió por su efectividad ofensiva, falló innumerables ocasiones y después se equivocó feo en defensa para cargar con una derrota que, sin duda, va a doler mucho.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sentenciaron a un Uruguay que perdonó a Chile en el primer tiempo. La Roja ganó por pura efectividad (FIFA.com).

Chile supo capitalizar el perdón de su rival y luego facturó por ventanilla, con un Alexis Sánchez inspirado y bien respaldado por Eduardo Vargas. Pendiente de la decisión de la FIFA en relación con los puntos contra Bolivia, la Roja está en zona de clasificación directa. Preocupa, en todo caso, que sigue siendo un equipo desequilibrado: otorga ventajas en defensa, aunque suele ser letal en ataque. Bipolaridad futbolística, que llaman.


Perú 0-2 Brasil
Le adelantó a Brasil el regalo de Navidad el equipo de Ricardo Gareca. Dos terribles errores defensivos, mezcla de ingenuidad, imprudencia y falta de pericia, le costaron la derrota a Perú contra la Auriverde, que solo en el marcador fue superior. En el trámite del juego, sin embargo, hubo un marcado equilibrio. La diferencia se dio en las áreas, donde el visitante fue efectivo y el local una vez más mostró que padece anemia.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Perú logró controlar a Neymar, pero se equivocó feo en defensa y Brasil se lo cobró por ventanilla y en efectivo (FIFA.com).

El problema para los incas es que ya perdió demasiados puntos y tiene el agua al nivel del cuello. Juega bien, ningún rival le pasó por encima, encajó derrotas que debieron haber sido victorias, pero no puede solucionar esa acertijo. Brasil, en cambio, fue efectividad pura. Un juego chato fue el que jugó en Lima, excesivamente discreto, que le bastó para consolidarse en el comando. Gana, goza y, por ahora, dejó de sufrir.

La decimotercera fecha de la eliminatoria suramericana a Rusia-2018 se jugará el jueves 23 de marzo y marcará el comienzo de la recta final, el último tercero del recorrido a la Copa Mundo. La programación establecida es como sigue: Uruguay vs. Brasil, Venezuela vs. Perú, Argentina vs. Chile, Colombia vs. Bolivia y Paraguay vs. Ecuador. Es decir, 2017 nos recibirá con clásicos. Comienza la cuenta regresiva…

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *