Día D-1 en la eliminatoria, con varias ‘finales mundiales’

En San Cristóbal, Buenos Aires y Santiago se juega la suerte de Uruguay, Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Ganar es la premisa; empatar puede no ser un mal negocio, eso sí, está prohibido es perder.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018¿Recuerda qué hizo el 8 de octubre de 2015? Le doy una pista: era jueves. Quizás el más esperado de aquel año, al menos para los aficionados al fútbol en Suramérica. Ese día, con la victoria de Colombia sobre Perú en Barranquilla (2-0), comenzó la eliminatoria regional camino hacia Rusia-2018. Hoy, casi dos años más tarde, estamos a solo 180 minutos del final de la competencia y todavía no sabemos qué países irán al Mundial.

Ese día Uruguay triunfó en la altura de La Paz (2-0), Paraguay le aguó la fiesta a Venezuela (1-0), Ecuador sorprendió a Argentina en Buenos Aires (2-0) y Chile fue noticia tras vencer a Brasil (2-0). Quince partidos más tarde, Brasil es el único clasificado, Uruguay y Colombia necesitan el último empujón y Perú, Argentina, Chile, Paraguay y hasta Ecuador navegan en las arenas movedizas de la tabla de posiciones.

Algunos se aferran a las posibilidades matemáticas (que en ciertos casos son poco menos que un milagro y medio), a pesar de que el presente futbolístico indica que es mejor comenzar a pensar en Catar-2022. Otros, en cambio, creen que pueden torcer la historia que escribieron hasta ahora e inscribir su nombre en los cuatro equipos que irán directo a la próxima Copa Mundo. O, cuando menos, darle otra oportunidad al sueño, en la repesca.Colombia Mundial En Contravía.com

Ya no hay disculpas que valgan, ya no hay un mañana que brinde otra oportunidad, ya no hay santo al cual rezarle. A los siete equipos pujan por 3,5 casillas les llegó la hora de la verdad, el día de no retorno. Si bien aún queda una fecha, la última, prevista para el próximo martes 10 de octubre, lo más probable es que algunos de los aspirantes vean cómo se extingue la llama de la ilusión al cabo de estos primeros 90 minutos.

Ganar es la premisa, pero también la tarea más difícil. La ansiedad, los nervios, la presión de la gente y enfrentarse cara a cara a la posibilidad de ver el Mundial desde casa, a través de la televisión, son factores que, sin duda, incidirán. Para bien y para mal. El empate vale, claro, porque sumar vale, especialmente en estas instancias, aunque servirá según los resultados de los rivales directos. Perder, ¡perder está prohibido!

La Paz, San Cristóbal, Santiago, Barranquilla y Buenos Aires, las mismas sedes de los primeros juegos de las eliminatorias, concentrarán la atención de los hinchas suramericanos y de aquellos que siguen con atención el acontecer de nuestra reñida y apasionante eliminatoria. Una competencia singular que nos trae de los cabellos y que vivirá un capítulo más, uno muy especial, enmarcada en el siguiente panorama:


Colombia Mundial en Contravía.com
Ya clasificado a Rusia-2018, Brasil intentará resarcirse de las derrotas sufridas en el pasado en la altura de La Paz (FIFA.com).

Bolivia vs. Brasil (Estadio Hernando Siles, de La Paz – 3 p. m.)
Uno de los eliminados contra el único clasificado. Resumen: es el único partido de la jornada que no quita, ni pone para la tabla de posiciones. Lo más raro que puede ocurrir es que Bolivia se acuerde de las gestas de 1993, cuando logró el cupo al Mundial de los Estados Unidos-1994, y vuelva a derrotar al Scratch. Brasil viene de ver interrumpida su fantástica serie de victorias (9), tras empatar (1-1) con Colombia como visitante.

Esta eliminatoria supuso una nueva decepción para la afición boliviana, pues su selección nunca pudo ser protagonista. Para colmo, perdió su fortaleza como local, en los 3.600 metros de altitud, al caer con Uruguay, Colombia y Perú. Lo único que le resta al equipo de Marcelo Soria es despedirse de su gente con un sonoro triunfo sobre Brasil y repetir lo de 1993, pues ya derrotó a Argentina.

Colombia Mundial en Contravía.com
Bolivia sueña con repetir la gesta de 1993, cuando venció en casa a Argentina y Brasil. La diferencia es que aquella vez sí obtuvo un lugar en la Copa Mundo (FIFA.com).

Brasil, mientras, no cae desde la mencionada presentación inicial en Santiago. El técnico Tite seguirá aprovechando estos partidos para armar un plantel competitivo, para plasmar su idea de juego y, claro, para probar jugadores. Los últimos antecedente, de 1993 y 2009, no son favorables: significaron sendas derrotas, por 0-2 y 1-2, respectivamente. Pero, claro, ahora es otro partido, ahora es otra historia.


Colombia Mundial en Contravía.com
Venezuela ya enredó a Argentina y a Colombia. ¿Podrá hacerlo también con Uruguay? El colero ya no es la cenicienta (FIFA.com).

Venezuela vs. Uruguay (Est. Pueblo Nuevo, de San Cristóbal – 4 p. m.)
¿Podrá la eliminada Venezuela revivir los fantasmas de Uruguay y ponerla a sufrir con la eventualidad de la repesca? Increíblemente, es un partido de difícil pronóstico, dados los antecedentes, pues en las últimas cuatro eliminatorias, en las que la Celeste disputó el repechaje, sus visitas a la patria de Simón Bolívar significaron un triunfo (Brasil-2014), dos empates (Suráfrica-2010 y Alemania-2006) y una derrota (Corea del Sur y Japón-2002).

El que se remita a la tabla de posiciones y, al constatar que hay 19 puntos de diferencia entre ‘charrúas’ y ‘vinotintos’, corre el riesgo de equivocarse, de tropezar con la misma piedra. En la más reciente doble jornada, a finales de agosto y comienzos de septiembre, Venezuela dejó claro que ya no es más la comparsa del pasado, ese equipo débil y timorato al que todos le pasaban por encima. Si no, que lo digan Colombia y Argentina.

Colombia Mundial en Contravía.com
Hoy más que nunca, Uruguay confía en su poder ofensivo, encabezado por Édinson Cavani, para ir a Rusia-2018 (FIFA.com).

Uruguay, que durante largo rato comandó la eliminatoria, lucha por huirle a ese pasado de angustias. La ventaja del equipo del Maestro Tabárez es que cierra en casa contra Bolivia, el otro eliminado, así que el resultado de San Cristóbal quizás no sea decisivo. Sin embargo, es seguro que sus jugadores querrán llegar al estadio Centenario con el tiquete en el bolsillo y no con la urgencia de un triunfo. ¿Revivirá Venezuela los fantasmas?


Colombia Mundial en Contravía.com
A sabiendas de que no depende de sí mismo, a Chile le urge la victoria sobre Ecuador, en casa. ¿Despertará el campeón de América? (FIFA.com).

Chile vs. Ecuador (Estadio Nacional, de Santiago – 6:30 p. m.)
La última vez que el campeón vigente de la Copa América no clasificó al Mundial fue cuando Colombia, rey continental en 2001, no pudo asegurar el cupo a la Copa Mundo de Corea del Sur y Japón-2002. Ocupó el sexto puesto, con los mismos 27 puntos que Uruguay, que fue a la repesca gracias a la ventaja cosechada en el gol diferencia. Ahora, Chile, vencedor de Chile-2015 y Estados Unidos-2016, corre el riesgo de imitarla.

Tres derrotas en los cuatro últimos partidos pusieron al equipo de Juan Antonio Pizzi contra la pared. Ni siquiera los 3 puntos que la FIFA le otorgó en el escritorio (el lío con Bolivia) le bastaron a la Roja para asegurarse entre los clasificados. Por ahora. Ocupa la sexta casilla, a un punto de Perú (cuarto) y de Argentina (quinto). Le urge un triunfo antes de ir a Sao Paulo el próximo martes. Otro resultado lo deja prácticamente afuera.

Colombia Mundial en Contravía.com
Ecuador cree en milagros. Sin embargo, para hacerlos realidad requiere volver a ser el mismo del comienzo de la eliminatoria (FIFA.com).

El ingrediente más atractivo del encuentro es que a Ecuador también solo le sirve ganar. Ya sin Gustavo Quinteros en el banquillo técnico (lo sustituyó Jorge Célico), requiere poco más que un milagro: debe vencer a Chile, primero, y a Argentina, después, y esperar otros resultados para saber si le alcanza, al menos, para la repesca. El primer líder de la eliminatoria está con la soga al cuello, pero aún se aferra a una opción realmente incierta.


Colombia Mundial en Contravía.com
Acostumbrada a las finales, Argentina se juega una contra Perú en La Bombonera: si gana, prácticamente asegurará el tiquete al Mundial (FIFA.com).

Argentina vs. Perú (Est. La Bombonera, Buenos Aires – 6: 30 p. m.)
Es el partido del morbo, y no solo de la jornada, sino de la eliminatoria. Porque la historia nos indica que son varios los enfrentamientos clásicos que libraron argentinos y peruanos, y algunos de ellos trajeron cola. Argentina, que cuenta con el mejor jugador del mundo, corre el riesgo de quedar eliminada por primera vez desde México-1970, justamente cuando los incas, con una fantástica generación, les arrebataron el cupo.

¿Un Mundial sin Lionel Messi? La posibilidad está, es real. Y si el DT Jorge Sampaoli no consigue articular un equipo que le ayude al genio, Messi podría sufrir la frustración más grande de su trayectoria. Por calidad de sus jugadores, por la incidencia del as rosarino, por el apoyo de su público, Argentina no debería desaprovechar esta oportunidad. La clave será la paciencia y, sobre todo, marcar rápido para que no la consuma la ansiedad.

Colombia Mundial en Contravía.com
A Perú le dieron un taque de oxígeno y supo aprovecharlo. Podría regresar a la Copa Mundo tras un ayuno de 36 años (FIFA.com).

Perú, hay que recordarlo, aún tiene chances por los puntos que la FIFA le otorgó. Y, a diferencia de Chile, sí los ha hecho valer. Tras caer como local con Brasil (en noviembre pasado), un empate y tres victorias lo pusieron en carrera otra vez. Está en zona de clasificación directa y contra la Albiceleste siempre aportó un plus. Uno que, dicho sea de paso, esta vez necesita urgentemente. ¿Regresará Perú al Mundial después de 36 años?

Las emociones de Rusia-2018 comenzarán el próximo 14 de junio en el estadio Luzhniki, de Moscú, entre el anfitrión y un rival que se conocerá el primero de diciembre, día en que se realizará el sorteo de los grupos. Sin embargo, en la eliminatoria suramericana, la más difícil y la más emocionante de todas, en esta decimoséptima para algunos de los aspirantes se anticipará la final de la Copa Mundo. ¡Que ruede el balón!…

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *