Eliminatorias: a buscar los aguinaldos de 2016

Chile-Uruguay y Perú-Brasil son los partidos que más atraen la atención en esta última jornada del año. Ganar para pasar unas fiestas tranquilas y acomodarse en la tabla son las premisas.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018A seis semanas de la Nochebuena, los seleccionados nacionales que participan en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018 esperan brindarles a sus hinchas un regalo de Navidad anticipado: una victoria en la última jornada, para terminar este extenuante año futbolístico con una sonrisa. Un regalito que, además, alimente la ilusión durante los meses que la competencia estará en receso por las fiestas.

Brasil, que recuperó la sonrisa de la mano de Tité, quiere terminar de primero en la tabla; Uruguay, el equipo que más tiempo estuvo en la cima, quiere abonar el camino de la clasificación; Colombia, que no termina de reinventarse, quiere darle la estocada a Argentina; Ecuador, que se aferra a la clasificación directa, quiere distanciarse de sus rivales; Chile, el doble campeón de América, quiere entrar en el Top-4.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

Argentina, el favorito en desgracia, quiere olvidar un año que fue una tortura; Paraguay, que se levanta para volver a caer, quiere seguir pegado a los favoritos; Perú, que parece haber despertado de su letargo, quiere seguir en ascenso; Venezuela, que abandonó el sótano, quiere confirmar sus avances; y Bolivia, golpeada por la FIFA y por sus rivales, quiere salir de la posición incómoda que actualmente ocupa.


Colombia vs. Argentina: ¿un duelo para reinventarse


Todos tienen algún motivo para hacer un último esfuerzo en esta duodécima jornada, que marca el segundo tercio de la competencia. Concluidos los 90 minutos de juego programados para este 15 de noviembre, restarán nada más lo seis encuentros previstos entre marzo y octubre de 2017 para conocer los nombres de los cuatro equipos que representarán a Suramérica en la Copa Mundo y el que le apostará a la ilusión de la repesca.

A estas alturas, no hay tiempo para llorar sobre la leche derramada. Lo que ocurrió en los partidos disputados el jueves pasado ya es parte de la historia y ahora los equipos se enfrentan a un nuevo reto, a una hoja en blanco a la espera de que alguien escriba las palabras correctas, aquellas que lleven tranquilidad y regocijo a los sufridos corazones de los hinchas. Hay que darle vuelta a la hoja y continuar en la brega, que es harto difícil.Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018

El siguiente es el panorama de la duodécima fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:


Bolivia vs. Paraguay (Estadio Hernando Siles, de La Paz – 3 p. m.)
Grogui tras el inesperado gancho al hígado que le propinó la FIFA, aquel de restarle los puntos que les había ganado a Perú (victoria 2-0) y Chile (empate sin goles) en la doble jornada de octubre, a esa Bolivia tambaleante Venezuela le propinó el golpe de gracia y la envió a la lona: la derrotó 5-0 y le endosó el farolito rojo de la tabla de posiciones. Como se dice en la calle, “Al caído, caerle”.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
No es mucho lo que Bolivia ha celebrado en las eliminatorias, en las que ocupa el último lugar. Quiere cambiar la historia con Paraguay (FIFA.com).

Un plumazo de escritorio y una manita de los patriotas se confabularon para que el elenco de Ángel Guillermo Hoyos cayera al fondo. No habían logrado alzar el vuelo bajo la tutela del DT argentino cuando la adversidad les provocó una caída que, lamentablemente para sus ilusiones, enterró el sueño de acudir a la próxima Copa Mundo. Ahora, entonces, su papel es el de amargarle la vida a alguno de los que continúan en carrera.

A Paraguay, por su lado, le urge recuperar los puntos que perdió en casa en las dos últimas caídas, que significaron sendas derrotas con Colombia (0-1) y Perú (1-4), dos rivales directos. En medio de ellas, la victoria sobre Argentina en Buenos Aires (1-0) parece un oasis y no termina de convencer a los angustiados hinchas guaraníes, que comienzan a hacerse a la idea de volver a ver el Mundial en casa y por televisión.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Paraguay ha dilapidado en casa lo que consiguió a domicilio. En La Paz, contra Bolivia, está obligada a sumar para seguir soñando (FIFA.com).

El problema para los dirigidos por Francisco ‘Chiqui’ Arce es que la propuesta futbolística no es suficiente. Les rinde cuando pueden especular, cuando pueden jugar de contragolpe (el estilo que mejores réditos les dio en el pasado reciente), pero cuando hay necesidad de buscar el arco contrario aparecen gruesas fisuras en su estructura. Paraguay necesita ganar en La Paz, pues allí ya celebraron Uruguay, Colombia y Perú.


Ecuador vs. Venezuela (Estadio Atahualpa, de Quito – 4 p. m.)
Tras la caída en Montevideo con Uruguay (1-2), que dejó un mal sabor porque se mereció más, Ecuador regresa a su casa con la misión de terminar el año en puesto de clasificación directa. Para no depender de otros resultados, el elenco de Gustavo Quinteros requiere una victoria sobre Venezuela, que dio la sorpresa en la jornada anterior al golear a Bolivia en el duelo de eliminados precoces.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Ecuador no sumó en Montevideo, pero confirmó su alza futbolística. Ahora, en casa, busca una victoria para mantenerse en el Top-4 (FIFA.com).

La falta de tranquilidad y de inteligencia en la última jugada le costó a Ecuador la derrota en el Centenario. Se le paró cara a cara al encopetado Uruguay y le amargó el rato, pero tristemente cuando se montó al avión se dio cuenta de que tenía las manos vacías. El triunfo significaría llegar a la barrera de los 20 puntos, la cuota inicial para clasificar al Mundial, una tarea que hasta ahora Ecuador ha realizado con nota sobresaliente.

Venezuela, en cambio, ya tiene la mente puesta en la Copa América de Brasil-2019 y en las eliminatorias a Catar-2022. La opción matemática se agotó y los argumentos futbolísticos convincentes nunca aparecieron, más allá de que en algunos partidos dejó buenas sensaciones. Como lo hizo recientemente contra Venezuela, en un inusitado festival ofensivo encabezado por el joven Joszef Martínez, que marcó tripleta.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Venezuela fue una fiesta contra Bolivia y sumó el primer éxito de la eliminatoria. Ahora, quiere enredar a Ecuador en Quito (FIFA.com).

La escuadra dirigida por Rafael Dudamel, entonces, no tiene más remedio que tratar de armar la estructura que le permita volver a ser competitivo en las próximas citas y regresar a esos días felices que sus hinchas vivieron en eliminatorias pasadas. Es un elenco atrevido, según se ha visto, y está en capacidad de ponerle zancadilla a cualquiera. Es un rival al que hay que respetar, más allá de que la llama de su ilusión ya se extinguió.


Chile vs. Uruguay (Estadio Nacional, de Santiago – 6:30 p. m.)
El clásico de la fecha, sin duda. El bicampeón continental se mide al equipo que, más allá de lo que diga la tabla de posiciones, ha sido el gran protagonista de la eliminatoria suramericana. Un partido que, además, no solo les interesa a los equipos que saltarán al campo, sino que también concita la atención de Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Perú, rivales directos en pos de la clasificación.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
El técnico Juan Antonio Pizzi sabe que el punto logrado en Barranquilla se valoriza si la Roja consigue vencer a Uuruguay en Santiago (FIFA.com).

Chile viene de arrancarle un punto a Colombia en Barranquilla, con un poco habitual cerrojo ofensivo. Para tranquilidad del técnico Juan Antonio Pizzi, otra vez están a su disposición Alexis Sánchez y el portero Claudio Bravo. Pendiente de si la FIFA le confirma los puntos que cedió con Bolivia, la Roja necesita ganar para no perder el tren de los que luchan por la clasificación. Contra Uruguay, eso sí, deberá mostrar su mejor versión.

La Celeste, en cambio, llega fortalecida por la laboriosa victoria sobre Ecuador en un partido que, como lo reconoció el Maestro Óscar Washington Tabárez, mereció otro resultado. A la espera de un tropiezo de Brasil en Lima, Uruguay le apostará a ganar en Santiago para conseguir un doble efecto: propinarle un duro golpe a un rival directo y adueñarse una vez más del comando de la tabla de posiciones.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
La contundencia ofensiva es el argumento más poderoso de Uruguay en estas eliminatorias, un aspecto del que Chile tendrá que cuidarse (FIFA.com).

Sin que le sobre algo más que pundonor, espíritu, garra y sacrificio, Uruguay ha sido el equipo más regular de la eliminatoria, toda una novedad para un equipo que en las cuatro últimas ocasiones se vio forzado a disputar la repesca. Su balance a domicilio es favorable y es seguro que en Santiago no saldrá a especular, porque en virtud de su poderío ofensivo sabe que tiene con qué salir a buscar los tres puntos. Partido de alto riesgo.


Perú vs. Brasil (Estadio Nacional, de Lima – 9:15 p. m.)
Para el conjunto de Ricardo Gareca, esta es la final del mundo. Ganarle a Brasil no solo significaría cortarle la racha positiva que la Auriverde trae desde la reanudación de las eliminatorias tras la Copa América Centenario, sino que sería también un golpe de autoridad que lo pondría en la ruta de la clasificación. Eso, claro, dependiendo de que la FIFA le confirme los puntos que están en tela de juicio contra Bolivia.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
Tras el impulso que le dio la FIFA. Perú ganó en Asunción y se metió de lleno en la lucha por la clasificación. Brasil es una dura prueba (FIFA.com).

Tras ceder valiosos puntos en partidos que pudo haber ganado o que no debió haber perdido, Perú destapó el frasco de las esencias y le propinó un baile histórico a Paraguay en Asunción (4-1). Revitalizado por ese resultado, el elenco inca se mide al líder regional. Derrotar a Brasil les daría a los incas la posibilidad de llegar a 17 puntos y sumarse así al vagón de la clase media de la tabla que lucha por 2,5 cupos.

Brasil, por su lado, espera extender la racha de cinco victorias consecutivas, la última de ellas un contundente 3-0 sobre una horrorosa Argentina, en Belo Horizonte. Con muy poco, el técnico Tité encontró la fórmula para acompañar a Neymar (que había demostrado ser incapaz de echarse el equipo al hombro) y con un discurso distinto al de los picapiedreros consiguió recuperar ese poder ofensivo que provoca pánico en sus rivales.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018
En Lima, Brasil buscará la sexta victoria consecutiva al mando de Tité para terminar el año como líder de la eliminatoria suramericana (FIFA.com).

En esa seguidilla de satisfacciones, la Auriverde anotó 15 goles y apenas encajó uno (de Colombia), síntoma de que poco a poco recupera la memoria de su mejor versión, más allá de que todavía sigue a años luz de esos elencos que marcaron la historia del fútbol mundial. Terminar en lo más alto de la tabla sería un premio para el buen trabajo en este segundo semestre y un paso decisivo en la intención por asegurar pronto la clasificación.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *