Los abuelos del Mundial son colombianos

El portero Faryd Mondragón y el defensor Mario Alberto Yepes son los jugadores de más edad entre los 736 inscritos en Brasil-2014. Dos griegos les hacen contrapeso.

LibroCompletado el trámite de que cada uno de los 32 países participantes diera el listado oficial de jugadores inscritos para el Mundial de Brasil-2014, Colombia se apuntó una de las curiosidades del torneo: los dos futbolistas más longevos, de los 736 habilitados para jugar, pertenecen al equipo dirigido por José Néstor Pékerman. Se trata del portero Faryd Camilo Mondragón y del defensor Mario Alberto Yepes. Para el primero será su segunda Copa Mundo, pues ya jugó en Francia-1998, mientras que para el segundo será el debut.

Al 12 de junio de 2014, día en que se dará el primer puntapié del torneo en Sao Paulo, Mondragón contará 42 años, 11 meses y 22 días. En caso de alinear en alguno de los tres partidos de la primera fase, o en alguna de las series siguientes si Colombia avanza, el exjugador del Deportivo Cali se convertiría en el futbolista más longevo en actuar en un Mundial. La marca vigente, se sabe, la posee el delantero camerunés Roger Milla, aquella pesadilla para René Higuita y compañía en Italia-1990, que el Mundial de Estados Unidos-1994 jugó contra Rusia (1-6) a los 42 años, un mes y 8 días. Fue el 28 de junio, cuando su país recibió cinco goles de Oleg Salenko; Milla anotó el único tanto de los ‘leones’.

Mondragón, en todo caso, necesitará un toque de suerte para poder inscribir su nombre en la historia de los Mundiales, pues se sabe que el titular en el arco tricolor es David Ospina. Yepes, en cambio, sí es habitual titular y, además, capitán del onceno de Pékerman. El sábado 14 de junio, cuando Colombia debute contra Grecia, el zaguero contará 38 años, 5 meses y un día. Hasta ahora, el jugador colombiano más longevo de la historia del certamen orbital era el samario Carlos ‘Pibe’ Valderrama, que el 26 de junio de 1998, día en que Colombia fue eliminada al caer 0-2 con Inglaterra, tenía 36 años, 9 meses y 24 días.

El griego Giorgios Karagounis, curiosamente rival de los colombianos, es el tercero en la lista de los ‘abuelos’ de Brasil-2014. El jugador del Pirigos de su país acreditará 37 años, 3 meses y 8 días cuando salte al gramado del estadio Mineirao de Belo Horizonte. Otro portero, el hondureño Noel Valladares, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, está en el cuarto lugar del escalafón, con 37 años, un mes y 9 días para la fecha del arranque del torneo. El Top-5 lo completa otro portero, el italiano Gianluigi Buffon, que contará 36 años, 4 meses y 15 días en el momento en que ruede el balón y se ponga en marcha la gran fiesta balompédica.

Como hecho destacado, del Top-10 de este listado, que completan el belga Daniel van Buyten (36/4/5), el marfileño Didier Drogba (36/3/1), el alemán Miroslav Klose (36/0/3), el inglés Frank Lampard (35/11/23) y el croata Stipe Pletikosa (35/5/4), el único que todavía no jugó en los Mundiales fue Yepes. El caleño, en todo caso, no será el más viejo en debutar en el torneo, una marca que impuso el portero inglés David James en Suráfrica-2010, que contaba 39 años, 10 meses y 17 días cuando su selección enfrentó a Argelia el 18 de junio.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *