Miscelánea de datos – 11 de junio

Cifras varias de los partidos disputados en esta fecha en Mundiales anteriores o de los rivales que saldrán al campo en esta oportunidad. Los suramericanos, un obstáculo insalvable para Croacia.

FIFA– Cuatro de las 18 veces que se disputó el partido inaugural no hubo goles. Lo más curioso de esos partidos es que fueron en ediciones sucesivas, entre Inglaterra-1966 y Argentina-1978. Inglaterra-Uruguay (1966), México-Unión Soviética (1970), Brasil-Yugoslavia (1974) y Alemania-Polonia (1978) fueron esos encuentros. Desde entonces, siempre hubo al menos un gol y solo se registraron dos empates.

– A pesar de eso, el resultado más común en el partido inaugural no es el 0-0, sino el 1-0, que se presentó en cinco oportunidades. Yugoslavia-Francia (1954), Bélgica-Argentina (1982), Camerún-Argentina (1990), Alemania-Bolivia (1994) y Senegal-Francia (1998), con el ganador en primer término, fueron los encuentros que marcaron esa tendencia. Este, de paso, no es un partido propicio para las goleadas, que solo se dieron dos veces: 1950 (Brasil-México, 4-0) y 1958 (Suecia-México, 3-0).

– El resultado más llamativo de un partido jugado el 12 de junio en la historia de los Mundiales es la goleada 8-0 que Suecia le propinó a la novata Cuba en los cuartos de final de Francia-1938. Los isleños se habían convertido en la inesperada sorpresa de la tercera edición de la Copa Mundo al eliminar en doble duelo a Rumania (3-3 y 2-1), que por aquel entonces gozaba del respeto de sus pares en Europa. Contra los escandinavos, sin embargo, la historia fue diferente y pagaron la novatada. Nunca más hasta ahora este país centroamericano regresó al certamen orbital.

– Un dato para tener en cuenta: de los siete jugadores que fueron expulsados el 12 de junio a través de la historia, dos son brasileños. Fueron Zezé Procópio y Machado, en el áspero encuentro que los suramericanos igualaron 1-1 al cabo de 120 minutos contra Checoslovaquia, en Francia-1938. Jan Riha, del conjunto europeo, también fue expulsado en ese duelo por los cuartos de final, en el que los tantos fueron marcados por dos jugadores que dejaron huella en la historia de la Copa Mundo: el brasileño Leónidas (el primer astro brasileño en el certamen) y el checo Oldrich Nejedly.

– Equilibrado está el enfrentamiento continental entre Suramérica y Europa cuando del partido inaugural se trata. El de Brasil-Croacia será el séptimo enfrentamiento entre equipos de estas regiones y el balance histórico ofrece dos victorias para cada continente y dos empates. Los triunfos suramericanos fueron en 1962 (Chile-Suiza, 3-1) y 1998 (Brasil-Escocia, 2-1); los europeos, en 1982 (Bélgica-Argentina, 1-0) y 1994 (Alemania-Bolivia, 1-0); las igualdades, en 1966 (Inglaterra-Uruguay, 0-0) y 1974 (Brasil-Yugoslavia, 0-0). Ojalá esta vez no haya empate, porque la tendencia nos lleva a un partido sin goles que resulta un desabrido abrebocas.

– Los pupilos de Niko Kovac intentarán este jueves quebrar una racha negativa: nunca pudieron marcarles goles a los rivales suramericanos y siempre perdieron contra los rivales de esta región, por la mínima diferencia. El primer duelo de los croatas contra un suramericano se dio el 26 de junio de 1998, en Burdeos (Francia), contra Argentina, que venció con tanto de Mauricio Pineda. Luego, el 13 de junio de 2002, en el cierre de la primera fase, el triunfo le correspondió al Ecuador de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y el gol lo marcó Édison Méndez (que jugó el primer semestre con Santa Fe). Por último, el 13 de junio de 2006 (hace casi ocho años), en Berlín, Brasil los superó en la apertura del grupo F, con solitaria celebración de Kaká.

– Sammir Cruz Campos y Eduardo da Silva tienen la oportunidad de engrosar la lista de jugadores enfrentaron a su país de origen en una Copa Mundo, luciendo otra camiseta. Hasta ahora, a través de la historia, fueron en total 390 los jugadores que representaron un equipo distinto al de la nación en que nacieron; el polaco Miroslav Klose, que participará una vez más con Alemania, es el más famoso de ellos. En ese listado figura el colombiano Carlos Llamosa, retirado defensor oriundo de Palmira (Valle), que jugó con Estados Unidos en Corea del Sur y Japón-2002.

Publicado por

Admin

Comunicador social y periodista. Apasionado por los deportes. Escritor de libros. Docente. Emprendedor y soñador, terco y persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *