Eliminatorias: se abre la puerta de los sustos

Continúa la cuenta regresiva hacia Rusia-2018 y los aspirantes no tienen margen de error. Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Uruguay, en ese orden, se juegan el pellejo.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Es la hora. Sí, es la hora de empezar a responder esos interrogantes que mortifican a los hinchas suramericanos en esta recta final de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018. Sí, es la hora de que los equipos dejen de pensar un poco en las matemáticas y se concentren en ofrecer mejores argumentos futbolísticos en el campo de juego. Sí, es la hora de la verdad para saber los nombres de los que se sumarán a la fiesta del balón.

A diferencia de lo ocurrido en esta instancia en eliminatorias pasadas, el camino a Rusia-2018 está que arde. A estas alturas, la ruta a Brasil-2014, a Suráfrica-2010 o a Alemania-2006 nos ofrecía un panorama muy distinto, bastante más claro que el actual. Uno o máximo dos de los cupos directos y el que da derecho a la repesca era lo único que había en juego y el grupo de eliminados se conocía con antelación.

Hasta ahora, se sabe, solo uno aseguró su concurso en la Copa Mundo: Brasil. Además, en algo inédito, todavía hay siete equipos que luchan por esos 3,5 cupos restantes y solo dos (Bolivia y Venezuela) cargan con la lápida de ser los convidados de piedra. ¿Un Mundial sin Uruguay, el primer campeón? ¿Un Mundial sin Argentina, el equipo del mejor jugador del planeta fútbol? ¿Un Mundial sin Chile, vigente bicampeón regional?

Sí, a tres fechas del final, a 270 minutos de que suene el pitazo final, esas posibilidades están abiertas. También es posible que Perú, un país que le regaló a la historia de los Mundiales la magia de Teófilo Cubillas o el olfato goleador de Hugo ‘el Cholo’ Sotil, regrese a la fiesta por primera vez desde España-1982. Y también puede ocurrir que Colombia, uno de los equipos sensación de Brasil-2014, se quede por fuera del baile.


Eliminatorias: Las emociones están en la tabla de posiciones


Lo cierto es que se acabaron las excusas, que las consabidas frases de cajón no sirven para describir lo que se vive y que, sobre todo, no hay margen de error. De hecho, al cabo de la jornada de este martes 5 de septiembre podría extinguirse la ilusión de Ecuador, el primer líder de la eliminatoria, por allá en octubre de 2015: los dirigidos por Gustavo Quinteros requieren una victoria sobre Perú para seguir en carrera.

El siguiente es el panorama de la decimosexta fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018:

Bolivia vs. Chile (Estadio Hernando Siles, La Paz – 3 p. m.)
Luego de que la FIFA le arrebatara unos puntos que ganó en el terreno de juego y de que el TAS confirmara la decisión hace unos días, Bolivia se presenta ante sus hinchas por última vez en esta eliminatoria. Por supuesto, el conjunto de Mauricio Soria quiere despedirse con una victoria que, de concretarse, tendría un sabor a revancha muy especial. Sí, porque el rival de turno es nada menos que Chile.

¿Cuál es el problema? Que fue Chile, precisamente, el equipo que denunció a Bolivia por la indebida alineación del defensor Nelson Cabrera. Así, los del altiplano perdieron los puntos de la victoria 2-0 sobre Perú y del empate sin goles frente a la Roja (en Santiago). Entonces, como se dice en la calle, los dueños de casa tienen sangre en el ojo y no cabe duda de que harán el mejor de sus esfuerzos por cobrarle la deuda a su contendor.

Para Bolivia, el partido con Chile tiene doble motivación: es el último en casa y hay una deuda por cobrar (FIFA.com).

Que además llega golpeado, en un incomprensible bajón anímico y con un pobre rendimiento deportivo. La derrota 0-3 frente a Paraguay desnudó las reconocidas falencias del elenco de Juan Antonio Pizzi y prendió las alarmas entre sus hinchas. Un resultado distinto a la victoria podría significar abandonar el grupo de clasificación directa y, por supuesto, aumentaría el riesgo de quedar por fuera de la Copa Mundo. ¡Qué susto!


Ecuador vs. Perú (Estadio Atahualpa, Quito – 4 p. m.)
¿Será Perú el tanque de oxígeno que necesita Ecuador? ¿Será Ecuador el trampolín de Perú para regresar a la Copa Mundo? Ingredientes futbolísticos y ese morbo que tanto le gusta al hincha le sobran a este partido, del que el perdedor saldrá muy mal librado: prácticamente les dirá adiós a sus aspiraciones de clasificación. Por eso, la tensión es máxima en la víspera, más allá de la consabida rivalidad deportiva.

Ecuador comenzó pisando duro y ahora apenas gatea, casi que se arrastra en la eliminatoria suramericana. La carencia de poder ofensivo (le cuesta un potosí anotar un gol), las lesiones y las suspensiones dieron al traste con la ilusión. Parecía que Ecuador iba a cabalgar la eliminatoria, pero de pronto se cayó de corcel y no ha podido levantarse. Esta es la segunda de las cuatro finales que le deparó el calendario, y no se puede equivocar.

Ecuador no resiste una derrota más, un empate más: frente a Perú, en Quito, le urge la victoria o… (FIFA.com).

A los incas, muchos los daban por muertos, pero sacaron provecho de los puntos de escritorio que les otorgó la FIFA y se engancharon. Es justo decir que Perú mereció mejor suerte en varios partidos, pero sus limitaciones y sus equivocaciones fueron diluyendo la ilusión. Hoy está más cerca que nunca de regresar a la Copa Mundo, pero tiene una tarea harto difícil: solo le sirve ganar y la primera prueba de fuego será en Quito. ¿Podrá?


Argentina vs. Venezuela (Estadio Monumental, Bs. Aires – 6:30 p. m.)
Desde 1986, cuando tuvo que apretar los dientes para garantizar un empate con Perú en La Bombonera y asegurar el cupo al Mundial de México, Argentina no sufría tanto en una eliminatoria. Ni siquiera camino de Estados Unidos-1994, porque nadie creía que la débil Australia eliminara a la constelación encabezada por Diego Armando Maradona. Lo cierto es que la Albiceleste tiene en sus manos el antídoto para remediar ese mal.

Sí, en su casa, ante su gente, con sus mejores armas, tiene la posibilidad de regresar al grupo de clasificación directa. ¿Qué debe hacer? Vencer a Venezuela y, el próximo mes de octubre, a Perú. No hay espacio para las dudas, no hay chance de una nueva equivocación. Ya fueron demasiados los errores que Argentina cometió en esta eliminatoria y ahora, por eso, solo tiene una opción: ganar, a sus rivales y a sus fantasmas.

Argentina tiene la clasificación en sus manos, en casa: Venezuela es el primer reto para Messi y compañía (FIFA.com).

Venezuela, el colero, no parece ser el rival para enredar la ilusión argentina, pero no se lo puede menospreciar. La Vinotinto, con varios novatos en su nómina, le amargó el rato a Colombia en la jornada pasada y sabe que solo le queda la satisfacción de ponerle zancadilla a uno de los aspirantes. El técnico Rafael Dudamel ha privilegiado la seguridad defensiva y, por eso, puede esperarse un partido muy disputado en el mediocampo.


Paraguay vs. Uruguay (Est. Defensores del Chaco, Asunción – 7 p. m.)
Contra la pared: así están Paraguay y Uruguay, rivales directos en pos de la clasificación a Rusia-2018. A los dueños de casa solo les sirve ganar, y ojalá por varios goles de diferencia, mientras que a los visitantes una derrota los pondría a sufrir otra vez. Lo que resulta irónico es que hace unos pocos partidos algunos daban por eliminado a Paraguay y por clasificado a Uruguay y ahora los roles pueden invertirse. ¡Así es el fútbol!

La sorpresiva y contundente victoria sobre Chile en Santiago (3-0) puso en carrera otra vez a los de Francisco Arce. Sin embargo, los guaraníes corren el riesgo de ser protagonistas de una nueva versión de la fábula de aquel que nadó el océano y se ahogó en la orilla. Para evitarlo, requieren sí o sí la victoria en este y los dos últimos partidos. La Albirroja, además, deberá refrendar en casa lo buenos que mostró a domicilio. ¿Podrá?

Paraguay ya puso a penar a Chile y ahora quiere repetir con Uruguay. A los guaraníes solo les vale ganar (FIFA.com).

A Uruguay, mientras, los ahorritos del primer tramo de la eliminatoria se le agotaron y el crédito está al límite. Silenciados sus cañones ofensivos a pesar de contar con goleadores como Luis Suárez y Édinson Cavani, la Celeste está a las puertas de darles vida a temibles fantasmas que parecían olvidados (léase repesca). Es la ocasión precisa para saber de qué está hecho este equipo, para sacar a relucir la jerarquía, para apelar a la garra charrúa.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *