Brasil aseguró el tiquete para Rusia-2018

Argentina y Colombia, vencedores de Chile y Bolivia, regresaron a puestos de clasificación directa. Ecuador está en zona de repesca y Chile se queda con las manos vacías. Paraguay y Perú pujan.

Colombia Mundial En Contravía rumbo a Rusia-2018La decimotercera fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018 dejó dos noticias: una buena y una mala. ¿La buena? A falta de cinco jornadas, Brasil se convirtió en el primer clasificado de la zona y en el segundo en apuntar su nombre en la próxima Copa Mundo, amén del anfitrión. ¿La mala? Ahora solo hay tres cupos y medio para repartir entre siete equipos, que están separados por 8 puntos.

La Auriverde, que dio la nota destacada de la jornada al golear 4-1 a Uruguay en Montevideo, un resultado que pocos preveían, llegó a 30 puntos, con 15 por disputar, y sumó la séptima victoria consecutiva al mando del DT Tite. Con esa cifra, sería una locura pensar que el otrora Scratch ni siquiera alcanzara el quinto puesto, que da cupo a la repesca contra el mejor de Oceanía. En otras palabras, ¡ya clasificó!


Lea también: ¡Ufff!, la mano de Dios salvó a Colombia


La otra novedad después de los partidos disputados este jueves 23 de marzo fue el ingreso de Argentina y Colombia al grupo de clasificación directa, tercera y cuarta, respectivamente. Tomaron los lugares de Ecuador, que ahora está en zona de repesca, y de Chile, que se descolgó para encabezar el grupo de los que, por ahora, están eliminados. El doble campeón de América le coquetea a la posibilidad de ver el Mundial desde casa y por televisión.

Demasiadas noticias, solo para confirmar cómo va a ser esta recta final del camino a la próxima Copa Mundo: llena de altibajos, con tropiezos frecuentes incluidos para los más encopetados, con los equipos rezagados luchando hasta que se extinga el último aliento. ¡Sin tregua, en otras palabras! Como se dice popularmente, pierde el que se rinde, y por ahora solo Bolivia y Venezuela resignaron definitivamente sus opciones de ir a Rusia-2018.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
El brasileño Paulinho, autor de una insólita tripleta contra Uruguay en Montevideo, fue la gran figura de la jornada eliminatoria (FIFA.com).

Salvo el triunfo de Brasil, las victorias de Argentina sobre Chile, de Colombia sobre Bolivia y de Paraguay sobre Ecuador marcaron otra tendencia: lo que vale son los tres puntos, no el juego, tampoco el espectáculo. Bien lo dijo el técnico Edgardo Bauza en Buenos Aires: “Jugamos diez puntos: ganamos”. ¿A quién le importa lo demás? Claro, a mucha gente, a los especialistas del pizarrón, a los que se aferran a la geometría para discutir, pero hoy por hoy lo único que vale es ganar. ¡Aunque sea medio a cero!

Y una última característica: hay que sufrir, acostumbrarse a sufrir, aprender a sufrir. Aquel que no posea esta característica está condenado. Sufre Uruguay, que resignó su invicto en casa y perdió la oportunidad de acercarse a su verdugo. Sufre Argentina, porque Lionel Messi sigue sin encontrar el respaldo adecuado. Sufre Colombia, a la que la lamparita del buen juego se le fundió. Sufre Ecuador, que está viviendo de los ahorritos. Sufre Chile, víctima de su soberbia.

El siguiente es el balance de la decimotercera jornada de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018:


Uruguay 1-4 Brasil:
Extraña no el resultado, es decir, la victoria del visitante, sino lo amplio del marcador. Brasil llegó a Montevideo con una serie de seis victorias y una más estaba entre lo previsto, pero ¿4-1? No, eso no aparecía en los planes de nadie. Y menos después de que Uruguay tomó temprana ventaja, gracias a un penalti ejecutado por Édinson Cavani. Sin embargo, fue a partir de ese momento, minuto 9, que comenzaron los problemas para el dueño de casa.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
La alegría uruguaya por el gol de Édinson Cavani fue fugaz. Después, Brasil le dio la vuelta al marcador y se impuso por goleada: 4-1 (FIFA.com).

¿Por qué? Porque Uruguay, se sabe, no tiene circuitos ofensivos, no tiene pausa, no tiene dominio de balón, no sabe defenderse con la pelota en su poder. Entonces, la lógica indicaba que se iba a resguardar en su zona a la espera de un contragolpe para asestar un nuevo golpe, pero no le funcionó. En cambio, concedió nuevas ventajas en defensa, algo que ya preocupa, y no pudo contener la reacción del elenco de Tite.

Y cuando uno esperaba que el rol estelar lo asumieran Neymar o Firmino o Philippe Coutinho, fue Paulinho, un recio volante de primera línea, el que se puso el traje de héroe. Con un preciso remate desde fuera del área (¡Aún hay brasileños que le saben pegar a la pelota!), con olfato goleador para recoger un rebote y con un lujo (la empujó con el pecho) marcó una insólita tripleta. Lo secundó Neymar, con una vaselina encantadora.

Si bien conservó el segundo puesto de la clasificación, hay aspectos del juego de Uruguay que preocupan. Ahora, entonces, deberá buscar puntos fuera de casa para equilibrar la balanza y mantenerse en puestos de clasificación directa. Brasil, en cambio, empieza a celebrar y hasta puede darse el lujo de probar jugadores, sistema, lo que desee. Sin brillantez en cuanto al espectáculo, la Auriverde ya se apuntó para el Mundial de Rusia-2018.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
Neymar, que completó la cuenta con una hermosa vaseilina, fue protagonista del clásico de grandes en Montevideo. Brasil ya clasificó al Mundial (FIFA.com).

Argentina 1-0 Chile
No valió un título, no levantó trofeo alguno, no se dio una vuelta olímpica. Sin embargo, Argentina celebró a rabiar el triunfo 1-0 sobre Chile en Buenos Aires. Y con razón: la Roja, sin derrotarla, le había propinado dos duras bofetadas, al arrebatarle la gloria de las más recientes ediciones de la Copa América, la de Chile-2015 y la Copa Centenario en Estados Unidos. Además, con gol de Lio Messi, que había estado negado contra los australes, que lo habían vuelto objeto de sus burlas.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
Lio Messi se desquitó contra Chile y marcó el tanto que significó una importante victoria para Argentina, que volvió a zona de clasificación directa (FIFA.com).

No hubo brillantez, tampoco apareció el juego colectivo y Messi continuó como la única golondrina que hace verano, pero hoy al hincha albiceleste solo le interesaba el resultado. Y el resultado tuvo dos connotaciones positivas: Argentina regresó al grupo de los clasificados directos, ahora es tercera, y de paso sacó a Chile, que cayó al sexto lugar. Para rematar, cerró la bocota de los aficionados y periodistas australes, y de algunos de los jugadores, a los que la soberbia se les subió a la cabeza.

No fue poco para 90 minutos más disputados que jugados, más luchados que jugados, más discutidos que jugados. Argentina fue superior en el primer tiempo y mereció al menos un gol más, mientras que Chile logró equilibrar las cargas en el segundo, pero fue incapaz de superar la resistencia de Sergio ‘Chiquito’ Romero. Tuvo opciones, sí, pero no la tranquilidad, ni la suerte de otras ocasiones y, por eso, se fue amargada rumiando una dolorosa derrota.

Y valga destacar que esta vez, al menos, jugó fútbol, o intentó hacerlo, dejando a lado el libreto provocador y de simulaciones reiteradas que ya se había vuelto un hábito. Algo que no han aprendido muchos de los que están en el ambiente del fútbol es que este deporte es sabio: a veces da de más, es excesivamente generoso, pero otras castiga con dureza. Y Chile sufre hoy esa realidad, que es preocupante porque bicampeón continental y todo pude quedar por fuera de la Copa Mundo.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
Como Alexis Sánchez, Chile terminó amargada por la derrota. El Niño Maravilla tuvo el empate en dos tiros libres, pero no la pudo embocar (FIFA.com).

Paraguay 2-1 Ecuador
¿Ha oído hablar de la garra guaraní? Bien, pues el partido disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción fue un nuevo capítulo, otro más de aquellos que enriquecen la leyenda del espíritu guerrero de esa raza. Haciendo de tripas corazón, porque el nivel futbolístico todavía no da, el elenco de Francisco ‘Chiqui’ Arce venció a Ecuador, un rival directo en pos de la clasificación y sentó su voz: ¡No se rinde!

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
Júnior Alonso marcó el tanto que le dio una sufrida victoria a Paraguay sobre Ecuador (FIFA.com). La Albirroja se mantiene cerca de los puestos de clasificación directa.

No es el mismo Paraguay de las eliminatorias a Alemania-2006 y Suráfrica-2010, pero no se rinde. Fiel a su tradición, se sobrepone a las dificultades y lucha. Está en la séptima casilla, con 18 puntos y un déficit en el gol diferencia (-5), pero no se rinde, y lucha. El problema para los guaraníes es que no dependen de sí mismos, porque mientras los equipos que los anteceden también ganen, sus esfuerzos serán estériles. Pero no se rinde, y lucha.

Ecuador, en cambio, volvió a fallar y ya salió de la zona de clasificación directa. Al equipo de Gustavo Quinteros se le refundió el libreto de las buenas actuaciones del comienzo de la eliminatoria y ahora sufre. Se escuda en el gol diferencia (+5) para superar a Chile, que suma los mismos 20 puntos, pero no puede depender de ese factor para buscar el cupo a la próxima Copa Mundo. Lo que inquieta es que no reacciona, y acumula cuatro derrotas consecutivas en patio ajeno.

La ventaja es que tres de los duelos que le restan serán en casa, donde sigue siendo fuerte, lo que significa que la clasificación directa o la opción de la repesca dependen de su rendimiento. Lo que debe tener preocupados a sus hinchas es que el suyo es el calendario más complicado de los aspirantes: Colombia (L), Brasil (V), Perú (L), Chile (V) y Argentina (L). Literalmente, cada partido será una final para Ecuador.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
Con esta nueva derrota, Ecuador cayó a zona de repesca. La clasificación, sin embargo, la tiene en tres partidos en casa (FIFA.com).

Venezuela 2-2 Perú
Un empate con sabor a derrota para ambos: para el dueño de casa, porque estuvo 2-0 arriba en el marcador y no pudo sostener la ventaja; para el visitante, porque el punto es muy escaso botín y lentamente se aleja de la opción de ir a Rusia-2018. Venezuela continuó enterrada en el último lugar de la clasificación (6 puntos), mientras que Perú llegó a 15 y quedó contra la pared: necesita sumar todo lo que le queda para sustentar el sueño.

La Vinotinto, que solo ganó un partido en esta eliminatoria (5-0 a Bolivia), amenazó con enterrar definitivamente las opciones de los incas, con un brillante primer tiempo. Sin embargo, la furiosa reacción de los de Ricardo Gareca en el complemento dio al traste con la ilusión. Pero, más allá del resultado, se nota la buena mano del técnico Rafael Dudamel y Venezuela promete ser la piedra en el zapato de sus rivales.

Colombia Mundial En Contravía rumbo al Mundial Rusia-2018
Un entretenido partido fue el que disputaron venezolanos y peruanos. El empate, sin embargo, no le sirve a ninguno (FIFA.com).

Perú volvió a sufrir por la fragilidad de su defensa, por errores defensivos que sus rivales no le perdonan. Y de nuevo le tocó remar contra la corriente, una tendencia que la tiene al borde del ataque de nervios, y de la eliminación, en este camino a Rusia-2018. Luego de que Paolo Guerrero marcara el empate parcial, se jugaron 30 minutos en los que el elenco inca no pudo cambiar el resultado y prácticamente le dijo adiós a la próxima Copa Mundo.


La próxima jornada
El martes 28 de marzo de jugará la decimocuarta fecha de la eliminatoria suramericana, con la siguiente programación:
Bolivia vs. Argentina, en La Paz (3 de la tarde)
Ecuador vs. Colombia, en Quito (4 de la tarde)
Chile vs. Venezuela, en Santiago (5 de la tarde)
Brasil vs. Paraguay, en Sao Paulo (7:45 de la noche)
Perú vs. Uruguay, en Lima (9:15 de la noche)

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *