Chile desentonó y se quedó por fuera de la Copa Mundo

El doble rey continental cayó 0-3 en su visita a Brasil y ni siquiera le alcanzó para la repesca. Venezuela dio la última sorpresa al derrotar a Paraguay en Asunción, y apearlo del Mundial. Con victoria sobre Bolivia, y fiesta, cerró Uruguay su clasificación directa.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018Mundial es Mundial, pero no hay actualmente, en el planeta fútbol, una competencia más emocionante, más apasionante, más sufrida y más gratificante que la eliminatoria suramericana. Y la que nos trajo hasta Rusia-2018 fue, sin duda, la mejor de la historia. Un que se recordará, especialmente, porque Chile, vigente bicampeón continental, sufrió un nocaut fulminante en el último asalto y se quedó por fuera de la fiesta.

Brasil, que había asegurado el cupo con antelación; Uruguay, Argentina y Colombia lograron los cuatro cupos directos a la próxima Copa Mundo. Perú, que acudió a la cita ecuménica por última vez en España-1982, disputará la repesca contra Nueva Zelanda, el mejor de la clasificatoria de Asia-Oceanía, en noviembre, y puede sumarse a los anteriores. Chile y Paraguay, los otros aspirantes, perdieron y dijeron adiós.

Más allá de la noche pletórica de Lionel Messi, que magistralmente condujo a Argentina a una victoria 3-1 sobre Ecuador, en Quito, y garantizó la presencia de la Albiceleste en el Mundial, la noticia de la última jornada fue la eliminación de Chile. No por imprevista, no por sorpresiva, porque era una de las mil y una probabilidades que estaban en juego. Lo fue porque significa el punto final del más brillante ciclo de la historia de la Roja.


¡A pura testosterona, Colombia clasificó a Rusia-2018!


Le tocaba bailar con la más fea al equipo de Juan Antonio Pizzi, pues cerrar en la casa de Brasil era una parada de alto riesgo. Los aficionados chilenos, sin embargo, confiaban en el talento y la jerarquía de su equipo, flamante campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América, la que acogió como local en 2015 y la extraordinaria del Centenario en 2016 en Estados Unidos. Sin embargo, cayó 0-3 en Sao Paulo y resignó sus opciones.

Colombia Mundial En Contravía.com
Desolación infinita del Mago Jorge Valdivia, uno de los estandartes de la generación dorada del fútbol chileno, que cerró un ciclo (FIFA.com).

Este desenlace encierra una terrible y dolorosa paradoja, algo así como un castigo divino para Chile. Este país, como se recuerda, elevó ante la FIFA una queja por la alineación indebida del zaguero boliviano Nelson Cabrera, en el partido el primero de septiembre del año pasado. La mandamás del fútbol mundial le dio la razón y le otorgó los 3 puntos (había sido empate 0-0), igual que a Perú, que había caído 0-2 en La Paz.


Argentina, la grande, de la mano de Lionel Messi, está de vuelta


Esa artimaña reglamentaria había falseado la clasificación, le había dado un tanque de oxígeno adicional a La Roja y tenía sufriendo a Argentina y Colombia. A la postre, sin embargo, lo de Chile fue un suicidio porque el equipo que le quitó el cupo a la repesca fue Perú, irónicamente, con el que igualó con 26 unidades. El desempate se dio en virtud de la diferencia de goles: +1 para los incas y -1 para las australes. ¡Vaya ironía!

Colombia Mundial En Contravía.com
Brasil, que nada se jugaba, le cumplió a su gente y cerró con una victoria que significó la eliminación de Chile (FIFA.com).

Un empate le bastaba a Chile para asegurar su presencia en Rusia-2018 y lo trabajó bien hasta los 55 minutos, instante en el que Paulinho puso en ventaja al local. Peor aún, 120 segundo más tarde, Gabriel Jesus elevó la cuenta a 2-0 y ya se veía que la historia no tenía retorno. El mismo atacante subió el 3-0 a la pizarra, ya en tiempo de reposición. Brasil cumplía ante sus hinchas y Chile se regresará a casa con la frustración a cuestas.

Este triste desenlace, en todo caso, se veía venir. Chile dilapidó sus mejores cartuchos en la doble jornada disputada a finales de agosto y comienzos de septiembre, cuando cayó 0-3 como local con Paraguay y 0-1 como visitante con Bolivia. Aunque después venció 2-1 a Ecuador, el hecho de cerrar contra Brasil, en casa de los pentacampeones mundiales, era un hándicap negativo. Y no solo no pudo, sino que sus rivales tampoco le ayudaron.

Triste final del ciclo más glorioso de la historia del fútbol chileno, para una generación que le enseñó al pueblo austral que sí puede ganar. Lamentablemente, la irregularidad de su juego y el ambiente enrarecido de su entorno, con constantes denuncias de indisciplina por parte de las principales figuras, y una relación explosiva con la prensa y un sector de la afición, contribuyeron a que se llegara a esta dolorosa realidad. ¡Chile, eliminada!

Colombia Mundial En Contravía.com
Noche de fiesta en el estadio Centenario de Montevideo: por primera vez en las últimas cinco eliminatorias, Uruguay clasificó sin susto (FIFA.com).

Menos dramática, pero no menos dolorosa, fue la eliminación de Paraguay. De manera increíble, el equipo de Francisco Arce perdió en casa con Venezuela, el último de la clasificación, y resignó sus opciones. Con los otros resultados que se dieron en la jornada, un eventual triunfo le hubiera dado a la Albirroja la posibilidad de disputar la repesca contra Nueva Zelanda. Sin embargo, otra vez, como en Brasil-2014, quedó al margen.

Lo insólito es que Paraguay cruzó el océano a nado y se ahogó justo antes de llegar a la orilla. Tras la derrota en La Paz en noviembre del año pasado, las opciones de clasificación de la Albirroja eran remotas. Sin embargo, alcanzó a dibujar la gesta: venció en casa a Ecuador (2-1), le dañó el caminado a Chile en Santiago (3-0) y complicó a Colombia en Barranquilla (2-1) para mantener viva su aspiración.

Rozó la hazaña, es cierto, pero pagó el más alto precio posible por las derrotas encajadas en su patio, su gran déficit en la eliminatoria: ante su gente, cayó con Colombia (0-1), Uruguay (1-2) y Venezuela (0-1). Sendos empates en esos partidos, o al menos una victoria, le hubieran dado la chance de la repesca. También fin de un ciclo para jugadores que por edad ya no llegarán a la próxima eliminatoria y soplan vientos de renovación.

Colombia Mundial En Contravía.com
Inesperada victoria de Venezuela en Asunción, para confirmarse como gran protagonista de la recta final de la eliminatoria (FIFA.com).

El triunfo en el estadio Defensores del Chaco, así mismo, rescata el orgullo de Venezuela, pese a que ocupó la última casilla en la tabla de posiciones. En los seis partidos disputados este año, la Vinotinto solo perdió uno (1-3, con Chile), empató cuatro (2-2 con Perú, 0-0 con Colombia, 1-1 con Argentina y 0-0 con Uruguay) y ganó este último (1-0 a Paraguay). Lo mejor, dejó la certeza de que camino a Catar-2022 será un rival de cuidado.

Finalmente, la fiesta que 70.000 aficionados prepararon en el estadio Centenario de Montevideo se dio sin sobresaltos. Aunque Bolivia se fue arriba de manera sorpresiva con un autogol de Gastón Silva a los 24 minutos, el poder ofensivo del elenco del Maestro Tabárez hizo que las aguas volvieran a su cauce normal: Martín Cáceres, Édinson Cavani y Luis Suárez (2) voltearon la torta; otro autogol, de Diego Godín, cerró la cuenta.

Así, la Celeste cerró la eliminatoria en el segundo puesto y, sobre todo, sin el sufrimiento de las cuatro últimas ediciones. Como se recuerda, camino de Corea del Sur y Japón-2002, de Alemania-2006, de Suráfrica-2010 y de Brasil-2014, Uruguay concluyó en el quinto puesto y tuvo que disputar la repesca. Tres veces salió airoso y acudió al Mundial, pero falló en la ruta al Mundial en suelo europeo, tras caer con Australia.

Cayó, pues, el telón de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018, que fue emocionante y dramática de principio a fin. El sufrimiento de Argentina, la reivindicación de Perú, la eliminación de Chile y los progresos de Venezuela quedarán registrados en la historia como los hechos más destacados de la competencia. Comienza ahora la cuenta regresiva para que se dé el primer puntapié de la Copa Mundo, el próximo 14 de junio.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *