Eliminatorias a Rusia-2018: el sufrimiento está garantizado

Hay pausa, hasta agosto, pero no hay tregua para los siete equipos que siguen en pos de la clasificación. Algunos, inclusive, van a necesitar más de un milagro para ir a la Copa Mundo.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018El primer clasificado por méritos propios, el desinfle de Uruguay y Ecuador, el ascenso de Colombia, el garantizado sufrimiento de Argentina y la terquedad de Perú y Paraguay que se niegan a que la llama de la ilusión se extinga fueron los hechos más destacados de la doble jornada eliminatoria al Mundial de Rusia-2018. A falta de cuatro partidos, solo Brasil, el líder, Bolivia y Venezuela, eliminados, conocen su destino.

Pasan y pasan los partidos, se incrementa el sufrimiento, se intensifican las emociones, pero no se aclara el panorama de la eliminatoria suramericana, que se confirma como la competencia más reñida y equilibrada del planeta fútbol. Hay siete equipos con real opción matemática de ir a la próxima Copa Mundo, aunque en la realidad no todos tienen argumentos futbolísticos para sustentar esa ilusión. Pero, mientras haya puntos, hay vida, dicen los entrenadores.


Lea también: Colombia gana y abona el camino a Rusia-2018


La tónica, para lo que resta de la competencia, será jugar con el radio pegado a la oreja, a sabiendas de que los resultados de otros encuentros también pueden inclinar la balanza. Además, los goles anotados valdrán un potosí porque no sería raro que las posiciones se diluciden por este ítem. Entonces, si el camino recorrido nos ofreció mil y una emociones, mil y una alternativas, mil y un motivos para sonreír y para llorar, lo que resta será aún más entretenido.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Grita Neymar, goza Brasil. La Auriverde ya clasificó a Rusia-2018 y comienza a soñar con una revancha de lo ocurrido en la última Copa Mundo, como local (FIFA.com).

Brasil, que desde el año pasado estaba tocando la puerta de Rusia-2018, se convirtió en el primer equipo que, por méritos propios, garantizó un lugar en la próxima Copa Mundo. Se une así al anfitrión, lo cual significa que solo hay 30 cupos disponibles para este fantástico viaje. Desde la llegada de Tite al banquillo técnico, a todos los mira por encima del hombro, y ya cobró ocho víctimas: Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay (al único que no enfrentó fue Argentina).

Atrás quedaron las dudas y las críticas, los fantasmas de las goleadas sufridas en el pasado Mundial, y Brasil, con contadas dosis de talento, poco o nada de virtuosismo, pero sí mucha efectividad y otro poco de la grandeza que en el pasado provocaba temor en sus rivales, se distanció irremediablemente en la tabla. Ahora, hará las veces de juez, pues los aspirantes Ecuador, Colombia y Chile están en su calendario (el restante es Venezuela, eliminada).


Lea también: Colombia, por un resultado que blinde la ilusión


Sorpresivamente, Colombia se aupó al segundo puesto, cuando algunos de los sabihondos de la bola de cristal (que, por supuesto, está rayada) pronosticaban debacles y tragedias. Las victorias sobre Bolivia (1-0) y Ecuador (2-0) le dieron un nuevo aire al equipo de José Pekerman, que respira con tranquilidad. La parte más importante de la tarea, que es cerrar la clasificación, todavía no está hecha, pero es mejor enfrentar esos últimos partidos mirándolos desde arriba, no metido en el trancón de la mitad de la tabla.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
De la mano de James Rodríguez, Colombia se acomodó en la clasificación y enfrentará los últimos juegos con relativa tranquilidad. Depende de sí misma (FIFA.com).

No es la misma Colombia de la eliminatoria pasada, es cierto, el equipo todavía no despeja todas las dudas, hay posiciones que no están cubiertas y el nivel de juego es irregular. Todo eso es cierto, pero también lo es que el grupo dio un paso en firme en pos del objetivo. A finales de agosto visitará a Venezuela antes de recibir a Brasil, con la certeza de que un triunfo frente a los Patriotas la dejará con un pie en Rusia-2018.

Uruguay, en cambio, se desplomó. Líder de la eliminatoria durante la mayor parte del año pasado, con un poder ofensivo temible, el elenco charrúa cayó 1-2 con Perú en Lima y se complicó. De nuevo, el fantasma de la repesca, que disputó en las cuatro eliminatorias previas, se asoma para causar zozobra en los corazones de los hinchas celestes. Ajustó la tercera derrota en serie (antes, con Chile y Brasil) y se estancó en 23 puntos, los mismos que acredita Chile.

Lo que preocupa es que perdió la solidez defensiva que la caracteriza y, peor aún, que sus armas ofensivas se silenciaron. A su favor tiene que en la última doble jornada, en octubre, se medirá a Venezuela (visitante) y Bolivia (local), los más débiles de la competencia, además del gol diferencia (+9). Antes, sin embargo, deberá pensar en Argentina (en Montevideo) y Paraguay (en Asunción), intentando mantenerse en puestos de clasificación directa. Alerta naranja.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Cuando parecía que tenía encaminada la clasificación, Uruguay tropezó con la misma piedra y ahora deberá sufrir para asegurar el cupo directo (FIFA.com).

Tras la caída en Buenos Aires (0-1 con Argentina), Chile venció 3-1 a Venezuela y retornó al grupo de los cuatro primeros. No convence, no consigue un nivel de rendimiento estable, sufre en defensa, pero el bicampeón continental se da mañas para mantener vigente la ilusión. Además, mejoró a +5 el gol diferencia, factor que lo pone por debajo de Uruguay en caso de desempate, pero por delante de Colombia, Argentina y Ecuador.

El problema del elenco de Juan Antonio Pizzi es que desde la primera doble jornada solo una vez sumó en dos partidos consecutivos (en noviembre pasado) y así, se sabe, no rinde. Ahora, la tarea para la Roja es llegar al último partido con la situación definida, porque cierra contra Brasil como visitante y no puede depender de ese resultado. Antes, se medirá a Paraguay (local), Bolivia (visitante) y Ecuador (local), y tendrá que demostrar si tiene con qué garantizarse un lugar en Rusia-2018.

El peor balance de la doble jornada fue, sin duda, para Argentina. Allende la victoria sobre Chile, la Albiceleste cayó otra vez en la altura de La Paz (0-2 con Bolivia) y, para colmo, perdió al astro Lio Messi producto de una insólita sanción de la corrupta FIFA. El 10 no jugó en el altiplano y, de no mediar una reducción de la pena, solo podrá volver a actuar en la última jornada, en Quito, cuando ya quizás su presencia no sea suficiente. Alerta naranja, con tendencia colorada.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Tras perder en La Paz, Argentina volvió a salir de la zona de clasificación directa y, lo peor, no tendrá al astro Lionel Messi en los próximos juegos.

Más allá de su la sanción es justa, de si es reglamentaria, se antoja increíble que la medida se tomó horas antes del encuentro, de modo que el técnico Edgardo Bauza no tuvo tiempo de preparar el equipo sin su mejor valor. Y acusó el golpe anímico, como aquella vez del Mundial-1994 cuando le cortaron las piernas a Diego Maradona, porque en La Paz volvió a deambular sin rumbo, sin una idea clara, con muchas dudas y pocas certidumbres.

Aunque, bueno, una certeza: que va a sufrir lo indecible hasta el final, con Messi o sin él. En la reanudación de la actividad, a finales de agosto, visitará al necesitado Uruguay, un partido que siempre es de alto riesgo futbolístico, antes de enfrentar a Venezuela y Perú, ambos en casa: si gana esos 6 puntos, casi seguro irá a Rusia-2018. Antaño, cualquier contaba con ese botín, pero hoy es un riesgo apostar por esa opción, por lo que sus hinchas comienzan a prepararse para lo peor.

Por fuera de la zona de clasificación directa o indirecta, Ecuador, con 20 puntos (2 menos que Argentina), comienza a sentir el asedio de Perú y Paraguay. Líder y sensación de la eliminatoria en las primeras cuatro jornadas, disputadas a finales de 2015, el elenco de Gustavo Quinteros perdió la brújula y no la volvió a encontrar. Ajustó la segunda derrota en casa, donde antes era inexpugnable, y ve peligrar su aspiración mundialista.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
La capacidad goleadora de Alexis Sánchez mantiene vigente la opción de Chile, cuatro de la tabla. Necesitará mejorar su nivel para no sufrir de más (FIFA.com).

Las frecuentes lesiones y suspensiones, sumadas al bajo nivel de algunos de sus hombres clave, son el gran dolor de cabeza para el DT Quinteros, que no halla la fórmula para darle vuelta a la situación. Lo más preocupante es el calendario: visita a Brasil, recibe a Perú, viaja a Santiago y cierra con Argentina. Sin duda, el periplo más exigente de los que aún aspiran. Tendrá que ganar y ganar, o empatar y rezar para que otros resultados le den una ayudita. Difícil, muy difícil.

En la séptima y octava casillas, con 18 unidades, Perú (-1) y Paraguay (-8) todavía sueñan porque las matemáticas les dicen que pueden hacerlo. Los incas apretaron la clasificación y le aportaron un tinte dramático al derrotar 2-1 a Uruguay, pero necesitan poco menos que un milagro para regresar a la Copa Mundo, torneo que disputaron por última vez en 1982, en España. Y la tarea de los paraguayos es más complicada, porque el gol diferencia los condena.

Al equipo de Ricardo Gareca, que no ha jugado una mala eliminatoria, seguramente le van a hacer falta todos esos puntos que dilapidó en el camino, triunfos que dejó escapar, derrotas que no pudo evitar. Pero, fiel a su estirpe, da la pelea, alimenta la ilusión, sueña con Rusia-2018. La próxima doble jornada, seguramente, decidirá su suerte: recibe a Bolivia y visita a Ecuador. Cerrará enfrentando a Argentina y Colombia. Todo indica que deberá esperar hasta Catar-2022.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Perú venció a Uruguay y no se resigna, aunque necesitará poco menos que un milagro para acudir a la Copa Mundo por primera vez desde España-1982 (FIFA.com).

Y Paraguay, finalmente, parece condenado al rol de juez de otros. Su nivel futbolístico no es prometedor y el calendario tampoco le ayuda: va a Santiago, recibe a Uruguay y luego visita Barranquilla. ¡Y necesita los 9 puntos! Entonces, lo más probable es que la Albirroja se interponga en el camino de alguno de los aspirantes, que propine una zancadilla que otro lamente. Nunca pudo engranar y sería insólito pensar que lo hará a estas alturas de la competencia.

Después del raudal de emociones de las dos últimas jornadas, bienvenido el receso de cinco meses, porque habrá que acumular muchas fuerzas, templar mucho los nervios y fortalecer el corazón para los últimos 360 minutos de la eliminatoria suramericana rumbo a Rusia-2018. Hay pausa, pero no hay tregua y, lo peor, es que el margen de error ya no existe para los siete elencos que aún sueñan.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *