El club de los veteranos de Brasil-2014

Colombia es uno de los equipos ‘primíparos’ de Brasil-2014: solo uno de sus 23 jugadores ya estuvo en la Copa Mundo. España y Uruguay, los de mayor cuota de experiencia.

LibroDe los 736 jugadores inscritos para el Mundial de Brasil-2014, hay 203 que ya actuaron alguna vez en ediciones anteriores del torneo. Treinta y uno de los 32 países clasificados acreditan algún veterano; el único que tendrán solo debutantes es Bosnia-Herzegovina, que participa por primera vez. Esos jugadores suman 75.209 minutos actuados, 127 goles anotados, 136 tarjetas amarillas, 11 tarjetas rojas (3 por doble amonestación) y un autogol.

El polaco Miroslav Klose, que actúa con Alemania, es el gran veterano de Brasil-2014. Esta será su cuarta Copa Mundo, tras participar en Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Suráfrica-2010. El espigado delantero acumula 1506 minutos disputados, durante los que anotó 14 goles; fue amonestado una vez y en otra ocasión fue expulsado por doble amonestación. Le siguen los españoles Íker Casillas y Xavi Hernández, pilares del equipo de Vicente del Bosque que defenderá el cetro conquistado cuatro años antes. El portero acredita 15 partidos (1440 minutos) y el volante, 14 (1034). De ellos, el único que puede batir la marca histórica del alemán Lothar Matthaeus, que contabiliza 25 partidos jugados, es Klose (en caso de que Alemania llegue a la final y él participe en todos los encuentros).

Además de Klose, Casillas y Hernández, el camerunés Samuel Eto y el mexicano Rafael Márquez completarán su cuarta participación en los Mundiales. Los cuatro son pilares de sus seleccionados y es muy probable que puedan cumplir ese objetivo. Bastian Schweinsteiger (Alemania), Christophe Metzelder (Alemania), Lukas Podolski (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Javier Mascherano (Argentina), Lionel Messi (Argentina), Maxi Rodríguez (Argentina), Tim Cahil (Australia), Édison Méndez (Ecuador), Andrés Iniesta (España), David Villa (España), Fernando Torres (España) y Sergio Ramos (España) ingresarán al selecto grupo de aquellos que disputaron tres Mundiales.

En la misma situación aparecen Asamoah Gyan (Ghana), Jonathan Mensah (Ghana), Arjen Robben (Holanda), Dirk Kuyt (Holanda), Robin van Persie (Holanda), Wesley Sneijder (Holanda), Frank Lampard (Inglaterra), Steven Gerrard (Inglaterra), Wayne Rooney (Inglaterra), Daniele De Rossi (Italia), Andrés Guardado (México), Carlos Salcido (México), Vincent Enyeama (Nigeria), Cristiano Ronaldo (Portugal), Philippe Senderos (Suiza), Tranquillo Barnetta (Suiza), Valon Behrami (Suiza) y el uruguayo Diego Forlán.

El japonés Yasuyuki Konno y el argelino Djamel Mensah, por su parte, intentarán sumar más minutos para alimentar su historia. Ambos disputaron apenas dos minutos en ediciones anteriores. El brasileño Fred, por su parte, perderá un récord tan pronto ingrese al campo de juego el próximo 12 de junio contra Croacia: es el jugador que menos minutos actuó y suma un gol: 3 minutos. El potente delantero es habitual titular en el elenco de Luiz Felipe Scolari y, en consecuencia, cederá ese récord a cambio de mayor gloria. El coreano Chu Young Park, mientras, es el único de los ‘veteranos’ que marcó un autogol: fue el 17 de junio de 2010, en la derrota 1-3 contra Argentina.

El nombre de Klose, así mismo, vuelve a aparecer entre aquellos que aparecen en la lista de goleadores de los Mundiales. Acredita 14, es decir, uno menos que el brasileño Ronaldo, máximo anotador de todos los tiempos. Buscará al menos igualar la cifra del ídolo local. El español David Villa (8) y el uruguayo Diego Forlán (6) son otros que intentarán incrementar sus registros.

Los 203 ‘veteranos’ de Brasil-2014 están distribuidos de la siguiente manera: 14 jugadores, España y Uruguay; 11 jugadores, Suiza, Portugal, Chile, Alemania y Camerún; 10, Grecia; 9, Costa de Marfil; 8, Honduras, México, Japón, Ghana y Argentina; 6, Holanda, Italia y Argelia; 5, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos; 4, Corea del Sur, Croacia y Francia; 3, Australia, Ecuador y Nigeria; 2, Irán y Costa Rica; uno, Rusia, Colombia y Bélgica.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *